Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Narrativa aplicada en enfermos cronico degenerativos

veces visto 922 Veces vista   comentario 0 Comentarios

       Narrativa aplicada a enfermos crónico-degenerativos

 

n Frecuentemente al saber que el paciente se enfrenta a un diagnostico como diabetes, hipertensión, obesidad o dislipidemias predominan diferentes sucesos como: El duelo en la perdida de la salud y cambios en el ámbito personal, familiar, social, laboral y escolar, sabemos que cada persona lleva un proceso muy particular y diferente forma de afrontamiento según sea su padecimiento y las modificaciones que tendrá que realizar, mas sin embargo, el acudir a una institución ya sea de manera pública o privada, escuchar frecuentemente la etiqueta de: Es el diabético, el hipertenso entre otras o verte como paciente de esta sintomatología.

 

Gene ra una narrativa dominante  que impacta en su vida personal y se crea una manera de vivir, como por ejemplo: encontrarse en un contexto familiar en el cual la persona se siente desplazada ya que en ella su narrativa dominante le impide disfrutar el momento, centrándose en los alimentos, en hablar de su enfermedad, en los impedimentos que le genera la condición de estar enfermo propiciando a una negación o hipertensión del problema y ante ambas polaridades sigue predominando una narrativa problemática de la enfermedad. Dicho suceso puede generar angustia, frustración, culpa, ira u otras emociones y sentimientos que contribuyan a alimentar su narrativa y crear un desequilibrio biosicosocial.

 

De señalar a una persona enfermo a mencionar que la persona presenta una enfermedad crónico degenerativa tiene un sentido y abordaje diferente, ya que en el primero caso el sujeto es la enfermedad y en el segundo es una persona con una condición biológica y de ello depende si vive con una con una enfermedad o vive a través de la enfermedad.Siendo el segundo suceso la persona toma el control de su vida conociendo las complicaciones que existen en su condición conociendo los cuidados y las complicaciones que existen en caso de no cuidarse, así como apegarse al tratamiento de médicos especialistas, nutriólogo, trabajadores sociales etc. Las cuales implican responsabilidad para generar un cambio de hábitos en mejora de su salud.   

 

La narrativa dominante del paciente se crea a través de su cultura, creencias, prejuicios, mitos y se representa a través del pensamiento, conductas y emociones las cuales son pautas en su vida de manera presente y futura re-narrado su historia. Una propuesta es utilizar la terapia narrativa con el objetivo de transformar su relato dominante a otras alternas que contribuyan a que la persona vaya re-construyendo y desarrollando sus destrezas, habilidades, capacidades y aptitudes.

 

De tal manera la iniciativa es aplicarla de manera grupal en una institución pública con pacientes identificados como enfermemos crónico-degenerativos manifestando una narrativa problemática en la que existe negación o hiper-atencón.

 

Brind ando un clima en el cual se permitan explorar sus capacidades, cuestionar sus creencias, prejuicios, mitos y descubran narrativas alternas que les brinden aptitudes, actitudes y habilidades para mejorar su salud y así su calidad de vida.

 

En la primera intervención se iniciará a indagar las narrativas dominantes de cada uno de los miembros manteniendo la escucha activa (cada terapeuta utilizando su creatividad) estableciendo un raportt y empatía. En seguida, es elemental construir una metáfora analógica que contribuya a ampliar su perspectiva, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven, por ejemplo: En el billar la bola blanca es el punto estratégico, está compuesto por más bolas, la meza y el taco, sin ellos perdería su esencia el juego, puede tener bolas en puntos donde perjudique la jugada otros que la faciliten. En momentos puede que se sienta perdida, frustrada o se enfoque solo en un objeto de todos los que tiene a su alrededor, mas sin embargo sin olvidar que lo más importante es primeramente reconocer todos los elementos con los que cuenta, ya que si se centra solo en el problema se le dificultara tener el panorama amplio de las posibilidades y estrategias que tiene para ganar.

 

Posteriormente en la segunda sesión es importante bautizar la enfermedad con un nombre escribiéndolo en una hoja y representándolo con un dibujo que lo caracterice pronunciándolo de dicha manera durante las sesiones. Enseguida se continua con externalizar el problema por medio de preguntas las cuales contribuirán su autoconocimiento. ¿Quién eres? ¿Como te describes a ti mismo? ¿Cuál es tu enfermedad? ¿Cómo era tu vida antes de esto? ¿Que cambios te ha traído? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? ¿Qué acciones as echo que han beneficiado en tu vida y salud?

 

Se sigue en secuencia con una tarea para cuestionandose las siguientes interrogantes en casa considerando un espacio y lugar privado para hacerlo a consciencia.

1.     ¿Decido como vivir mi vida o la vida me vive a mí?

2.     ¿Qué estoy haciendo para vivir mi vida?

3.     ¿Qué cosas quiero hacer para vivir mi vida?

 

En tercera se prosigue con el evento extraordinario ¿Cómo as echo para seguir tu vida con la enfermedad? Detectar ¿Que si has hecho por ti para abonar en tu vida personal, familiar, laboral, educativa y salud? ¿Qué hábitos as implementado? Y plantear un proyecto de vida.

 

Como última sesión agregar los cambios obtenidos en cada uno de los miembros del grupo a fin de reforzar los hábitos que han creado para el cuidado de su salud. Para empoderar su re-narraron su historia alterna a detalle se redactaron una carta de agradecimiento a sí mismos de manera individual por el esfuerzo, su valentía, compromiso de cómo se sienten al saber de los cambios que han logrado. En seguida es importante compartirlo con un miembro significativo del grupo y fuera de la sesión con publico externo ya sea familiar, amigo, etc.

 

Y retroalimentar explicando que así es el proceso de aprender a re-narrar su historia donde cada uno toma el timón su vida y es un proceso activo y fluido como la oruga que se encierra de su capullo haciendo introspección, resignificando su historia y aclarando que quiere y a hacia dónde quieren llegar, cuando la oruga sale del capullo le da miedo, más sin embargo lo enfrenta y esta consiente de lo que es ahora y los elementos con los que cuenta para volar hasta donde se lo permita.

 

Se entrega un certificado a cada uno con una leyenda de agradecimiento por su compromiso y sus logros obtenidos en el proceso.

La terapia narrativa fomenta el empoderamiento enriqueciendo, al reconstruir narrativas ricas a partir del discurso problemático. En el cual el paciente es una totalidad y la enfermedad una condición, eso implica responsabilidad, aceptación y compromiso del paciente en su calidad de vida.

Clasificación: 2.5 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.