Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los contenidos programáticos: Una mirada crítica sobre su problematización

veces visto 16034 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La verticalidad de los contenidos y el enfoque progresista
 

Una educación verdaderamente crítica y democrática requiere comenzar a discutir sobre los contenidos programáticos de las asignaturas escolares. La selección, elaboración, revisión y problematización de los temas programáticos de la educación se convierte en problema debido a la verticalidad de los contenidos escolares. Generalmente los “especialistas” que seleccionan y elaboran los contenidos programáticos no son docentes o cuentan con poca experiencia en las instituciones escolares. No obstante, si así lo fuere, la selección de contenidos programáticos no suele ser consultada por todos los actores que intervienen en la comunidad educativa.
Los planes de estudio deberían estar enfocados desde una perspectiva teórico-práctica, integrar conocimiento científico, la cultura cotidiana y relacionarlos con el mundo del trabajo por medio de una adecuada selección de contenidos, así como el uso de métodos y procedimientos. En toda planificación curricular los objetivos, los contenidos y la metodología deben estar totalmente integrados.
Un plan curricular que se fundamente con un enfoque progresista, debería contar con materiales textuales enriquecedores, que favorezcan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que promuevan el pensamiento autónomo del alumno y, que le permitan desenvolverse en la sociedad actual de constantes cambios sociales, culturales y económicos.
Desde este enfoque, el docente como educador también tendría que proponer actividades innovadoras, buscar formas novedosas para transmitir la información y, generar permanentes relaciones entre teoría – práctica, en el contexto de la ciudadanía, el trabajo y la posibilidad de acceder a estudios superiores.
 

Estrategias para abordar la verticalidad de los contenidos
 

El problema de la verticalidad de los contenidos puede ser abordado desde dos perspectivas. La primera, menos frecuente, es cuando se está en condiciones de una reforma política del currículum desde posiciones progresistas. La otra, sucede todos los días en las instituciones y las aulas. En este artículo vamos a enfocarnos en esta última, por supuesto desde enfoques críticos, progresistas y democráticos.
Si bien en las instituciones y en las aulas, hay condiciones iniciales que no pueden variar, como el currículum establecido, se pueden encarar algunas estrategias de mejora de sus principales aspectos condicionantes, como su descontextualización y su bajo nivel de problematización.
 

Las estrategias que pueden adoptarse para abordar esta problemática desde el trabajo institucional y áulico, tiene dos instancias:
1) LA INVESTIGACIÓN TEMÁTICA
2) LA PROBLEMATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
 

1) LA INVESTIGACIÓN TEMÁTICA


Se refiere a la indagación respecto de los temas que les interesan a los alumnos. Es decir, aquellos temas o problemáticas que realmente responden a los intereses del alumnado.
Para el presente artículo realizamos una encuesta a los alumnos de la EET N° 638 “Margarita Mazza de Carlés” de la ciudad de Rosario y a la EEM N° 415 “J. B. Alberdi” de la ciudad de Arroyo Seco con el objetivo de conocer cuáles son los intereses temáticos generales y cuáles son los intereses temáticos específicos. Las preguntas fueron:
 

Encuesta sobre intereses temáticos generales


1. Si tuvieras que señalar aquel tema en el que más pensás, el que más te desvela ¿Cuál es?
2. ¿Cuál es tu mayor deseo?
3. Si tuvieras que elegir temas de libros ¿Cuáles serían?
4. ¿Cuál fue el último libro leído?
5. ¿Cuál es la película que más te gustó?
6. ¿Qué tipos de películas te gustan?
7. ¿Te gusta el teatro? Si podés, fundamenta tu respuesta.
8. ¿Qué es lo que más te preocupa de este mundo en el que vivimos todos?
9. ¿Qué opinás de los temas que se enseñan y aprenden en la escuela? ¿Te interesan o no te importan para nada? ¿Cuál es el que más te interesa de todos?. Si de vos dependiera, ¿Qué temas y contenidos incluirías?
10. Venir a la escuela es para vos un placer o un deber
11. ¿Qué es lo mejor de la escuela para vos?
12. Para vos, ¿Hay cambiar en algo o totalmente el mundo en que vivimos o así está bien?
13. ¿Cuáles son los temas de los que hablás con tus amigos y amigas?
14. ¿Ves mucha o poca televisión? ¿Cuáles son tus programas favoritos?
15. ¿Qué opinás de la televisión? ¿Es buena, es mala? ¿Cómo es?
16. ¿Qué opinás de la política y de los políticos?
 

