Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de la reflexión

veces visto 5435 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ing. Marco Antonio Briones Concha

Maestria en Liderazgo Desarrollador

Comisión Federal de Electricidad.

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores

 

La importancia de la reflexión.

El ser humano es el único ser racional en el planeta tierra y como todo ser tiene necesidades que satisfacer, ejemplo debe alimentarse, dormir, socializar con otros humanos. En estas necesidades a si como en otras, pero más aun en la última que se menciona el ser humano tiene que expresar sus ideas de alguna manera y pueden ser escritas u orales.

En todas las necesidades que tiene el ser humano debe de decidir como satisfacerlas, en esta parte de la decisión radican los valores con los que el ser humano ha crecido o se le han inculcado desde el seno familiar.

Las decisiones que toma el hombre basadas en el conocimiento de la realidad que vive y tomando en cuenta sus valores, en ocasiones no son la mejores o las más acertadas; entonces cuando el hombre no logra lo que esperaba busca la forma de alcanzarlas de una forma distinta pero en ocasiones perjudicando a los demás o siendo deshonesto.

Cuando tomamos decisiones equivocadas o deshonestas para lograr lo que deseamos y perjudicamos a alguien más, es ahí donde debemos detenernos para pensar, asimilar y reflexionar sobre nuestros actos logrando visualizar que hemos dejado de hacer correcto, donde fue que perdimos el control de nosotros mismos y corregir estas desviaciones inmediatamente.

La reflexión se puede definirse como el proceso que permite identificar una serie de ideas que nos permitan llegar a una conclusión. Al realizar esta operación obtenemos mayor conocimiento de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea.

Cuando logramos reflexionar sobre nuestros actos logramos recuperar o hacer más fuerte el dominio de todas las situaciones y de sí mismo.

Es válido ser una persona reflexiva todo el tiempo no solo cuando hacemos algo deshonesto, también podemos reflexionar sobre nuestros logros diarios o días difíciles para reafirmar lo bueno y lo que debemos mejorar.

Debemos lograr ser personas que tengan control de sus emociones, no actuar  precipitadamente ni con ligereza sino que mediante todas las decisiones que se vayan a tomar, analizando las diferentes alternativas, sus ventajas y consecuencias.

Todo esto nos ayuda hacer personas más seguras e independientes y podremos salir de situaciones difíciles o negativas con mayor facilidad.

Bibliografía:

  • http://www.importancia.org/reflexion.php

 

Clasificación: 2.0 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la Ética Social?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 05 de Ene, 2011
La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra...
veces visto 178768 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ética: se necesita un profesional de convicciones y principios
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 21 de Sep, 2008
Miguel de Cervantes Saavedra: "Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe" En Latinoamérica se hace necesario pensar con seriedad en la redefinición de los perfiles universitarios de manera que se abran las puertas para formar a un profesional preparado...
veces visto 5392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Revueltas en universidades
Escrito por jmejiat67, Añadido: 04 de Abr, 2011
Estudiantes que reclaman por altas tarifas y la implementación de medidas académicas y administrativas, han sido esta semana el motivo de grandes disturbios, grescas y paros en varias universidades del país.Mientras que en la Universidad Santiago de Cali los estudiantes protestan desde hace tres días por...
veces visto 11375 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Qué es la Ética Moral
Escrito por interficto, Añadido: 30 de Ago, 2010
La ética moral estaba en el corazón de un estudio nacional en el año 2001 realizado por Barna Research Group. Ese estudio reveló que sólo uno de cada cuatro adultos es "pobre a la hora de tomar decisiones morales." Además, casi el 50% de los adultos encuestados dijeron que basan sus decisiones morales sobre...
veces visto 20695 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuando no me hace falta la Violencia
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 20 de Oct, 2010
Violencia desmesurada provocada por decenas de jóvenes contra otros jóvenes, contra el mobiliario urbano, contra sus propios profesores y padres, o contra sí mismos a través de conductas autodestructivas como pueda ser el consumo abusivo de drogas. Violencia en el ámbito escolar: bien entre alumnos (el 2,5%...
veces visto 11869 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios