Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La formación a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes. Fundamentos y acciones a realizar

veces visto 926 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La formación a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes. Fundamentos y acciones a realizar

El enfoque CTS (Ciencia, Tecnología, Sociedad), en palabras de la OEI: “Desde la propia práctica de la educación científica y tecnológica se reclaman nuevos modelos de enseñanza en los que la selección de los contenidos tenga más en cuenta la relevancia social de los temas y en los que las estrategias metodológicas estén orientadas hacia el estímulo de vocaciones en ciencia y tecnología y el desarrollo de las capacidades para la participación pública. Los enfoques CTS en educación son solidarios con los proyectos de educación en valores, ya que ambas propuestas suponen una revisión de los contenidos y los métodos de enseñanza, en los ámbitos tecnocientífico y humanístico, desde una apuesta común por reivindicar la importancia de los aspectos axiológicos al lado de los conceptuales en la organización de los currículos educativos”

¿Cómo llegó este docente al enfoque CTS, al que aún está descubriendo y transitando? Una colega dijo frente a un grupo de profes: sé es dentro del aula como se es fuera de ella. Por supuesto ese comentario no pasó desapercibido, y más por que la profesora es escuchada siempre con atención. Pero en particular, a mi me conmovió, o más, me “sacudió”. Yo lo asocié de inmediato al ser democrático, al ciudadano, a la persona mas integral, comprometida. Y cuando volví a pensar en el aula, la decepción hizo mella.

Con estas ideas dando vueltas no tardé en prestar atención a un artículo que mencionaba la línea CTS. Y no tan pronto pero sin pausa, comencé a gestionar algunas secuencias didácticas donde se pusieran en marcha estás acciones.

Como profesor de Matemática debí reflexionar sobre aquellas prácticas enquistadas donde los viejos modelos, aquellos con los que me formé, ya no me brindaban aspectos que sintiera relevantes. Tal como se promueve desde este enfoque, busqué, sin encorsetarme nuevamente en otro modelo, sino mas bien desde la búsqueda mas genuina, estímulos que provocaran otras tensiones tanto en los estudiantes de mis cursos como en mí mismo.

La sensibilización se había puesto a andar, fui cambiando las estrategias para enmarcar distintos contenidos.

Mi práctica docente hoy promueve una contextualización que imprime en cada actividad la exploración, la discusión y el consenso, partiendo de la modelización de hechos cotidianos. Ese el inicio y llegamos a formalizar.

Pero no calculamos más un área porque sí. Ahora los estudiantes pueden con autonomía, desde problemáticas que ellos observan como posibles de abordar, encontrar que la plaza que se encuentra mas cercana a la escuela (intentaré así relatar brevemente una actividad realizada por un grupo de 1er año de secundaria) se encuentra sin cuidar y que para ponerla en valor, necesitan tantos metros cuadrados de césped, material de obra para reposición de veredas, caminos de piedras partidas, pintura, etc.

Con el curso de 3er año, continuamos este trabajo pero desde el aprovechamiento de los contenidos de Estadística que necesitábamos comenzar a revisar. Los estudiantes, apoyándose en las netbooks de Conectar Igualdad y usando una planilla de cálculo realizaron gráficos. Realizaron finalmente un informe donde se daba cuenta del relevamiento, un detalle cuantitativo de posibles obras, con la idea de enviar a autoridades comunales y de la propia escuela.

Con la intención de mostrar alcances, quisiera relatar muy brevemente otro caso. Dentro del aula, otro grupo, presentó como una problemática la sobredimensión del barrio por la excesiva cantidad de edificios que se estaban construyendo (esto es en el barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires), quizás un tema mas comentado, mas escuchado por ellos, pero no deja de llamar la atención la mirada crítica que tienen los adolescentes sobre temas de actualidad y de la comunidad toda. El marco era muy amplío, se usaron 2 clases para la discusión, el recorte y la selección final. Los alumnos decidieron comenzar un relevamiento para intentar según sus palabras “el antes y el después” del barrio. Con herramientas que tuvimos que aprender en función de eso, trabajamos con porcentajes para sus primeros cálculos, luego proporcionalidad y más.

Recorrieron el barrio, sacaron fotos con sus teléfonos, armaron un grupo en Facebook, consultaron con sus padres, y adultos del barrio. Navegaron por la web, recabando información, imágenes, noticias periodísticas relacionadas.

Este docente se emociona cuando lo piensa. Realmente cree que se ha resignificado su trabajo. Si bien no hubo una adhesión institucional o por parte de los colegas, entiendo que no es rechazado.

Este año, 2014, comencé un contacto con un docente de la provincia de Formosa, a quien conocí en un curso virtual. El profe y gran parte de su Instituto están llevando adelante proyectos similares en distintos espacios curriculares.

Nos proponemos crear lazos para compartir experiencias de esta educación CTS con contenidos contextualizados. 

Clasificación: 1.8 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Liber APARISI

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1851 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6253 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1327 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios