Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Estimulación temprana o educación temprana?

veces visto 4593 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Estimulación temprana o educación temprana?

¿Estimulación temprana? ¿Educación temprana? Muchos se estarán preguntando:  ¿realmente existe una diferencia entre ambas? Conversemos un poco de que lo que involucra cada una. A primera impresión podrían parecer lo mismo, sin embargo, si nos detenemos a observar de cerca podemos encontrar grandes diferencias. Si bien ambas son dirigidas a niños entre 0 y 3 años, cada una tiene objetivos y metodologías diferentes. Creo que no existe mejor decisión que aquella que se toma a consciencia, así que a informarnos y a tomar la decisión que mejor nos acomode, que vaya más con la personalidad de nuestros hijos y que vaya acorde con nuestro estilo de crianza.

Hoy en día los padres se ven enfrentados a una cultura altamente competitiva, en la que se nos dice que mientras más rápido caminen, hablen y salten los niños, más éxito tendrán en la vida. Se nos enseña a mirar a los hijos a través de lo que les falta lograr por ejemplo “mi hijo todavía no camina”, “mi hija no gatea”, mirando constantemente las cosas que no se están dando como “deberían”. ¡Que importante poder parar un momento y mirar todo lo que sí está logrando!

Se sabe que los tres primeros años de vida son decisivos para el futuro desarrollo físico y psíquico de los niños. Debido a la plasticidad neuronal el cerebro del niño realiza la mayor cantidad de conexiones entre neuronas durante esta fase. Es debido a esto que hoy en día se le presta tanta atención a esa etapa y que los padres buscan estimular a los niños de todas las maneras posibles. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estimularlos y sobre estimularlos.

Una de las grandes diferencias entre la educación y la estimulación temprana es el rol que tiene el niño en su propio desarrollo y aprendizaje. La estimulación temprana surge en los años 50 como una disciplina clínica dirigida exclusivamente para niños con dificultades de desarrollo. En ese momento se les solía aplicar una serie de estímulos y ejercicios sensoriales y motores para lograr activar ciertas áreas que se encontraban en déficit.

Con el boom del enfoque conductista, ésta práctica se ha visto difundida y hoy en día es dirigida para todos los niños entre 0 y 3 años con un desarrollo regular. Durante las sesiones de estimulación temprana, se estimula al bebé o al niño a través de ejercicios o actividades dirigidas de manera sensorial, motriz y a través del lenguaje. Ésta estimulación que promueve el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas se encuentra sujeta al adulto que acompaña al niño: es él el que les realiza los ejercicios, los mueve, los sube y los baja.

En el caso de la educación o acompañamiento temprano como también se le conoce, lo que se busca es acompañar al niño y a su familiar en el desarrollo. A través del acondicionamiento de espacios y actividades que puedan ser estimulantes de por sí se permite una exploración libre. La educación temprana toma en cuenta la importancia de dosificar los estímulos del entorno, sin forzar a los niños a realizar actividades o consignas para las cuales aún no están preparados. 

Un espacio de acompañamiento o educación temprana será un espacio que no requiera de muchos materiales o aparatos sofisticados, sino más bien de ambientes estables y tranquilos, con materiales de distintos tamaños y texturas que desafíen la imaginación de los niños, promuevan su curiosidad y creatividad.

El rol del adulto que lo acompaña será el de involucrarse en su juego, seguirlos en su propio interés, nombrar los objetos y los afectos sin necesariamente guiar sus actividades o realizar con ellos determinados ejercicios. Esto se basa en la creencia de que los bebés y niños no aprenden porque los adultos se lo dicen, sino a través de la exploración y del aprendizaje en acción.  A los niños no hay que enseñarles a jugar, el niño sabe jugar, hay que más bien permitirle jugar libremente en un entorno seguro.

Entonces, ¿Estimulación o educación temprana? La decisión se encuentra en las manos de cada padre, pero recuerden que debe ser una decisión consciente, que vaya de la mano de los objetivos de cada familia y de cada niño. Una u otra, ambas favorecerán el desarrollo de sus hijos, solo tomen en cuenta que las metas y objetivos que planteen dichos programas sean acorde a las necesidades y a la edad de sus hijos, que sean metas que ellos puedan lograr y no metas que les sean impuestas.

María del Pilar Vicente

Psicóloga Clínica

 

Clasificación: 2.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psicóloga Clínica Maria del Pilar Vicente 956965016

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10637 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2516 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4895 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios