Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Mercosur y el desafío de la integración.

veces visto 7654 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El bloque cuenta con una población de 250 millones de habitantes, una superficie de 11 millones ochocientos mil kilómetros cuadrados y un Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8 billones de dólares. Para comprender la trascendencia de esta unión subregional en el concierto internacional debemos mencionar que su economía es la quinta más importante a nivel global y al mismo tiempo su territorio alberga la cuarta población más extensa del planeta. Si bien el volumen poblacional y económico es aportado mayormente por Brasil la participación de Argentina permite al Mercosur contar con recursos naturales, humanos y geopolíticos valiosos que dotan de una mayor diversidad a la organización. Por último Uruguay y Paraguay aportan roles financieros y geográficos que terminan de dar forma al bloque.

Desde su creación en 1991 el proceso integrador ha sufrido altos y bajos pero siempre con una tendencia hacia la profundización. El compromiso con el Mercosur es una política de estado para los respectivos gobiernos y me atrevería a afirmar que la continuidad del mismo no se ve amenazada por los eventuales cambios de signo político de los estados miembros. Las clases dirigentes han comprendido la importancia de la unión y al mismo tiempo es un asunto con amplia aprobación de la población en general.

¿Cuáles son los objetivos de fondo de una construcción tan importante como esta? Si bien la respuesta obvia es integración, me propongo a continuación reflexionar un poco más sobre este aspecto.

Cuando hablamos de integración económica y competitividad nos referimos a que el Mercosur como bloque alcance mayores niveles de productividad. Que los procesos de producción y las cadenas de valor de las distintas economías se sinteticen en una unidad que dote de más eficiencia a los distintos sectores productivos.

Para incrementar los índices de productividad de sus economías los países miembros deberían dedicarse a desarrollar las aéreas en la que son más competitivos e impulsar a sus empresas a comercializar sus productos en todo el bloque. Contando estas compañías con una protección arancelaria que les permite correr con ventajas en relación a bienes provenientes de países extra-bloque. La existencia de un arancel externo común hace que todos los bienes que provienen del exterior y deseen ingresar a la unión deben abonar una tasa. De esta forma queda limitada la capacidad competitiva de los productos importados en relación a los fabricados en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

¿Cuales son las ventajas de fondo de esto? Como mencionamos anteriormente, si vemos al Mercosur como un único mercado, el mismo es de características atractivas y con un importante volumen de consumidores. Esto permitiría a las empresas radicadas en los estados miembros alcanzar un mayor volumen de producción teniendo un gran caudal de potenciales clientes a disposición y al mismo tiempo y una limitada competencia externa. De esta forma las compañías locales podrían impulsar una producción a escala que les permitiría ser más competitivas y eficientes, para en una segunda etapa, tener la capacidad de salir a competir en el mercado global. Si bien todo esto es muy teórico, sin dudas estaba presente en el imaginario de los líderes que firmaron el tratado de creación en la Ciudad de Asunción en Marzo de 1991. La libertad de circulación de bienes y servicios intra-bloque hace que las economías de los cuatro países sean más eficientes y operen de forma coordinada, cada una de ellas especializándose en lo que mejor sabe hacer. El Mercosur como unidad económica podría así competir en términos de eficiencia con otros estados más grandes y poderosos e inclusive con otros bloques regionales como la Unión Europea, CARICOM o el NAFTA.

Desafortunadamente para el futro de la organización, estamos siendo testigos de frenos al proceso integrador impulsados por los propios socios del bloque. El caso más resonante es el argentino, en donde el gobierno ha aplicado un sinfín de trabas a las importaciones provenientes de Brasil las cuales han enfurecido a los poderosos industriales paulistas. Al respecto la fluidez comercial entre los dos mayores miembros de la unión se encuentra obstaculizada por la excesiva burocratización impuesta por Buenos Aires al ingreso de productos extranjeros. Uruguay también ha sido víctima de dichos controles viéndose sus exportaciones hacia la Argentina limitadas o restringidas. Si bien, las relaciones políticas entre los distintos presidentes atraviesan un excelente presente, en los segundos niveles de gobierno ha habido acusaciones cruzadas y reclamos entre las partes. Fernando Pimentel, secretario de industria brasileño ha declarado que la Argentina siempre ha sido un problema en materia comercial. El mandatario uruguayo José Mujica fue el primer presidente que se atrevió a criticar el estado actual del Mercosur. En declaraciones afirmó que la organización se encuentra estancada y que el hecho de que terceras naciones no tengan intereses reales en ingresar al bloque es una demostración del delicado presente del mismo.

América Latina está atravesando un periodo económico extraordinario con excepcionales precios de las materias primas que han permitido sostenidas y elevadas tasas de crecimiento. Para el correcto aprovechamiento de la coyuntura y para permitir que este crecimiento sea sostenible en el tiempo la integración económica regional debe profundizarse y no detenerse. Solo así el Mercosur logrará un funcionamiento lo suficientemente coordinado para que su economía pueda competir exitosamente en el mercado mundial.

La mejor forma de que el positivo momento económico que vive la región pueda trascender los favorables términos del intercambio existentes es con más y mejor libre comercio entre las partes y no con restricciones al comercio intrarregional.

En la súper competitiva economía del siglo XXI la eficiencia comercial entre los países del Mercosur es una herramienta que los estados miembros deben defender y profundizar para lograr hacer de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay países con más empleo y bienestar social.

Clasificación: 2.4 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Santiago Perez. Licenciado en Relaciones Internacionales. Twitter: @perez_santiago

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2065 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios