Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Todos somos creativos?

veces visto 160 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Todos somos creativos?

La creatividad es una de las mayores preocupaciones de todos los que somos artistas plásticos, escritores, músicos, dibujantes o cualquier disciplina donde se requiera una mágica y nueva idea.

 

Por definición ser creativos es desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas a partir de las ideas de otros.

 

Pienso en la peli de los Croods, sino la vieron es muy divertida, la forma en que encaran la llegada de las ideas, es genial.

 

Por años hemos aprendido que la creatividad y la imaginación son talentos innatos, con lo que se nace, es decir, se tienen o no se tienen. Me viene a la mente la frase de Pablo Picasso “Todos los niños nacen siendo artistas. El problema es cómo seguir siéndolo al crecer”

 

Todas las personas somos capaces de ser creativas, todos podemos imaginar y crear, la clave para mi, está en la definición.

 

Nunca estamos creando sobre un lienzo en blanco, estamos en realidad recreando las ideas o los conceptos que otros han probado, desarrollado, analizado, o que nosotros mismos hemos aprendido a lo largo de la vida.

   

Durante las primeras infancias, el mundo es un lugar nuevo, todo es descubrimiento, novedad, asombro, inocencia, curiosidad y aventura. Comenzamos a asociar conceptos, palabras, imágenes y creamos soluciones y adquirimos experiencias.

 

La imaginación nos permite crear, y aquí está la clave, nuestras propias soluciones y nuestros propios recursos, para resolver problemas.

 

A medida que vamos creciendo, y en la mayoría de las culturas, también crecen los límites a la creatividad, se potencian las respuestas lógicas y matemáticas, el razonamiento científico y metódico, que nos llevan a tener una única respuesta a los mismos problemas, y dejamos de pensar en otras soluciones.

 

En resumen, y sin muchas complicaciones, todo lo que necesitamos para ser creativos es la libertad de ser nosotros mismos, de expresarnos, de pensar libremente y tomar decisiones dentro y fuera de nuestra zona de confort.

 

Creo que debemos explorar, jugar, y construir un entorno que nos contenga y nos libere a la vez.

  Pienso en los espacios y en los materiales para la creación e imagino papeles, lápices, pintura, cajas de cartón, elementos sonoros, ingredientes de cocina, elementos de la naturaleza, todo con lo que jugábamos de pequeños.  

Por otro lado, pienso en lo espiritual, en la actitud, la imaginación, la curiosidad, en jugar, en las pasiones, en creer que una caja de cartón es un avión, en sentir que volamos y en tocar el cielo desde el patio de casa.

 

Sin imaginación mi infancia no hubiera sido la misma. El mundo que me rodeaba no era tan mágico ni espacial. Cuando escribía en mi diario, pensaba que la tortuga de mi tía Esther, de verdad había bajado en paracaídas desde el edificio de al lado. Cuando de grande entendí que la arrojaron por un balcón y que sobrevivió de casualidad, sentí que mi historia era mucho mejor.

 

Esto no quiere decir que no pueda entender, ni ver la realidad, sólo que me gusta más mi mirada de niña.

 

Ahora que soy adulta, no sólo debo fomentar y crear en mis hijos la creatividad, sino que elijo hacer volar mi imaginación junto con ellos.

 

Volviendo a Pablo Picasso “que la imaginación, siempre te encuentre trabajando”.

 

Te espero en mi blog para seguir reflexionando y aprendiendo mas.

 

 

 

r Un abrazo.

Carla

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Carla M. Guerra www.eltrendeclara.com  www.luzdepuelo.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.