Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Continúa el aumento en los precios. Principalmente debido al coste energético.

veces visto 593 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continúa el aumento en los precios. Principalmente debido al coste energético.

El IPC, el indicador de los precios, está subiendo en los últimos meses y muy probablemente lo seguirá haciendo, debido al impacto en los costes energéticos. Durante el pasado mes de agosto de 2021 el IPC subió un 3,3% anual.
La cifra declarada correspondiente al mes de septiembre, representa el más elevado desde septiembre de 2008. Por entonces la inflación se situó en el 4,5%. Llevamos por el momento, nueve subidas del IPC interanual consecutivas.


Destaca por encima de otros productos la subida en el precio de la electricidad, por encima de otras energías como gasóleo para calefacción y el gas. El aumento en los carburantes tuvo reflejo en el precio de los carburantes, hasta el 9,8%.


Por otro lado, otros precios han descendido respecto al 2020. El más significativo es el de algunos tramos de autopistas que pasaron a ser gratuitos desde el mes de septiembre. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, descendieron en una décima, hasta el 1,8%. Debido al abaratamiento de las frutas y que las legumbres y hortalizas han reducido el aumento respecto a hace un año.


Con todo esto, el IPC interanual se situó en septiembre a una tasa del 4,5%, teniendo en cuenta la bajada del impuesto especial sobre la electricidad. La inflación subyacente sin incluir la energía ni alimentos no elaborados, alcanzó la cifra del 1%.  

 

Diferentes subida según Comunidades Autónomas

Este incremento en los precios no se refleja por igual en todas las Comunidades Autónomas, aunque en todas se dan tasas positivas. Dónde mayores niveles alcanzan son: Castilla la Mancha y Galicia. En el lado de aumentos inferiores se encuentran: Canarias y Madrid.


Los datos reflejados por el INE, muestran un especial incremento respecto al mes anterior en artículos de vestir, con un incremento mensual del 14,3%. En segundo lugar la electricidad, que se encareció un 10,9%. En cambio, lo que más bajó de precio con relación al mes anterior fueron los peajes de las autopistas en el -22,7% y los paquetes turísticos nacionales en -21,8%.



Cinco de las ocho décimas en las que aumentó el IPC durante el mes de septiembre fueron consecuencia del impacto de los precios de la electricidad. De hecho, en septiembre, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue marcando un nuevo récord tras otro, siguiendo la estela registrada en agosto.



Uno de los efectos más importantes se refleja en la subida del alquiler de vivienda, cuando llegue el momento actualizar el precio según el coste de la vida, al IPC. Por ejemplo, un alquiler de 500 euros mensuales al que tocara actualizar su renta con el IPC de agosto de 2021 pasaría a tener una renta mensual de 516,5 euros.



La subida de la inflación no es exclusiva en España, esta escalada de precios se repite en los países de occidente. Los portavoces de los bancos centrales de la zona euro mostraron su preocupación por este incremento sostenido, ya que pone en riesgo el crecimiento económico. En este momento se están estudiando las medidas para paliar esta dificultad económica antes de convertirse en coyuntural.

Clasificación: 3.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Información sobre finanzas y economía

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Facturación Electrónica para el proveedor de servicios
Escrito por alojate, Añadido: 24 de Ene, 2012
Si usted es un proveedor de servicios local, la facturación electrónica puede beneficiar a su negocio de muchas maneras. Como profesional independiente, es importante que usted se concentre más en la búsqueda de nuevos clientes a quienes pueda brindarles servicios. Probablemente, usted no tenga mucho tiempo...
veces visto 12980 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mercado negro y el mercado de la Politica
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
En muchas ciudades del país se ha reproducido en forma rápida un mercado de pulgas, donde se vende lo reciclado, lo robado y hasta lo hecho en forma artesanal. Pero lo peculiar de este mercado es que las transacciones son ilegales, en primer lugar por lo que se compra no se puede confirmar nunca su procedencia....
veces visto 11237 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas frecuentes, renta 2010
Escrito por knilsson, Añadido: 10 de May, 2011
Desde el pasado 1 de abril está en marcha la campaña de renta 2010, son muchos los contribuyentes que han solicitado el borrador de su declaración a la agencia tributaria a fin de evitarse trámites innecesarios. Una vez recibido el borrador, los contribuyentes tienen ante sí dos escenarios distintos; por un...
veces visto 10885 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renta 2010, un ejercicio con novedades fiscales
Escrito por bryoni, Añadido: 11 de Abr, 2011
Se acerca el plazo para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010. Un año que resulta especialmente complejo debido principalmente a la cantidad de novedades incluidas en éste ítem por el gobierno. Es esencial por lo tanto, conocer las bonificaciones, deducciones y...
veces visto 11212 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Obligación De Presentar Una Declaración De Impuestos
Escrito por Matilde Alvarez, Añadido: 07 de Dic, 2010
Las personas que residen en  Estados Unidos, están obligadas a presentar una declaración y a pagar impuestos federales si reciben ingresos tales como sueldos, ingresos por trabajo por cuenta propia, propinas entre otros. Aunque existen algunas excepciones, es conveniente asesorarse muy bien, porque existen...
veces visto 3079 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios