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Mediación de las TIC’s para el Desarrollo de Capacidades de Pensamiento Superior

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Mediación  de las TIC’s  para el Desarrollo de Capacidades de Pensamiento Superior

INTRODUCCIÓN:

La aparición de las Tecnologías de Información y Comunicación  ha suscitado controversia en cuanto al uso de ellas en la educación.  Algunos opinan que son un distractor que desvía la atención del proceso de aprendizaje;  que podría ser un concepto de  moda,  otros ven en ellas un producto de consumo más que el acercamiento al conocimiento  o  hasta el extremo contrario,   aquellos que toman a las tecnologías digitales como el fin último y no el  medio para obtener el saber, equivocadamente.

Interrogar si con la mediación de las TIC’s se tienen mejores estudiantes puede resultar ambiguo dar una respuesta, toda vez que la expresión “mejor estudiante” puede  confundirse con obtener mejores calificaciones bajo un sistema de evaluación  que la mayoría de las veces, se reduce a  resolver exámenes de tipo memorístico y a replicar lo que el profesor  “enseña “.    En este modelo de enseñanza donde  se pretende que el alumno sea  “un banco de datos”  y el profesor,  centro del proceso educativo,  quien  transfiera esa información como si se tratase de una transacción automática.  Es evidente que este modelo pasivo-reproductor resulta obsoleto y demasiado limitado para creer que el poseedor del conocimiento se concentra en una sola persona y en un espacio de cuatro paredes como es el aula.   Es necesario cambiar este paradigma de enseñanza,  hacia un modelo donde la obtención, comprensión, análisis, síntesis, interpretación y  evaluación de la información esté presente en  el aprendizaje para hacerlo de forma constructivista.

Indudablemente, las nuevas generaciones que han crecido con tecnologías digitales  gozan de habilidades y capacidades innatas que les han adquirido por el acercamiento principalmente con el acelerado crecimiento de internet a diferencia de otros que se incorporaron  en edades más adelantadas.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

En esta ocasión, el enfoque que se tomará es para saber hasta qué punto la pedagogía mediada por las TIC’s  puede apoyar las funciones intelectuales, las habilidades cognitivas y las capacidades para volver inteligible un presente complejo.  Para esto, se relacionará la mediación del uso de  diferentes tecnologías digitales en actividades que vayan escalando   de lo más simple en la estructura jerárquica hasta el desarrollo de capacidades  de orden superior o de mayor  complejidad  de acuerdo a la clasificación de la taxonomía de Bloom.

 

MARCO TEÓRICO:

Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor  de acuerdo a la forma en que las personas aprenden.   El  dominio cognitivo enfatiza  los desempeños intelectuales de las personas, a este  método  se le  conoce como Taxonomía de Bloom, en honor a su autor quien lo desarrollo en 1956.

La taxonomía que atiende nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida  que las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan y se vuelven más omnipresentes. La taxonomía revisada de  Bloom atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías, ni los procesos y acciones asociados con ellos, tampoco hace justicia a los “chicos digitales” o los “nativos digitales”.  La taxonomía de Bloom para la era digital, nos brinda un sin número de acciones digitales de las diferentes categorías para llevar a los estudiantes a la comprensión de los diferentes contenidos y sus explicaciones y aplicaciones.

A continuación se describen los 6 niveles con el concepto original, habilidades que involucra,    así como la inclusión de actividades digitales de acuerdo a la taxonomía de Bloom de la Era Digital (Churches, 2009) que se categorizan en cada uno de ellos:

 

1.  Recordar (Bloom 2001) /Conocimiento: Recordar o reconocer algo sin que necesariamente se entienda, utilice o modifique.  

 *  Tareas: Reproducir,  enumerar, reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.

*  Actividades digitales: Utilizar  viñetas, listar, resaltar, transcribir (procesador de palabras, socializar en redes, agregar  sitios favoritos, buscar en motores de búsqueda, flashcards para memorizar, Hot Potatoes –objetos de aprendizaje.

2.  Entender ((Bloom 2001)/Comprender: Se refiere a la capacidad de aprehender; implica el saber qué se está comunicando y hace uso de las ideas que se le presentan sin  que establezca relación con otros materiales  a fin de percibir un entendimiento  global. Este proceso implica transferencia y generalización, por tanto requiere mayor capacidad de pensamiento abstracto.

 *  Tareas: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.

