Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Y si estuvieras desconectado de la red de Internet ¿Que consecuencia educativa tendría?

veces visto 3685 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El rezago educativo es una de las bases que han detenido el avance de una nación y su gente. La era tecnológica en la que vivimos exige cada vez más conocimientos, más información, mas preparación, para una competición laboral y social. La falta de servicios, como el acceso a la red global de internet, en pleno siglo XXI, es un gran atraso para las poblaciones que no cuentan con él; Mientras que los que gozan del acceso a este servicio desconocen la importancia de este y le dan un mal uso, la investigación documental nos dice: que algunas personas de provincias y zonas serranas nunca han tenido contacto con un computador, mucho menos a la red masiva de internet. La búsqueda de un sistema que se ha de calidad y viable, de bajo costo para la transmisión de banda ancha a través de antenas, permitirá llevar el servicio a través de Wi-Fi (Wireless Fidelity) y permitirá así el acceso a zonas alejadas y de difícil acceso, tener buena recepción y acceso al servicio de internet a bajo costo y así que los educandos y docentes y sociedad en general puedan tener acceso a nuevos conocimientos a través de más información que permita dar  una mejor calidad de educación.

 

  ;                                          I.     INTRODUCCION

El internet, un invento que ha generado un gran impacto en la vida de las personas, hasta llegar a ser un servicio, que hoy en día es una herramienta de lo más común. Este avance tecnológico es indispensable, ya que su uso diario en el ámbito laboral como en la educación es uno de los principales motores para la comunicación y adquisición de datos e información.

A su vez el tener acceso a este servicio está limitado por varios factores, uno de los más importantes; la economía.

Hablando del ámbito nacional, las grandes empresas solo acceden a dar el servicio, a aquellas personas en poblaciones que puedan contar con el dinero que pueda pagar por el servicio de internet y así proponer el acceso a la red, a solo personas que cuenten con un capital estable y vivir en una ciudad conocida donde las compañías puedan asegurar ganancias estables y seguras.

La ONU promueve que el estado, debe hacer lo posible por que la población cuente con un servicio de internet bueno y sin distinción de personas.

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa publicado.

Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos [...] Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”, exigió La Rue. (CNNMéxico, 2011).

Así la sociedad tecnológica debe de aportar ideas para ayudar a solventar este problema que si bien, la falta del servicio a comunidades que son discriminados por las grandes empresas, el rezago educativo es una problemática en donde todos debemos de contribuir.

La pauta de un sistema que permita la transmisión de internet es la combinación de conocimientos y la unión de tecnologías de vanguardia como lo son WIMAX y WI-FI.

 

                        II.    METODOS, MATERIALES Y RESULTADOS

En esta investigación se propuso el diseño de un sistema que proporcione una alternativa que permita a las zonas rurales y urbano marginales de la provincia de la zona de las altas montañas, en el estado de Veracruz, específicamente a la comunidad de San Juan Texhuacan y sus alrededores tengan acceso a internet en planteles de distintos niveles educativos.

Para esto se deduce el utilizar un sistema compuesto por las tecnologías WIMAX y WI-FI en una red punto a punto, y derivada de esta, una red multipunto y así enlazar a la zona rural con el punto más cercano donde este un operador de enlaces de internet.

La población de San Juan Texhuacan es una zona en la cual el acceso a la red de internet atreves del servicio telefónico aun no es posible, además de que esta justo en la sierra rodeado de valles y montañas siendo así de difícil acceso.

Esta población cumple con los requisitos para la implementación del sistema de una manera experimental mediante simulaciones.

El software emulador de señales airlink nos brinda la posibilidad de emular el sistema WIMAX y algunas características de las antenas como su altitud y posicionamiento, además de la frecuencia a la que será transmitida la señal y la velocidad de mega bytes de transmisión,  pues esta será la red punto a punto principal.

 

La localidad de Tehuipango, Veracruz; cuenta con un servicio de internet estable de donde se establecerá el punto principal de transmisión.

 

La distancia de transmicion punto apunto sera de 6.52 km asegurando asi una señal de transmisión estable.

 

La velocidad de transmicion entre antenas podra llega a ser asta de 84.5 mega bytes por segundo dependiendo dela velocidad del paquete que sea contratado en el punto principal o punto de estación.

 - La antena de transmicion podra tener una altura como minimo de 8 metros.

 - La antena de recepcion debera tener una altura como mínimo de 4 metros.

 

A través de los datos deducidos por el simulador y viendo la zona geográfica del enlace podríamos generar los enlaces multipunto de repeticiones alas principales centros educativos de la comunidad. Esto permitirá una distribución en los centros educativos a través de una red de cables de distribución local o con un sistema WI-FI.

