Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 07 de agosto del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Continúa el aumento en los precios. Principalmente debido al coste energético.

veces visto 197 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continúa el aumento en los precios. Principalmente debido al coste energético.

El IPC, el indicador de los precios, está subiendo en los últimos meses y muy probablemente lo seguirá haciendo, debido al impacto en los costes energéticos. Durante el pasado mes de agosto de 2021 el IPC subió un 3,3% anual. La cifra declarada correspondiente al mes de septiembre, representa el más elevado desde septiembre de 2008. Por entonces la inflación se situó en el 4,5%. Llevamos por el momento, nueve subidas del IPC interanual consecutivas.

Destaca por encima de otros productos la subida en el precio de la electricidad, por encima de otras energías como gasóleo para calefacción y el gas. El aumento en los carburantes tuvo reflejo en el precio de los carburantes, hasta el 9,8%.

Por otro lado, otros precios han descendido respecto al 2020. El más significativo es el de algunos tramos de autopistas que pasaron a ser gratuitos desde el mes de septiembre. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, descendieron en una décima, hasta el 1,8%. Debido al abaratamiento de las frutas y que las legumbres y hortalizas han reducido el aumento respecto a hace un año.

Con todo esto, el IPC interanual se situó en septiembre a una tasa del 4,5%, teniendo en cuenta la bajada del impuesto especial sobre la electricidad. La inflación subyacente sin incluir la energía ni alimentos no elaborados, alcanzó la cifra del 1%.  

 

Diferentes subida según Comunidades Autónomas

Este incremento en los precios no se refleja por igual en todas las Comunidades Autónomas, aunque en todas se dan tasas positivas. Dónde mayores niveles alcanzan son: Castilla la Mancha y Galicia. En el lado de aumentos inferiores se encuentran: Canarias y Madrid.

Los datos reflejados por el INE, muestran un especial incremento respecto al mes anterior en artículos de vestir, con un incremento mensual del 14,3%. En segundo lugar la electricidad, que se encareció un 10,9%. En cambio, lo que más bajó de precio con relación al mes anterior fueron los peajes de las autopistas en el -22,7% y los paquetes turísticos nacionales en -21,8%.

Cinco de las ocho décimas en las que aumentó el IPC durante el mes de septiembre fueron consecuencia del impacto de los precios de la electricidad. De hecho, en septiembre, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue marcando un nuevo récord tras otro, siguiendo la estela registrada en agosto.

Uno de los efectos más importantes se refleja en la subida del alquiler de vivienda, cuando llegue el momento actualizar el precio según el coste de la vida, al IPC. Por ejemplo, un alquiler de 500 euros mensuales al que tocara actualizar su renta con el IPC de agosto de 2021 pasaría a tener una renta mensual de 516,5 euros.

La subida de la inflación no es exclusiva en España, esta escalada de precios se repite en los países de occidente. Los portavoces de los bancos centrales de la zona euro mostraron su preocupación por este incremento sostenido, ya que pone en riesgo el crecimiento económico. En este momento se están estudiando las medidas para paliar esta dificultad económica antes de convertirse en coyuntural.

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Información sobre finanzas y economía

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.