Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 21 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ayudar a los niños y niñas a superar un suceso traumático

veces visto 934 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ayudar a los niños y niñas a superar un suceso traumático

Generalmente estamos acostumbrados a escuchar que los niños y niñas son como esponjas y que superar con facilidad las situaciones difíciles que en ciertas ocasiones deben de transitar. Pensamos que no son capaces de apreciar la situación, que están en su mundo y no se dan cuenta.

Esto es completamente erroneo. Los niños y niñas sí se dan cuenta de lo que sucede y les puede impactar más y con más profundidad que a un adulto.

¿Por que eso es así? Porque se encuentran en un proceso evolutivo en el que están construyendo sus vínculos de afecto, necesitan de seguridad en que estos vínculos de afecto les ofrezcan apoyo, cariño y comprensión.

Habitualmente en los sucesos traumáticos estos vínculos se rompen. Podemos estar hablando de un abuso a un menor por una persona de su entorno cercano y por ello una persona que le ofrecía confianza y seguridad. podemos estar hablando del fallecimiento de un familiar cercano, podemos hablar de mal trato físico y psicológico de su figura de apego de referencia.

Todos estos casos como otros muchos que se podrían describir rompen esta base de apego y seguridad tan importante en los infantes sobre la cual van construyendo su imagen del mundo, van generando explicaciones de porque y como sucenden las cosas... todo ello a través de un "mundo mágico" que deberán de ir dejando poco a poco. Si el suceso traumático irrumpe puede general sensación de pérdida de control, un no saber que va a pasar... su mundo ha cambiado de modo rápido y brutal. Esto genera mucha ansiead y a su vez puede generar dos tipos de respuestas: las externas o las internas. Hablaremos de respuestas externas a aquellos comportamientos disruptivos que podemos ver con facilidad que dan la "alarma" y nos ofrecen la posibilidad de actuar. Las respuestas internas  no son tan fáciles de reconocer y se suelen escuchar frases "No le ha afectado mucho, esta muy tranquilo o tranquila". Aquí debemos de analizar si sus circulos y relaciones sociales han disminuido, como rinde en sus actividades escolares, si ha disminuido sus actividades lúdicas etc.

Se han elaborado varias guías de ayuda para poder orientar en esta situaciones tanto a padre y madres como a los profesionales.

https://childtrauma.org/wp-content/uploads/2014/04/Helping_Traumatized_Children_Caregivers_Perry_Spanish.pdf

Clasificación: 2.3 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.