Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Análisis Axiológico de la Película "Conversaciones con Dios"

veces visto 29170 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Ver la película "Conversaciones con Dios" fue verdaderamente impactante y me ayudó a cuestionar mi estructura de valores para reestablecer prioridades.

Acontinuación presento una lista de los elementos que fueron más significativos para mi en la pelicula. 

1.    Superación Personal:

Este es posiblemente el valor más importante en la película pues  el mensaje principal es muy claro al mostrar una situación donde una persona se hunde profundamente en una serie de problemas que abruman su existencia y le lleva a enfrentar una crisis emocional tremendamente impactante para cualquier individuo. En este caso particular y ejemplar, ya que no es un personaje ficticio, Neale  reacciona de manera optimista y descubre mediante una forma muy interesante de catarsis, al tener conversaciones con Dios, una manera de conocerse a sí mismo y salir de su miserable situación.   

2.&nbs p;   Esperanza

Unos dicen que la esperanza es lo último que se pierde, otros dicen que nunca se pierde.  Lo cierto es que la esperanza no es un sentimiento extraño para ningún ser humano. Todos nosotros en algún momento de dificultad hemos logrado visualizar al menos un rayito de esperanza el cual nos alienta a seguir luchando por nuestros sueños que por cierto siempre están presentes.

3.    Coraje

Neale hace la diferencia entre los otros indigentes del parque por la simple razón de que él tiene el coraje de salir de la miseria. Los demás se acostumbran a vivir mediocremente de migajas y allí se quedan contemplando con envidia a Neale hacer realidad sus sueños que a la vez son los sueños de los otros residentes del parque. Muchas veces a las personas nos falta el coraje descubrir y alcanzar nuestras metas.

4.    Amistad

Aún en las circunstancias más terribles del mundo frío en que vivimos encontramos amigos que nos ayudan a levantarnos cuando estamos caídos. Neale experimenta la amistad tal vez por primera vez en su vida, pues si hubiera tenido un amigo a quien acudir no se habría ido a dormir al parque debajo de la lluvia a media noche.  La amistad es un elemento que es muy fuerte en la película y que nos ayuda a valorar las personas que tenemos cerca en los buenos y no tan buenos tiempos. 

5.    Amor

En la película, Neale comprende la voz de Dios cuando él rechaza el escepticismo y abre su corazón. Así con el componente emocional activado, el protagonista descubre el amor de Dios y por ende todos los planes que El Señor tiene para él, lo cual le da sentido a su vida. De esta manera el cambio radical que experimenta Neale en su existencia se debe en resumen a que él le da el espacio a Dios que Éste reclama en la vida del hombre por medio de las “conversaciones” que según el autor nos negamos a escuchar.

6.    Solidaridad

Los amigos indigentes del protagonista muestran un gesto de gran generosidad y solidaridad cuando éstos le ofrecen a Neale unas cuantas monedas que han logrado ganarse con esfuerzo para que el hombre llegue en bus a la entrevista de trabajo que es tan importante para él pues le cambiará la vida. Pienso en las personas sin hogar a quienes les he negado una moneda o algo de comer por puro egoísmo y me siento más miserable que los indigentes que muestran tal generosidad. Este gesto de solidaridad, a pesar de no ser más que una escena artificial en una película, no está lejos de representar la realidad que viven las personas que menos tienen, quienes comprenden mejor las dificultades de la vida y por eso tienden a ser más humanas.  

 

7.    Generosidad

La generosidad en su sentido más simple se manifiesta cuando uno ofrece bienes o servicios a quien los necesita sin escatimar ni esperar nada a cambio. Neale se convierte en un hombre generoso cuando descubre el valor del ser humano por medio de las privaciones y penurias que le toca vivir. Así paradójicamente descubre que al dar más, más tiene y al tener más, más da.  

8.    Optimismo

Durante la película conocemos a Neale como un hombre optimista pues decide tomar al toro por los cuernos y enfrentar la situación con las expectativas siempre altas. Por ejemplo cuando llega al parque y manifiesta que su estancia será temporal o cuando insiste en buscar trabajo y a pesar de las múltiples decepciones no se deja vencer por la adversidad. También podemos ver el optimismo cuando reta al editor a leer 10 páginas de su libro. Para Neale el optimismo es la clave de su éxito pues esto es el vehículo que le permite encontrar no solo la solución a sus problemas sino también la de sus lectores y seguidores.  

9.    Autoconocimiento

Cuando Neale se encuentra a sí mismo descubre que es parte del universo y el universo es parte de él. No existe el tiempo ni el espacio. Sus sentimientos, pensamientos y emociones son las de todo el mundo. Y así comprende que el bien o el mal que haga a su prójimo él se lo está haciendo así mismo también y tarde o temprano le llegará la factura de sus acciones. En este sentido, conocerse así mismo es conocer a la humanidad entera.

10. Tolerancia

La sabiduría de Neale es tan fuerte que sentimientos mezquinos como el odio y la intolerancia le son completamente ajenos. Cuando alguien muestra una falta de respeto hacia él, él no puede hacer más que darle una lección de sabiduría y amor mientras responde al insulto con unas pocas pero profundas palabras. En otro sentido, podemos ver como los seres humanos más débiles espiritual y mentalmente simplemente hacen alarde de su ignorancia y temores por medio de la intolerancia.   

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Origen by Christopher Nolan
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 10 de Ago, 2010
"Inception", conocida en hispanoamérica como "El Origen", es una película estadounidense de ciencia ficción y acción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Hardy Tom, Marion Cotillard y Cillian Murphy, además...
veces visto 3353 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Secuela de “Star Trek”, es comparada con “The Dark Knight”
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Ago, 2010
Recordemos que en su preestreno, Star Trek llego  a los 4 millones de dólares, durante el jueves 6 de mayo 2009, la película llegó a los 7 millones de recaudación, trepando el viernes a los 33 millones! Pese a esas sólidas cifras, no llegó a superar a “X-Men Orígenes: Wolverine”, que con 85 millones de...
veces visto 2641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La teta asustada
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 08 de Mar, 2010
Hace aproximadamente año y medio mi esposa y yo, fuimos invitados por un amigo actor a participar de unos casting en diferentes productoras de miniseries, y agencias de castings para comerciales publicitarios. Ricardo Mejía amigo nuestro, nos lo propuso con la siguiente pregunta: “¿Por qué no vamos un día...
veces visto 2491 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ensarta tus perlas
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 18 de Mar, 2010
Por hoy voy a hacer una excepción y voy a publicar en el apartado cine, ya que me sirve como excusa para comenzar a hablar de las perlas que encontramos en nuestra vida. Esas perlas que aparecen en todo momento, y que rara vez ensartamos, perdiendo la gran oportunidad de disponer de un magnífico collar de...
veces visto 2254 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
‘Slumdog millionaire’ arrasa en los Oscar
Escrito por barcedona, Añadido: 23 de Feb, 2009
Año tras año, la esperada noche de los Oscar reparte glamour y talento a raudales. Anoche se celebró la 81 Edición de los Premios de la Academia en el teatro Kodack de Los Ángeles, donde arrasó la cinta independiente ‘Slumdog millionaire’ haciéndose con 8 de las 10 estatuillas a las que estaba...
veces visto 2791 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios