Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Teoría de Sistemas : Evolución y Sustentabilidad

veces visto 7394 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A lo largo de la evolución del hombre en la tierra, hemos podido remover paradigmas que  han marcado la pauta  para lograr  descubrimientos  notables e inimaginables que han influido en el desarrollo de nuestra civilización  y de nuestro entorno social  y económico.  Tan sólo el hecho de poder viajar a través del aire o enviar satélites, hubiera sido impensable hace cien años.

Sin embargo, en nuestra búsqueda actual  por la mejora continua dentro del avance vertiginoso de la globalización, se hace necesario el prestar atención al entendimiento de los diferentes sistemas que están interrelacionados entre sí y en los cuales  nos desarrollamos e interactuamos.

El enfoque sistémico, de acuerdo a lo establecido por los autores Von Bertalanfy y Ackoff Russell entre otros, ha desarrollado diferentes conceptos en la búsqueda de un  mejor entendimiento de aquellos sistemas  que nos ayudan a sustentar  y dar continuidad a nuestra civilización,   de tal manera que  influyen en el desarrollo humano, su entorno social , económico y ecológico  de una  manera equilibrada.

El enfoque sistémico nos plantea nuevos alcances, ya que es un concepto  que permite integrar y analizar  diferentes situaciones,  considerando los elementos y las  relaciones de él o los sistemas con su entorno. A partir de estas consideraciones, se establecen las conclusiones y pautas pertinentes.

El pensamiento sistémico se manifiesta en diferentes instrumentos como la tecnología y las formas de organizar el trabajo. Por lo tanto, los sistemas tanto administrativos, como sociales  y políticos,  se pueden analizar desde una perspectiva diferente  al lograr  entender las interacciones, implicaciones y sinergias  que tienen con otros sistemas,  dando con ello  una mayor asertividad y profundidad en la toma de decisiones.  Esto trae como consecuencia resultados exitosos que se ven reflejados en el uso  eficiente y eficaz  de los recursos (energía), así como  de su trascendencia  e influencia  con el medio ambiente en que vivimos.

La conceptualización y entendimiento  de los sistemas, son aspectos cada vez más necesarios ante su inminente complejidad. Actualmente en las organizaciones, el concepto sistémico está presente de manera implícita,  pero sin que haya sido utilizado con todo su potencial y alcance.

Un sistema no puede ser considerado como tal, si no tiene un propósito en sí mismo. De igual manera, un sistema puede ser dividido en subsistemas, sub-subsistemas, componentes, unidades o partes, tal y como se presenta en el mismo organismo del ser humano hacia el interior, o bien con los sistemas que se dan  en  las organizaciones hacia el exterior. No podríamos conceptualizar una organización empresarial, sin contar con áreas o departamentos que interactúan para un propósito en sí.  No podríamos tampoco pensar en el uso de vehículos,  sin la interacción de sus  sistemas mecánicos,  eléctricos y electrónicos, pues no cumplirían con su razón de existir.

El enfoque sistémico nos ayuda a tener una visión micro y macro de nuestro entorno,  cuyo potencial puede verse maximizado al encontrar que la razón de ser tanto del hombre, como de las organizaciones, se basa en encontrar el equilibrio del sistema,  donde lo importante es el bienestar y  el desarrollo  de las civilizaciones en concordancia con su medio ambiente.

Actualmente podemos escuchar que vivimos  diferentes crisis que van desde la económica, social, alimentaria y, la más importante, la de nuestro medio ambiente.  Pasamos por alto que las respuestas están  en dar a los modelos actuales el enfoque sistémico, en el cual se pueden explicar y solucionar  los problemas al estudiar y profundizar las conexiones existentes y su relación  entre  diversas disciplinas, como son:  la biología, la ecología  o la economía  y con ello  tener mayor certeza sobre  el comportamiento de los sistemas, ya sea de que se trate de un sistema económico o de un sistema organizacional.

Un aspecto interesante de este pensamiento sistémico, como lo mencionan diversos autores, supone el reconocimiento de una serie de procesos interconectados de manera múltiple y cibernética, que constituyen un sistema complejo y abierto, mismo que  evalúa los efectos de la innovación en el futuro. El pensamiento sistémico fomenta el trabajo grupal a diferencia del trabajo individual y  va en búsqueda de un objetivo global.

Finalmente, el pensamiento sistémico nos da una perspectiva total y no fragmentada, que tan sólo se puede tener entendiendo las diferentes variables y la manera en que éstas pueden brindar diferentes escenarios que nos ayuden a dar guía y dirección. En pocas palabras, debemos re- orientar el entendimiento  en un enfoque que maximice tanto el uso de recursos, como nuestra permanencia y desarrollo en el planeta, en concordancia con nuestro entorno social, económico y ecológico.

 

Clasificación: 2.2 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Garay Zarco

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1851 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6252 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1327 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios