Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 24 de junio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las matemáticas desde el Mundo de los Números

veces visto 249 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Conoce la forma que propone ProFuturo para aprender matemáticas.

 

Las matemáticas son una parte fundamental de la educación, ya que son una herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, a resolver problemas y a pensar de forma crítica.

 

ProFuturo ha lanzado un programa llamado El mundo de los números dividido en cuatro temas principales para que los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años aprendan esta asignatura. Los temarios principales son Números naturales, Cálculo mental, Espacio y forma y Magnitudes y medidas.

 

El objetivo de este programa va más allá de enseñar la materia, y es que lo que ProFuturo pretende es que, además, los niños disfruten de las matemáticas, generando una experiencia de aprendizaje positiva.

 

Resolución de problemas en el Mundo de los números

Ese es el nombre que recibe el programa propuesto por ProFuturo y esta resolución de problemas se enseña a través de retos de dificultad progresiva adaptados a cada nivel de aprendizaje.

 

En función del nivel de aprendizaje en el que se encuentren los niños encontrarán desafíos de razonamiento, deducción y análisis si empiezan de cero y problemas con algo más de dificultad para aquellos que cuentan con conocimientos previos de la asignatura.

 

El papel del docente en esta ecuación

En ProFuturo sabemos que el papel del profesor en el proceso de aprendizaje es fundamental.

 

Además sabemos que, aparte del objetivo global de los docentes que es enseñar la materia, dentro de este hay objetivos más concretos . Esos objetivos que se pretenden conseguir con la unidad de resolución de problemas en el Mundo de las matemáticas son los siguientes:

 

  1. In centivar a los estudiantes a afrontar problemas matemáticos cuya solución desconocen. 

  2. Orientar a los estudiantes en la búsqueda de respuestas.

  3. Coordinar el trabajo grupal. 

  4. Ayudar a los estudiantes a centrarse en lo importante.

  5. Animar a los estudiantes a expresar sus conclusiones. 

 

n Las piezas que forman este puzle de enseñanza

El recurso didáctico de ProFuturo podemos verlo como un puzzle que se divide en seis piezas o bloques que conjuntamente representan el aprendizaje conceptual de los números. 

 

La primera pieza es la “Introducción” . El objetivo de este bloque es que a través de juegos y actividades con objetos cotidianos, generar un ambiente de confianza y cooperación con el que los estudiantes se sientan cómodos y vean la materia como algo interesante y cercano a ellos. 

 

El siguiente bloque repasa la numeración desde una perspectiva histórica y cultural, introduciendo así los sistemas de numeración con ejercicios como contar cuántas personas hay en una habitación o consultar fechas en el calendario.

 

Seguimos con los números en contextos de uso social. Los niños explorarán las diferentes formas en que los números se utilizan en la vida cotidiana. Por ejemplo, aprenderán a leer fechas, precios y cantidades

 

Uso del conteo. Los niños practicarán el conteo de objetos de diferentes tamaños y formas. También aprenderán a comparar cantidades.

 

Medidas. Los niños aprenderán sobre las diferentes unidades de medida. También realizan actividades para medir objetos y distancias.

 

El último bloque está relacionado con la evaluación. La evaluación se realizará a través de diferentes actividades, como cuestionarios, juegos y ejercicios prácticos para evaluar el progreso de los niños en el aprendizaje de los conceptos matemáticos.

 

En el mundo de los números cabemos todos

Los recursos que complementan la unidad didáctica son fichas de trabajo, juegos y materiales manipulativos.

 

Una de las ventajas del recurso didáctico desarrollado por ProFuturo es que es adaptable a las necesidades de los diferentes grupos de alumnos, de forma que el profesor puede modificar las actividades o añadir nuevas para atender las necesidades específicas de sus alumnos.

 

Esta forma de enseñanza ofrece un enfoque atractivo a la vez que motivador para el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades que se proponen están diseñadas para que los niños exploren los números y vean las matemáticas de una forma divertida.

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consejos para conseguir tu casa propia
Escrito por carkelsor, Añadido: 28 de Sep, 2011
La mejor forma de obtener mi casa propia es desearlo, planearlo y realizar estrategias para conseguir los objetivos propuestos. Obtener mi casa propia como cualquier proyecto involucra un plan, unos objetivos, un análisis de mis posibilidades actuales, una investigación de las oportunidades que me ofrece el...
veces visto 2810 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Educación virtual: ¿es posible?
Escrito por jmejiat67, Añadido: 02 de Dic, 2010
Es común encontrar preguntas como ¿es posible una educación virtual?, ¿se puede aprender una ciencia, arte u oficio por internet?, ¿es válido el título? Todas estas preguntas tienen algo en común: su respuesta es un claro SI. ¿Pero por qué? Definamos educación. Según la popular enciclopedia ...
veces visto 1938 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Aprender Idiomas Online: ¿Realidad o Ficción?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 15 de Jul, 2011
La Eficacia de la formación online A pesar de estas cifras, muchas personas mantienen una actitud recelosa y se preguntan si realmente la formación online es exitosa. A responder esta inquietud acude un estudio realizado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Según esta investigación quienes se...
veces visto 1744 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing facil o dificil
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 08 de Mar, 2011
Todos tenemos opciones en nuestra vida y  yo recuerdo haber dicho eso hace unos años - ". las experiencias deben ser difícil de aprender " Recuerdo la mirada que recibi de una persona que había pasado por una experiencia de vida más que yo y "sabía" que estaba siendo, por falta de una palabra mejor,...
veces visto 1564 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas formulas de mejor el curriculum
Escrito por MRovira, Añadido: 17 de Feb, 2011
Las nuevas tecnologías siempre van por delante de todo. La tecnología cambia muy rápido pero no es lo único que avanza en nuestra sociedad. A día de hoy todo cambia, evoluciona, y se diferencia de lo anterior. Casi sin darnos cuenta. Por eso la formación continua tiene tan buena acogida a nuestro ...
veces visto 1459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios