Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

COMO ADAPTARSE A LA GLOBALIZACION

veces visto 888 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 ADAPTANDOSE A LA GLOBALIZACION

El termino globalización, es hoy en día una palabra que se ha integrado a nuestro vocabulario, digo que se ha integrado por que la vemos en cualquier lugar, internet, revistas, televisión,

Pero bueno será solo una palabra de moda, o es algo más que eso.

Bien vale la pena profundizar e investigar de que se trata, quien la creo y bueno, con se come y como se usa.

Hay distintas opiniones en torno a esto, algunos dicen que la globalización siempre ha existido, que nació cuando se dio el intercambio comercial entre distintos países, aunque en aquellos tiempos no existiera ese vocablo.

Antes, los países, con sus ventajas comparativas, únicamente se comercializaban dentro del mismo, dando como resultado la saturación del mercado, y así creando un círculo vicioso en el que las economías no crecían ya que los recursos solo pasaban de una mano a otra, si nadie ofrecía y daba a conocer lo que producían, simplemente pasaba de noche.

Se dice que, uno de los eventos que fue un posible comienzo de la globalización fue el descubrimiento de América, debido a que comenzaba el intercambio cultural entre dos civilizaciones distintas, se podría pensar que los europeos conquistaron y de esta manera nos impusieron su cultura, pues no el proceso de globalización se da cuando dos sociedades  diferentes se  conocen e interactúan por medio del intercambio cultural, ya que uno puede influir sobre el el otro.

La mezcla de razas y cultura dio origen a nuevas costumbres y formas de vida entre la dos entidades, pero bueno que sucedía con las costumbre y credos de ambos pueblos, lógicamente mostraban resistencia al cambio, y eso es normal por que desde que nacemos vivimos con un patrón de vida, y se crea una zona de confort que nos lleva a la resistencias  a los cambios. Y esto es lo que debemos de aceptar de esta corriente tan de moda.

La globalización realmente existe o, simplemente es un sistema que están utilizando de pretexto los gobernantes para lavarse las manos de sus errores atribyendole que las consecuencias no esta en sus manos y que vienen desde muy lejos.

La globalización como ya lo dije al principio nació con el intercambio comercial, pero los historiadores afirma que esta corriente surgió entre los años 60’s y 70’s , en el siglo XX.

Después de la segunda guerra mundial el mundo se dividió en capitalistas y socialistas, estos dos sistemas de gobierno y económico tenían al mundo en dos corrientes ideologicas, el capitalismo que promovía la libertad económica y personal, y la socialista el control absoluto y radical sobre la economía y las personas, esto le daba equilibrio a  ambos bloques, por ambos estaban vigilados por uno y por otro y nadie se atrevía al tirar la primera piedra, esto fue lo que se le llamo la guerra fría, que era liderada por estados unidos y la urss.

Por el lado del socialismo, la gente que integraba el sistema se comenzaron a dar cuenta de las represiones en las que vivian y que el capitalismo ofrecía libertades en todos los ámbitos y fue cuando cayó el muro de Berlín (símbolo de la caída del sistema comunista), pero que fue lo que motivo a la gente a liberarse del yugo socialista?, es ahí cuando dicen que el mundo comenzó a globalizarse debido a que los medios para comunicarse eran mas rapidos, no tanto como ahorita pero, ya comenzaba la era de la comunicación.

En el año de 1985, con la perestroika, la urss dio apertura a su economía, se dieron cuenta que el gasto militar era enorme y que no había productividad en nada, la gente vivía a expensas del gobierno, era necesario abrirse al mundo y existiera el intercambio social y económico.

Esta etapa fue un parte aguas en la historia mundial, se comenzaron a experimentar cambios en los sistemas económicos, ya este bloque desapareció y lo que por muchos años se hizo de una manera, había que adaptarse a los cambios.

En las comunicaciones de dio un enorme salto, ya tenían auge los satélites que permitieron la comunicación directa a otra latitudes, en cuestión de minutos, caso contrario en antaño que eran días, meses, después de una travesía en barco o en avión.

 A partir de aquí, se puede decir que el proceso globalizador comenzó su labor, ya que los limites ya no eran imposibles y nos podíamos dar cuenta cómo vivían y que nos podían ofrecer otros pueblos, esto permitió el intercambio cultural y enriquecimiento de ideas, que trajo beneficios, los excedentes de mercancías ya se podían vender al exterior y viceversa, fue un gran paso para la humanidad, ya no vivíamos aislados y comeríamos lo que por ejemplo, estadounidense consumía, y vestir lo que alemán viste.

Al principio todo esto fue fascinación y novedad, las mercancías que antes solo entraban de contrabando o era muy costosas, las podríamos comprar sin problema alguno.

En el pasado por ejemplo una moda en estados unidos, tardaba en llegar al resto del mundo meses después de su lanzamiento, con la comunicaciones ya no.

De repente, aparace, un término que evoluciono la comunicación mundial, un invento que al principio fue exclusivo de uso militar, y que después para uso civil: EL INTERNET.

Al principio se le llamo al supercarretera de la información, la describían como un medio en donde prácticamente se podía hacer de todo, desde comprar en un supermercado virtual hasta comunicarse con una persona en otro continente.

Cuando el termino apareció, las generaciones contemporáneas, pensaban, “y eso como lo vamos a manejar?”  los que integraban esas generaciones, no estaban muy familiarizados con el uso dela computadora, herramienta indispensable para usar internet, otro paso en el proceso de la globalización.

Poco a poco el internet se fue haciendo de uso cotidiano, la gente nos familiarizamos y aprendimos a usarlo, una herramienta sin duda muy eficaz.

Bueno parecía que con la aparición de la computadoras e internet ya habíamos visto todo, pero otra aparición tecnológica nos obligo a adoptarla por la necesidad de la conectividad “EL TELEFONO CELULAR”.

Este pequeño dispositivo, que al principio solo servía para comunicarse, ha evolucionado a tal grado que integro la tecnología de un ordenador y teléfono, es uno de los aparatos mas simbólicos de globalización, ya que nos permiten comunicarnos móvilmente, contrario a una computadora con internet, con la necesidad de estar frente a ella.

En fin, la globalización ha llegado para quedarse, la filosofía ha sido buena, ya que nos ha permitido conocernos y relacionarnos con otras latitudes, en esta corriente sin retorno, una de las claves para adaptarse es estudiar su naturaleza y las tecnologías que nos sirven como las herramientas  para trabajar sobre de ella.

En el ámbito global, no solo la tecnología encaja,tambein la economía,la cultura,la gastronomía etc, como ya lo dije al principio,existe resistencia a adoptar nuevas costumbres, pero dedemos de recordar un refrán que dice :”RENOVARSE O MORIR” 

Clasificación: 1.6 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1851 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6252 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1327 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios