Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 17 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

veces visto 1207 Veces vista   comentario 0 Comentarios

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


¿Qué son las leyes de prevención de riesgos laborales?
Son normas que fomentan la seguridad de los trabajadores en general.
No está de más mencionar que todos los oficios implican un cierto nivel de peligro, por tanto es primordial estar preparado para prevenir accidentes dentro de una jornada laboral, y en el caso de que ocurra un accidente, saber qué pasos seguir para mejorar nuestra salud y restablecernos en nuestro puesto de trabajo de forma rápida y eficaz.
Estas medidas preventivas deben ser tratadas en colectivo por todos aquellos involucrados en el negocio, y el empresario será encargado de organizar las ideas y desarrollar recursos para llevarlas a cabo. Una  vez impuestas las reglas de prevención, éstas deben ser comunicadas a todo el personal para asegurar la seguridad de todos los trabajadores.  Un excelente medio de llevar a cabo este proceso de capacitación recae sobre la formulación de cursos de formación y consultoría adecuadas.
¿Cuáles son los factores generales de riesgo presentes en el trabajo?

  1. Manipulación manual de cargas.- Puede darse por el tamaño, forma o peso de la carga, pues esto implica la transportación inapropiada de la misma, así pudiendo causar severos daños físicos, sobre todo a la columna vertebral. Para evitar estos inconvenientes, es preferible no transportar este tipo de cargas manualmente, o en su defecto, capacitarse y aprender la manera adecuada de transportarlas.
  2. Caídas.- Son ocasionadas por superficies y plataformas resbaladizas o con imperfecciones, además de desorden en el área de trabajo. La solución más práctica es instalar plataformas antideslizantes y mantener las áreas de constante circulación lo más despejadas posible. También es recomendable que haya iluminación adecuada en aquellos lugares donde puedan haber caídas de mucha altura.
  3. Equipo de trabajo.- Estos riesgos se dan cuando los empleados se lastiman a causa de la falta de cuidado y/o protección (del trabajador y del equipo) al estar cerca de maquinaria móvil. Las medidas de protección en estas circunstancias son: un sistema de apagado instantáneo de maquinaria que suponga riesgos para los trabajadores, aislar aparatos peligrosos para evitar el contacto directo entre éstos y los empleados, y realizar mantenimiento de los aparatos regularmente y sólo cuando no estén en funcionamiento.
  4. Contactos eléctricos.- Los trabajadores deben estar correctamente protegidos para evitar contacto directo o indirecto con dispositivos eléctricos, y es preferible que sólo el personal capacitado para trabajar con estos dispositivos tenga acceso a los mismos. Además, es imprescindible que estas empresas dispongan de buen personal de limpieza con medidas de seguridad extremas.

Clasificación: 2.1 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Cursos subvencionados para las empresas PYMES 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.