Encuesta sobre intereses temáticos específicos


1. ¿Cuál es la signatura que más te gusta?
2. ¿Qué es lo que más te motiva y lo que más te desmotiva de la asignatura?
3. Con toda honestidad, decinos del 1 al 10, cuál es el puntaje que le otorgás a la asignatura en lo que hace a tu interés por ella.
4. ¿Qué sentís que te aporta la asignatura?
5. ¿Qué es lo que le cambiarías, si es que considerás que hay algo que cambiarle?
6. ¿Te parece que el tema de la materia es interesante, pero que está mal dictada y explicada?
7. ¿Te parece que si no estuviera en el curriculum no habría ningún problema?
8. ¿Se te ocurre que podría ser reemplazada por otra? ¿Por cuál?


Luego de aplicar las encuestas a los alumnos y analizar sus respuestas, podemos observar que:


Con respecto a la encuesta sobre intereses temáticos generales (1):


• Los temas en que piensan son: el comportamiento, el respeto, el trabajo, la familia, los problemas del medio ambiente y el arte.
• Los temas que les preocupan son: la naturaleza, el agua, la pobreza, la trata de personas, la droga, el egoísmo, la violencia, la delincuencia, el desprecio al conocimiento y la contaminación.
• Los temas que les enseñan y aprenden en la escuela piensan que: son importantes, son interesantes, le serán útiles para trabajar.
• Los temas que más le interesan son inglés, lengua, historia, matemática, informática y biología.
• Los temas o contenidos que incluirían serían sobre: la salud, la música, el teatro, arte en general, los sueños de Freud, la violencia de género y sobre el medio ambiente.
• Para ellos ir a la escuela es un deber.


Con respecto a la encuesta sobre intereses temáticos específicos (2):


• Las asignaturas que más le gusta es Inglés y Lengua luego en minoría es filosofía, ética, cultura, geografía e informática.
• En general se sienten motivados en la asignatura que les gusta.
• El puntaje según el interés que tienen por la asignatura que eligieron estaría en un promedio mayor a 8.
• Los aportes que brinda la asignatura que eligieron son: conocimientos, saber expresarse en otro idioma, saber leer, escribir, redactar textos, conocer los derechos de las personas, aprender a reflexionar.
• Consideran que el contenido de la asignatura es interesante y está bien explicado.
• En general acuerdan que la materia que les gusta no puede ser reemplazada por otra.


2) LA PROBLEMATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS


Esta fase constituye la segunda instancia utilizada como estrategia para abordar la problemática de la verticalidad de los contenidos. Para el presente artículo se propone reflexionar sobre la selección, problematización y complementación de los contenidos programáticos en la enseñanza de Lenguas Extranjeras (A) y Ciencias Naturales (B).


(A) La selección, problematización y complementación de contenidos en la enseñanza de Lenguas Extranjeras en el nivel secundario


La selección


En el caso de las lenguas extranjeras, y más específicamente Inglés, los contenidos mínimos oficiales establecidos para cada ciclo son una serie de conceptos relacionados con aspectos de la lengua, como gramática, vocabulario y fonología. Si bien dichos contenidos son parte esencial de lo necesario para poder aprender el idioma, generalmente están expresados de manera tal que se transforman en compartimientos estancos que no se relacionan entre sí ni se integran.
Por lo tanto el primer paso en el análisis crítico de dichos contenidos es buscar la manera de relacionarlos e integrarlos.
Una consideración muy importante al respecto del aprendizaje de idiomas es remitirnos a su objetivo primordial, la comunicación efectiva, o sea, el uso del idioma en contextos reales. El idioma es simplemente un instrumento y no un “cuerpo de conocimiento” en sí mismo. Esto nos lleva a pensar que el idioma nos permitirá escuchar, leer, escribir y hablar sobre “algo”. Ese algo es potencialmente el aspecto más sencillo que los docentes tienen para seleccionar los contenidos. Ese algo puede ser consensuado con los alumnos a través de una investigación temática general, tal cual ha sido planteada anteriormente. La selección de temas de interés para los alumnos será un gran aliado en la motivación para el aprendizaje.


También existen distintas maneras de enseñar/aprender que pueden ser investigadas y consensuadas a través de una investigación temática específica. Algunos ejemplos de preguntas para este tipo de investigación son:
• ¿Cómo les gusta aprender? ¿En grupos o individualmente?
• ¿Les gusta leer? ¿Ficción o no ficción?
• ¿Qué habilidad prefieren desarrollar? ¿Leer? ¿Escuchar? ¿Escribir? ¿Hablar?
• ¿En qué orden?
• ¿Les gusta aprender a través de:
o Juegos?
o Canciones?
o Artículos periodísticos?
o Cuentos?