*   Actividades digitales: Hace búsquedas avanzadas/booleanas, periodismo en formato de blog, twittear (microbloging), comentar en redes sociales, bosquejar en herramientas digitales mapas mentales/conceptuales, suscribir en RSS, graficar datos.

3.  Aplicación: El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.  Esta capacidad requiere del uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas.

*  Tareas: Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, simular, calcular, demostrar.

*  Actividades digitales: Ejecutar instalaciones/programas,  descargar archivos,  subir archivos a un servidor, compartir información, manipular hardware, simular con uso de software (Crocodile), entrevistar integrando podcast, digitaliza sonido, colaborar en conferencias Skype, editar documentos de manera compartida, videojuegos de rol multi jugador en línea.

4.  Analizar: Consiste en descomponer en descomponer el todo en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas a partir del conocimiento adquirido.  Implica el fraccionamiento de una comunicación.

*  Tareas: Comparar, organizar, discriminar, categorizar, subdividir, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.

*  Actividades digitales: Validar  información, usar base de datos, recopilar información de medios, hacer ingeniería inversa, usar hojas de cálculo aplicando funciones, herramientas en línea para mapas que establecen relaciones (diagramas de causa-efecto / diagramas de Venn).

5.  Evaluar: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.  Incluye hacer uso de juicios cuantitativos y cualitativos.

*  Tareas: Revisar, valorar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.

*  Actividades digitales: Moderar foros/blog/grupos virtuales; revisar, publicar presentaciones, investigar y publicar la información en internet, debatir en foros virtuales y/o redes sociales, trabajar  con móviles m-learning.

 

6.  Crear( Bloom 2001) /Síntesis:  Cuando el sujeto es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original.

*  Tareas: Diseñar, inventar, construir, planear, producir,  trazar, elaborar. reconstruir, reorganizar, generar, estructurar.

*  Actividades digitales: Programar, producir películas con herramientas multimedia (filmar, animar, emitir audio, mezclando), narrar historias con herramientas para crear comics,  bloggear, video blogging, crear ilustraciones (Corel, Illustrator), colaborar en un wiki, publicar videocasting, transmitir, participar en una webquest creando un producto final del aprendizaje obtenido.

 

En resumen, dentro del proceso de aprendizaje, el alumno puede desarrollar  competencias digitales, tales como:

 -  Capacidad de comunicación, entendiendo que existen múltiples canales de comunicación. De tal manera que el alumno  codifique y reconstruya men sajes para establecer un verdadero proceso comunicativo – educativo que tenga como resultado un aprendizaje significativo y constructivista. 

-  Ser activos, participativos e interrogantes de la información inclusive de lo evidente, desarrollando el pensamiento crítico-reflexivo. Participar, producir y publicar de manera colaborativa la información.

-  Comprender las clases (mensajes significativos)  al grado de resolver distintos problemas que se les planteen; así como interpretar la información resultante.

-  Localizar fuentes de información adecuada y confiable, capaces de identificar claramente lo que se requiere investigar.

-  Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.

-  Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. Sintetizar la información, utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

 

 

C ONCLUSION:

Es importante considerar que en la actualidad se deben incluir estrategias de enseñanza mediadas  pedagógicamente con las TIC’s para guiar a los estudiantes a un aprendizaje  que les permita la construcción sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevarlo a usar y aplicar habilidades a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias,  elaborar, crear e innovar.

La taxonomía de Bloom para la era digital, nos brinda un sin número de acciones digitales de las diferentes categorías para llevar a los estudiantes a la comprensión de los diferentes contenidos, sus explicaciones y aplicaciones. De forma paralela al desarrollo de las capacidades de orden superior, el uso de tecnologías de información  y comunicación  permiten  promover habilidades de comunicación y conseguir una colaboración dinámica y de creación colectiva. En consecuencia,  se tendrán  elementos clave para consolidar uno de los cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir  con los demás y aprender a ser (UNESCO, 2006).

 

 

BIBLI OGRAFIA:

Carneiro, R. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid.

Churches, A. (2009, Octubre 01). http://www.eduteka.org. Retrieved Junio 26, 2013, from http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

UNESCO. (2006, Agosto 17). La Educación encierra un tesoro. (E. UNESCO, Ed.)

Woolfolk, A. (2005). Psicología Educativa. Pearson Educación.

 

 

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Acerca del autor

CO AUTORES:   Gabriela Guillén Martínez / Ofelia Solorio Hernández.  Maestría en Educación.  UNIVA Plantel La Piedad

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