Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La corrosión del acero en el hormigón armado

veces visto 2572 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La corrosión del acero en el hormigón armado

La corrosión del acero en el hormigón armado puede ser la peor pesadilla de todas las empresas que se dedican a trabajar con este material  tan versátil y útil para la industria. En este artículo mencionaremos algunas de las razones por el cual el concreto pierde la capa protectora y en ese momento los agentes externos hacen vida en la pieza para provocar semejante daño.

La conversión del hidróxido de cálcico a carbonato

Los poros del hormigón están cargados de hidróxido de cálcico con Ph mayor a 12.5, esto se da en un escenario normal, donde la pieza de concreto no presenta ninguna falla en su estructura y gracias a esta alcalinidad, el acero en el hormigón se encuentra protegido de la corrosión, formándose una capa pasiva de óxido que impide que el hierro contenido en la obra se disuelva o se dañe, por este proceso, se dice que el acero recubierto de concreto se encuentra en protección por pasivación.

Cuando el CO2 penetra por la superficie del hormigón

Pero toda la corrosión del acero en el hormigón armado suele comenzar cuando el CO2  del aire penetra desde la superficie la pieza a través de los poros hacia el interior, por lo que puede ser más perjudicial aquellas obras en la que los poros son más anchos, debido a que le permiten mayor penetración de CO2 y por ende el daño puede ser más intenso en menos tiempo.

La capa protectora que forma el hidróxido de carbono va desapareciendo poco a poco hasta que finalmente se convierte en carbonato de cálcico, este va creando una capa gruesa en forma de costra, que como es de imaginarse va aumentando paulatinamente, hasta que el espesor se vuelve más duro que el interior de la pieza de concreto.

¿Cómo podemos traducir esto? Sencillo, cuando el hidróxido de carbono disminuye, de la misma forma va desapareciendo el pH  del hormigón y cuando el valor de este factor llega a menos de 9, la capa pasiva que mencionamos más arriba, va perdiendo fuerza hasta que desaparece por completo, dándole paso a la corrosión del acero en el hormigón armado. Todo este fenómeno que describimos se le da el nombre de clanomína carbonatación del hormigón.

La presencia de iones cloruro es otra razón de la corrosión

Pero la explicación de los párrafos anteriores no es la única razón por la cual se puede dar paso al óxido en una pieza, bien sea de hormigón extendido o cualquier tipo de estructura, aunque en el primer nombrado, muy difícilmente se pueda dar este fenómeno, debido a que se usa de muy poco a nada, el hierro. También se puede dar por la presencia de iones cloruro con una concentración mayor, pero para que  esto no suceda, es importante controlar la cantidad de cemento, porque este puede actuar como un freno en el avance del proceso.

 

 

Clasificación: 1.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.