Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

veces visto 2818 Veces vista   comentario 0 Comentarios

LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

Todas las Organizaciones son muy diferentes, independientemente del tipo de estructura  Organizacional  que manejen. Cada uno de sus elementos desarrolla y aporta ideas para el buen funcionamiento de esta.

En teoría esto es lo  que verdaderamente se debe de llevar a cabo en toda organización que quiera tener un desarrollo constante y un clima laboral de calidad.

La Calidad de vida de una organización, es todo aquello que la rodea, no solamente su lugar o área de trabajo si no también la forma en que cada una de las personas, trabajadores o individuos, etc., se sienta. Una forma de hacer sentir bien al colaborador  desde mi punto de vista, es hacerle ver que él es muy importante para la organización que todas sus opiniones, ideas y comentarios son en verdad escuchados y tomados en cuenta que realmente importa no solo mano de alquiler sino como persona creativa e innovadora que puede hacer la diferencia y que todas y cada una de esas aportaciones tendrán un estimulo. Como lo dijera  Douglas McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones”, en la cual describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la X consideraban a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante una amenaza o un yugo, mientras que la segunda la Y  considera que los subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, así bien, las empresas u organizaciones deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

 Hay una expresión que es muy utilizada cuando queremos que una persona sienta lo que la contraparte esta experimentado o sintiendo  y esta es “ponerse en los zapatos del otro” (empatizar) es decir, sentir y comprender los sentimientos y actitudes de las personas o dicho de manera más precisa ponernos en el lugar de los demás. Esto con el propósito de poder tener mas claro lo que esta sintiendo el trabajador, ¿Cuáles son sus necesidades? Y con ello poder corregir dicha necesidad y contribuir a que el trabajador se sienta querido, valorado, respetado y escuchado. Quizás se pueda llegar al grado de ser un poco paternalistas, anteriormente con este tipo de enfoque se podría pensar que los trabajadores al tener lideres con una  actitud paternal podrían ser  fáciles de manejar y por ende no se llegarían a los objetivos fijados por la organización o con las cargas de trabajo fijadas, pero resientes estudios demuestran que esto no es del todo cierto.

El académico Leonardo Liberman realizó una investigación a empresas de Santiago del sector comercio, finanzas, gobierno, educación y manufactura.

 "Paternalismo" ; es un enfoque que ha sido largamente discutido en la literatura y su uso y efectividad han sido fuente de debate. Aunque en países anglosajones, nórdicos y germánicos el estilo paternalista es poco común, estudios recientes llevados a cabo en países en desarrollo como China, India, Pakistán, Taiwán, Turquía y México, indican que este estilo de dirección es más prevalente de lo que se pensaba y sus efectos en la satisfacción y compromiso serían positivos en las relaciones de trabajo y supervisión. y compromiso serían positivos en las relaciones de trabajo y supervisión.

Los resultados indican que en nuestro medio, el estilo paternalista se asocia positivamente con la satisfacción laboral y compromiso del empleado y esta relación es potenciada en la medida que exista algún grado de delegación de autoridad por parte del jefe inmediato. Tal estilo “paternalista delegador” sería propio de nuestro medio y tendría origen en normas y valores arraigados cultural e institucionalmente (como por ejemplo: la importancia de la familia en la sociedad).

Clasificación: 2.3 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

JLUISCF

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.