Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tratamiento de las aguas residuales

veces visto 7756 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tratamiento de las aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales consiste en un proceso donde se eliminan los contaminantes de estas aguas. Durante este proceso se produce un efluente líquido que se puede desechar de forma segura y también un lodo que puede ser usado para la producción de biogás. Este proceso conlleva varias etapas: preliminares, primarias, secundarias y por último las terciarias de tratamiento.

 

Tratamiento preliminar

La primera de las fases pasa por el tratamiento conocido como preliminar, el cual consiste en la detección y eliminación de arenas, sólidos flotantes como pueden ser telas, maderas, plásticos, etc. Todos estos residuos son eliminados para proteger las tuberías y las bombas de la planta de tratamiento de posibles obstrucciones aunque las instalaciones cuenten con rejas y desarenadores.

Tratamiento primario

Este tratamiento es la segunda fase del proceso y es necesario para separar los agentes en suspensión que pueda tener el agua como son las grasas, sólidos o aceites y para ello se usa un tanque de sedimentación o clarificador primario. Estas aguas se depositan en un tanque por un periodo de varias horas donde los sólidos que se encuentran en suspensión van cayendo poco a poco al fondo, dejando las grasas en la zona superior. Los sólidos que se recogen en esta parte del proceso, tanto en la zona superior como en la inferior, son separados por raspado, siendo sometidos a un tratamiento adicional para que las aguas residuales continúen hacia la tercera etapa del tratamiento.

Tratamiento secundario

Las aguas residuales ya clarificadas pasan a un proceso biológico que se vale de microorganismos para poder descomponer la posible materia orgánica presente en las aguas residuales. Los microorganismos usan la materia orgánica como alimento y van convirtiendo los diferentes restos orgánicos en complejos simples que se sedimentan en el fondo del tanque. Existen tres maneras diferentes para lograr un buen tratamiento secundario para la depuración de aguas:

  • Sistema de película fija. Con este sistema se dejan en suspensión microorganismos en sustratos como puede ser la arena. Las aguas residuales van extendiéndose sobre el sustrato, permitiendo fácilmente a los microorganismos absorber todos los nutrientes y la materia orgánica que pueda haber en el agua.
  • Sistemas de película suspendida. Con este sistema se suspenden y agitan los microorganismos en las aguas residuales. Absorben y descomponen la materia orgánica que encuentran gracias a la aireación y a la agitación. Tras varias horas, los microorganismos se asientan en forma de lodo, el cual es bombeado hacia las aguas residuales entrantes para que ejerza función de semilla para microorganismos y el lodo restante se envía para un tratamiento posterior.
  • Lagunas. Se trata de depresiones de poca profundidad que facilita la degradación de forma natural de las aguas residuales. Las aguas obtenidas en esta parte del proceso se tratan de nuevo para que produzca un efluente líquido y ser enviada para un posterior tratamiento de aguas avanzado tras el cual esa agua puede reutilizarse.

Tratamiento terciario

Esta es la última parte del proceso y se emplea sobre todo para mejorar la calidad de los efluentes y donde los procesos típicos incluyen la eliminación de los nutrientes como nitrógeno y fósforo y diferentes métodos de desinfección utilizando cloro, ozono o algo más moderno como la luz ultravioleta.

Clasificación: 2.6 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.totallaser.es/ Centro de estética en Barcelona

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.