 

 

  ;                                                III.   DISCUSIÓN

La falta de información a un estudiante es como limitar su inteligencia. Es bien cierto que las cifras de analfabetismo en nuestro país son cifras alarmantes. Ahora imaginemos el analfabetismo tecnológico.

El rezago educativo de un país es una de las mayores problemáticas sociales. Este problema afecta directamente a la productividad laboral y por lo tanto a la economía.

“La globalización a partir de los años 90's y su incidencia en México han propiciado cambios en esta sociedad debido a la internacionalización del capital y el cambio tecnológico.

Una nación no puede ser competitiva y productiva en todo, ni tampoco puede internacionalizarse y avanzar simultáneamente a la tecnoglobalización, su vinculación al mercado mundial se da a través de los diferentes efectos de forma discrecional.

Los programas de educación en informática de instituciones educativas son escasos y costosos, lo que dificulta que la población acceda a ellos además de ellos la falta de acceso a internet.” (Andrade B., Enero - Junio 2004)

Es sistema desarrollado brindara el acceso de forma remota a la población para así brindar un buen servicio y así ayudar al analfabetismo tecnológico y por tanto al rezago educativo.

 

Los resultados conseguidos son:

  • El sistema presenta una eficiencia de transmisión de 84.5 Mbps, con un porcentaje de 92 % de captación de TX a RX.
  • La distancia está dentro del rango de cobertura de WIMAX para la transmisión a larga distancia del punto principal al punto de distribución.  

 

Estos datos indican que el sistema de comunicación de redes punto a punto y sus derivadas (redes multipunto) cumplen según la simulación con las condiciones para el desarrollo del mismo.

El desarrollo del prototipo estará expuesto a nuevos retos que no se abordan en el presente, pero se da la idea de cómo llevar a cabo un sistema capaz de resolver una de las problemáticas que más influyen en las bases de la educación y crecimiento de nuestro país.

La tecnología es un mundo de constante cambio de nuevas ideas y de más conocimientos, lástima que no sea debidamente compartida a todos los habitantes del mundo por cosas como la falta de servicio o más allá de eso por el desinterés de los gobernantes en dar las mejores armas para su gente.

 

 

  ;                                              IV.   BIBLIOGRAFIA

 

Andrade B., L. (Enero - Junio 2004). Analfabetismo Tecnológico: Efecto de las Tecnologías de Información. Mérida. Venezuela: Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8.

CNNMéxico. (Miércoles de junio de 2011). LA ONU DECLARA EL ACCESO A INTERNET COMO UN DERECHO HUMANO. CNNMéxico.

IEEE 802.16-2009 Standard for local and metropolitan area networks: Air interface for Fixed and Movil Broadband Wieless Access Systems.

IEEE Standard for: Information technology—Telecommunications and information exchange between systems—Local and metropolitan area networks. Specifications: Part 11.

Clasificación: 2.1 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consejos para conseguir tu casa propia
Escrito por carkelsor, Añadido: 28 de Sep, 2011
La mejor forma de obtener mi casa propia es desearlo, planearlo y realizar estrategias para conseguir los objetivos propuestos. Obtener mi casa propia como cualquier proyecto involucra un plan, unos objetivos, un análisis de mis posibilidades actuales, una investigación de las oportunidades que me ofrece el...
veces visto 2776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Educación virtual: ¿es posible?
Escrito por jmejiat67, Añadido: 02 de Dic, 2010
Es común encontrar preguntas como ¿es posible una educación virtual?, ¿se puede aprender una ciencia, arte u oficio por internet?, ¿es válido el título? Todas estas preguntas tienen algo en común: su respuesta es un claro SI. ¿Pero por qué? Definamos educación. Según la popular enciclopedia ...
veces visto 1907 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Aprender Idiomas Online: ¿Realidad o Ficción?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 15 de Jul, 2011
La Eficacia de la formación online A pesar de estas cifras, muchas personas mantienen una actitud recelosa y se preguntan si realmente la formación online es exitosa. A responder esta inquietud acude un estudio realizado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Según esta investigación quienes se...
veces visto 1710 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing facil o dificil
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 08 de Mar, 2011
Todos tenemos opciones en nuestra vida y  yo recuerdo haber dicho eso hace unos años - ". las experiencias deben ser difícil de aprender " Recuerdo la mirada que recibi de una persona que había pasado por una experiencia de vida más que yo y "sabía" que estaba siendo, por falta de una palabra mejor,...
veces visto 1535 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas formulas de mejor el curriculum
Escrito por MRovira, Añadido: 17 de Feb, 2011
Las nuevas tecnologías siempre van por delante de todo. La tecnología cambia muy rápido pero no es lo único que avanza en nuestra sociedad. A día de hoy todo cambia, evoluciona, y se diferencia de lo anterior. Casi sin darnos cuenta. Por eso la formación continua tiene tan buena acogida a nuestro ...
veces visto 1434 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios