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El libro sagrado del budismo

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El libro sagrado del budismo

Tipitaka

El Buda ha fallecido, pero la sublime Enseñanza, que Expuso durante su largo y exitoso ministerio y que legó sin reservas a la humanidad, todavía existe en su pureza prístina. Aunque el Maestro no ha dejado ningún registro escrito de su Enseñanzas, Sus discípulos las preservaron, comprometiéndose a memoria y transmitiéndolos oralmente de generación en generación a generación.

 

Tres meses después de la muerte de Buda, en la octava año del reinado del Rey Ajātasattu, 500 preeminentes arahanes preocupados por preservar la pureza de la Doctrina celebraron una Convocatoria en Rājagaha para ensayarla. El Venerable Ānanda Thera, el amado asistente de Buda que tuvo el privilegio especial y el honor de escuchar los discursos del propio Buda, y el Venerable Upāli Thera fueron elegidos para responder preguntas sobre el Dhamma (Doctrina) y el Vinaya (Disciplina) respectivamente.

Este Primer Consejo compiló y dispuso en su presente forman el Pāli Tipitaka, que representa el cuerpo entero de la La enseñanza de Buda. Otros dos Consejos de Arahants se celebraron 100 y 236 años más tarde respectivamente, para ensayar de nuevo la Palabra de Buda, porque se intentaba contaminar el puro Enseñar. Alrededor del 83 a.C., durante el reinado del piadoso Rey Simhala Vatta Gāmani Abhaya, se celebró un Consejo de Arahants, yel Tipitaka fue, por primera vez en la historia del budismo, se comprometió a escribir en Aluvihāra3 en Ceilán. Gracias a los infatigables esfuerzos de esos nobles y previsores Arahants, no hay lugar ni ahora ni en el futuro para que los críticos más altos o los estudiosos progresistas adulteren los puros Enseñar.

El voluminoso Tipitaka, que contiene la esencia de la Enseñanza de Buda, se estima que es alrededor de once veces del tamaño de la Biblia.

La palabra Tipitaka4 significa tres canastas. Son la Cesta de la disciplina (Vinaya Pitaka), la cesta de los discursos (Sutta Pitaka) y la Cesta de la Doctrina Fundamental (Abhidhamma Pitaka).

Vinaya Pitaka

El Vinaya pitaka, que es considerado como el ancla de la hoja de la Sagrada Orden, se ocupa principalmente de las normas y reglamentos de la Orden de Bhikkhus (monjes) y Bhikkhunis (monjas

El templo de la roca sigue siendo un lugar de peregrinación para los budistas de Ceilán. Buddhaghosuppatti, una biografía del Gran Comentarista Buddhaghosa, afirma que la cantidad de libros escritos en hojas de ola cuando se apilan excedería la la altura de seis elefantes.

Samskrit - Tripitaka.

Posteriormente, cuando se presentó la ocasión, el Buda promulgó reglas para la futura disciplina de la Sangha.Las razones para la promulgación de las reglas, sus diversas implicaciones, y las ceremonias específicas de Vinaya de la Sangha son plenamente descrito en el Vinaya pitaka. La historia del desarrollo gradual de Sāsana5 desde sus inicios, un breve relato de la vida y el ministerio del Buda, y detalles de los tres

Los consejos son otros contenidos relevantes adicionales del Vinaya Pitaka. Indirectamente revela información útil sobre la historia antigua, las costumbres indias, las artes y las ciencias antiguas. Uno que lee el Vinaya Pitaka no puede dejar de estar impresionado por la constitución democrática de la Sangha, su posesión de posesiones en común, el excepcionalmente alto nivel moral de la Bhikkhus, y las insuperables habilidades administrativas de los Buda, que se anticipó incluso al actual sistema parlamentario. Lord Zetland escribe: "Y puede ser una sorpresa para muchos para aprender que en las asambleas de los budistas en la India hace dos mil años y más se encuentran los rudimentos de nuestra propia práctica parlamentaria de hoy en día. "6

El Vinaya Pitaka consiste en los siguientes cinco libros:

1. Pārājika Pāli Vibhanga

(Ofensas mayores)

2. Pācittiya Pāli

(Infracciones menores)

3. Mahāvagga Pāli Khandaka

(Sección mayor)

4. Cullavagga Pāli

(Sección menor)

. Dispensación - Sāsana es el término Pāli aplicado a toda la Iglesia Budista.

. Ver Legado de la India, editado por G. T. Garrat, pp, X, XI.

5. Parivāra Pāli

 

Sutta Pitaka

El Sutta Pitaka consiste principalmente en discursos instructivos pronunciados por el Buda tanto a la Sangha como a los laicos en diversas ocasiones. Algunos discursos, expuestos por discípulos como como los Venerables Sāriputta, Moggallāna, y Ānanda, se incorporan y se les concede tanta veneración como a la Palabra del propio Buda, ya que fueron aprobadas por Él.

La mayoría de los sermones estaban destinados principalmente al beneficio de Bhikkhus, y se ocupan de la Vida Santa y de la exposición de la Doctrina. Hay varios otros discursos que se ocupan tanto del progreso material como de la moral de sus seguidores laicos. El Sigālovāda Sutta,7 por ejemplo, trata principalmente con los deberes de un lego en la materia. También hay algunas charlas interesantes para los niños.

Este Pitaka puede compararse con un libro de recetas, ya que los discursos fueron expuestos en diversas ocasiones a se adaptan a los temperamentos de varias personas. Puede haber declaraciones aparentemente contradictorias, pero no deben ser malinterpretadas ya que fueron pronunciadas por el Buda para adaptarse a un propósito particular; por ejemplo, a la misma pregunta Él

mantener el silencio, cuando el indagador era simplemente tonto inquisitivo, o dar una respuesta detallada cuando conocía al indagador para ser un serio buscador de la verdad.

Más sobre el libro sagrado del budismo en https://www.budismozen.info/libro-sagrado-del-budismo 

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Comentarios
cloritoluis 05 de Ene, 2021
0

Excelente artículo, yo sigo la doctrina budista desde hace mucho, recomiendo sanear las áreas de meditación con productos a base de clorito, si no saben dónde encontrarlos pueden ingresar aquí: https://www.cloritodesodio.eu/es/

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