El consenso con respecto a cómo adquirir los contenidos también redunda en mayor motivación para aprender.


La problematización


Una recomendación para problematizar los contenidos es la utilización de las siguientes estrategias:
• Buscar la conexión entre el los contenidos y su aplicación en el mundo real.
• Buscar la conexión entre el mundo material y el espiritual.
• Buscar la explicitación, aclaración y discusión de temas conflictivos.
• Buscar la contextualización social, económica, cultural y política de los temas, especialmente en el contexto de la diversidad cultural y la concientización de lo que es apropiado diferentes culturas, sobre todo la del idioma en cuestión.
• Buscar la vinculación con la globalización y el desarrollo de una ciudadanía activa basada en valores.


La complementación


En el ámbito de la enseñanza de idiomas generalmente se utiliza un libro de texto que desarrolla los contenidos. La propia selección del libro de texto a utilizar es el primer paso en la toma de postura epistemológica del docente, ya que refleja sus preferencias metodológicas en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, no todos los docentes pueden elegir el libro de texto a utilizar y deben trabajar con el material seleccionado por su coordinador o jefe de área, por ejemplo.
En estos casos, el docente deberá buscar estrategias para ampliar y complementar dicho material, de manera tal de aportar soluciones a las falencias del material impuesto.
Cuando el docente tiene la libertad de elegir el material didáctico con el cual dictará el curso, hay dos opciones:
1) buscar un libro de texto que refleje sus preferencias metodológicas y que utilice temas de interés para los alumnos, tal como se mencionó antes;
2) desarrollar sus propios materiales para que se adecuen al contexto particular de sus alumnos. Si bien esta última opción parece extremadamente trabajosa, se puede realizar a través del trabajo colaborativo del equipo docente del área de una institución, de manera tal que se desarrollen materiales con una coherencia institucional sin perder la individualidad de cada docente y con menos esfuerzo.


(B) La selección, problematización y complementación de contenidos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel secundario


La selección


En el caso de las Ciencias Naturales, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios recientemente aprobados por el Consejo Federal de Educación Argentina en la Resolución 180/12 (Anexo 2) para la Formación Común del Ciclo Orientado de la Educación secundaria[1 promueven superar la imagen tradicional de la ciencia como un producto hecho por hombres, neutro, verdadero, apolítico, ahistórico y asocial. Dicho documento parte de explicitar para las disciplinas de Física, Química y Biología unos saberes generales sobre la imagen actualizada de la ciencia, la metodología basada en la indagación escolar, el papel de las TIC, del lenguaje científico, de la habilidad cognitivo- lingüística de la argumentación y la contextualización de problemas socialmente relevantes y significativos para los alumnos. Se propone entonces, que estos saberes generales atraviesen permanentemente la enseñanza de las disciplinas científicas. Lo mismo sucede con los saberes propuestos para cada disciplina, incorporan una imagen actualizada de la disciplina científica, temas de su nueva agenda contextualizada en problemáticas socialmente relevantes y, promueve su análisis crítico no sólo desde el punto de vista científico, sino que incorporando otras miradas, por ejemplo la de la bioética.


La problematización


Considerando lo anteriormente planteado, la enseñanza de las Ciencias Naturales procura acercarse a los problemas científicos de la actualidad con relevancia social, así como a las metodologías científicas implicadas. Es de esperar que la ciencia sea presentada en las aulas como una actividad humana que forma parte de la cultura y que se analice el dinamismo e impacto social de los temas de su agenda.
En este sentido, los problemas emergentes socialmente significativos tienen que entrar a las aulas. Así, los modelos y teorías científicas que se aborden deberían surgir como una necesidad, al intentar encontrar una solución o una explicación a una situación o problema, sea este de carácter teórico o práctico. De esta manera, los contenidos se desarrollarán haciendo explícita la relación de los hechos con los conceptos, modelos y teorías que se construyen en el aula.
La actividad científica escolar constituye el núcleo de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales para promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades asociadas a la investigación (como formular “buenas” preguntas, observar, interpretar, modelizar, argumentar, distinguir inferencias de evidencias, extraer conclusiones, comprender y producir géneros discursivos específicos, hacer exposiciones orales, participar en debates, etcétera).
Otro aspecto a tener en cuenta, es la importancia de conectar, de manera real o virtual, las actividades planificadas y puestas en marcha en el aula (actividad científica escolar) con el mundo circundante. En ese intercambio, es relevante la inclusión de los científicos para ampliar y enriquecer las actividades escolares. De esta manera, el proceso de hacer ciencia y las personas que la hacen se constituyen en una práctica social y en perfiles profesionales de referencia para los estudiantes y los docentes.


La complementación


En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales, muchas veces los libros de textos funcionan de organizadores de la práctica. En este sentido, sería conveniente elegir materiales textuales que den cuenta del enfoque actualizado de los nuevos aprendizajes prioritarios. Puede constituir una ventaja que al ser un acuerdo de reciente aprobación, no existan todavía en el mercado, libros ligados a estos núcleos. Esta situación abre una instancia para la elaboración de materiales didácticos propios del colectivo docente. Dichos materiales pueden estar basados en los intereses de los alumnos, ya que los saberes priorizados en cada una de las disciplinas ofrecen varias opciones en relación a las temáticas propuestas, en especial, de carácter socio-científico.
En este sentido, el papel de las TIC en el desarrollo de nuevos materiales para abordar las temáticas conceptuales propias de cada disciplina y aquellas cuyo abordaje requieren una mirada compleja y un abordaje multirreferenciado, constituye una herramienta potente que ofrece numerosos recursos para elaborar materiales didácticos más complejos, dinámicos, significativos y adecuados a los estudiantes.


Reflexiones finales


Las instancias mencionadas como estrategias para abordar la problemática de la verticalidad de los contenidos y sus correspondientes ejemplificaciones, plantean en primer lugar, la necesidad de conocer cuáles son los intereses de los alumnos como primer paso para repensar los contenidos programáticos, ya que muchas veces los intereses de los alumnos distan en gran medida de los propuestos por el currículum oficial. En segundo lugar, se expone el estado de situación de los contenidos referidos a Lenguas Extranjeras y a Ciencias Naturales y la necesidad de problematizar las temáticas propuestas en cada área, para promover una enseñanza más crítica, creativa y democrática.


Para finalizar, proponemos algunas sugerencias para problematizar los contenidos de las asignaturas escolares desde una perspectiva progresista:
• Analizar críticamente y establecer la relación entre los ejes curriculares, las líneas curriculares y los contenidos programáticos.
• Dejar en claro la interrelación entre los contenidos programáticos.
• Explicitar y poner en práctica la relación de la teoría con la práctica, con la realidad y el mundo laboral.
• Coordinar la relación vertical y horizontal entre los cursos a través del trabajo en equipo
• Determinar el nivel de especificidad y profundidad de los contenidos.
• Discutir la flexibilidad de los contenidos en cuanto a los principios de obligatoriedad y optatividad.
• Analizar los lineamientos entre un contenido y otro, para evitar la repetición y el recargo de los mismos.
• Abordar la relación de contenidos de multidisciplinariedad y de interdisciplinariedad a través del trabajo en equipo.


De esta manera los docentes pueden empezar a abordar el tema de los contenidos programáticos y tomar decisiones importantes para el trabajo áulico, sin necesidad de esperar que las políticas educativas acompañen, aunque entendemos que un trabajo integral sería mucho más beneficioso.


Referencias bibliográficas


• Apple, M. (1996) El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós.
• Freire, P. (1985) Pedagogía del Oprimido. México: Siglo Veintiuno Ediciones. 32ª edición.
• Varsavsky, O. (1973) Ciencia, Política y Cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor América Latina.


________________________________________
[1 http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_02.pdf

Referencias de las autoras:
-Analía Passero, profesora de Matemática y Computación, de Rosario, Santa Fé, docente de escuelas medias, actualmente cursando la Lic. en Tecnología educativa a distancia en la UTN Buenos Aires.
-Mariana Rodríguez, profesora de Ciencias Naturales, CABA, Buenos Aires, docente de escuelas medias, capacitación y currículum en Ciencias Naturales/Biología (ME), actualmente cursando la Lic. en Tecnología educativa en la UTN Buenos Aires.
-María Victoria Saumell, Traductora Literaria y Técnico Científica Inglés-Español, Dip (TM) TESOL, docente de Inglés en escuelas medias, docente universitaria, actualmente cursando la Lic. en Tecnología educativa en la UTN Buenos Aires.

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16259 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1614 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1959 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios