Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Etiquetas Inteligentes en la gestión de inventarios

veces visto 339 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En aras de proponer mejoras a la gestión de los almacenes y sus inventarios de la empresa Suchel TBV S.A. dada la insuficiente automatización de impide alcanzar el óptimo flujo de los recursos y de la información asociada, en este trabajo se analizan los referentes teóricos metodológicos relacionados con el tema a tratar.

Igualmente, se caracterizan las condiciones existentes en la entidad objeto de estudio con vistas a identificar los elementos de la gestión logística que requieren ser transformados en aras de automatizar e informatizar el proceso. Se evalúa el posible impacto de la propuesta en la gestión de los almacenes y sus inventarios con vistas a disminuir costos relacionados a la gestión de los mismos y de la información derivada de sus actividades.

El acercar la introducción de los datos generados por los movimientos propios de las mercancías en los almacenes a la base puede beneficiar la inmediatez y calidad de la información captada, con la previa preparación del personal asignado a esta tarea. Utilizar etiquetas de radiofrecuencia incrementa la veracidad de los datos relacionados con los inventarios, ubicación y movimientos, al eliminar la posibilidad del error humano en la captura de los mismos.

Suchel TBV S.A. se encuentra en fase de culminación del proceso inversionista, para lo cual se están estableciendo las directrices correspondientes a cada proceso y actividad. En el caso específico de la logística de almacenes, puede ser perfeccionado con la implementación de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC`s).

La logística de la gestión de inventarios considera fundamentalmente la administración eficiente de los recursos a fin de reducir los costos asociados al proceso. Considerando el impacto que tiene el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) en toda la sociedad y en las entidades como parte de ésta, los avances en esta rama permiten continuamente llevar a cabo mejoras en los sistemas de gestión de los inventarios, optimizando así la gestión de los recursos y de la información. Esto permite la toma de decisiones más acertadas al momento de gestionar los inventarios de los recursos con los que cuenta la entidad.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se han convertido en un medio para aumentar la eficacia y eficiencia en el manejo de almacenes, por lo cual se deben considerar como una herramienta indispensable para su gestión, un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes (Correa G. , 2010).

Los países europeos están a la vanguardia en la aplicación de las TICs en su gestión de almacenes (Enterprise Resource Planning (ERP), Warehouse Management System (WMS), Labor Management System (LMS), Order Management System (Pick to Light-Voice), Yard Management System (YMS), Código de Barras, Radio Frequency Identification (RFID), Supply Chain Execution (SCE)), entre los que se encuentran Alemania, España y el Reino Unido. En América se destaca su utilización en los Estados Unidos de América y Canadá, así como en países del cono Sur como Argentina y Brasil.

Cuba recoge en sus Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en Art.108. Avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos. (…). En su Art.178 (Política Industrial) Desarrollar la industria, priorizando los sectores que dinamizan la economía o contribuyen a su transformación estructural, avanzando en la modernización, desarrollo tecnológico y elevando su respuesta a las demandas de la economía.

Las empresas del polo científico, como son las pertenecientes a BioCubaFarma son líderes en Cuba en la informatización de su gestión. Entidades como la Empresa Constructora de obras de Arquitectura e Industriales #4 de Granma desarrolló un sistema informático que automatiza el proceso de gestión de almacenes (León, 2017).

El Ministerio de Industrias de Cuba, en cumplimiento de la política de informatización de la sociedad así como de las propias necesidades de las empresas a él subordinadas de insertarse de forma competitiva en los mercados nacional e internacional, considera optimizar sus respectivas gestiones mediante vínculos con las casas de altos estudios para así facilitar tanto la reducción de las importaciones a través de un efectivo encadenamiento productivo como ampliar las exportaciones de bienes con alto valor agregado en un mercado cada día más competitivo.

Suchel TBV S.A., empresa mixta perteneciente al grupo empresarial GEMPIL subordinado al Ministerio de Industrias a cargo de la producción de detergentes sólidos y líquidos, está en continuo análisis de las posibilidades de mejora en la gestión de sus recursos que permitan una mejor adaptación de la entidad a las condiciones imperantes en el escenario económico nacional e internacional.

El presente trabajo pretende determinar las oportunidades de mejora dentro de la gestión logística de almacenes de la entidad de modo que permita la optimización de los flujos de recursos alcanzando así un nivel superior de competitividad de los surtidos de la empresa.

Se identifica como situación problémica la dispersión de datos en el diseño del flujo de información relacionada a la gestión de los almacenes de la empresa Suchel TBV S.A. Para dar respuesta a la problemática identificada, se establece como objetivo general de la presente investigación Elaborar un plan de acciones para la automatización de la gestión de almacenes y sus inventarios en la empresa mixta Suchel TBV S.A. Los objetivos específicos que permitirán alcanzar el objetivo principal previamente establecido son:

Analizar los referentes teóricos metodológicos concernientes a la automatización de procesos particularizando en la gestión de almacenes y sus inventarios.

Caracterizar las condiciones con las que contarán los almacenes de la empresa mixta Suchel TBV S.A.

Identificar los elementos del diseño de la gestión logística de los almacenes y sus inventarios que requieren ser transformados en aras de automatizar el proceso.

Determinar las acciones para la automatización e informatización de la gestión de almacenes y sus inventarios.

Evaluar el impacto de las acciones de mejora en la gestión de la empresa mixta Suchel TBV S.A.

Los métodos y técnicas utilizados durante la investigación fueron los siguientes:

Análisis documental para identificar y obtener la información necesaria para acometer la investigación, tanto a nivel teórico como normativo y organizacional, donde se consultaron diversas referencias bibliográficas.

Análisis económico financiero con énfasis en las razones de actividad para identificar las posibles insuficiencias en la gestión de los inventarios en almacenes.

Observación de las actividades que forman parte de la gestión de almacenes y sus inventarios para la determinación de los puntos críticos del proceso.

Entrevistas a los Jefes de Almacenes, Gerentes de Producción y Planificación y otros directivos para identificar las limitaciones y oportunidades existentes y no explotadas durante el proceso de gestión de la logística operacional diseñada.

Considerando hacia dónde se dirige la informatización de la industria según la información obtenida en los referentes teóricos metodológicos se proponen mejoras al diseño de la gestión de la logística operacional de los almacenes de Suchel TBV S.A. Esto permitirá minimizar las brechas existentes entre la futura gestión de la entidad y el de aquellas empresas que hoy están a la vanguardia en el campo objeto de estudio, tanto nacional como internacionalmente.

Cadena de Suministros y Logística: La administración de la Cadena de Suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo (Mentzer, 2001).

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes (Ballou R. H., 2004).

El Ministerio de Comercio Interior es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio mayorista y minorista de alimentos y otros bienes y de los servicios de consumo personal y comercial, las normas que regulan la política de inventarios, manipulación, almacenaje y conservación de alimentos y otros bienes, así como la Protección al Consumidor de esos bienes y servicios, además lograr en el país la armonía y racionalidad en la red de establecimientos que constituyen almacenes y hacer más eficientes los procesos de manipulación, almacenamiento y conservación de los bienes de consumo y gestión de inventarios, contribuyendo al perfeccionamiento de la logística y al sostenido desarrollo económico en Cuba (Muñoz, 2014).

Con la adopción del enfoque en sistema para el estudio de los flujos físicos y de la gestión y el control de éstos, se ha logrado integrar la Economía de Almacenes, los flujos de información asociados y los sistemas de control de inventario, encaminándose así el desarrollo gradual de la logística en Cuba.

Logística de Almacenes. Planificación y Administración del Aprovisionamiento:

El almacén como elemento que interviene en la red logística, constituye un mecanismo regulador en el flujo de mercancías dentro de la misma (MH Education, 2015).

La actividad de Logística de Almacenes está sustentada en los siguientes principios (Muñoz, 2014):

1. Contribuir al incremento de la racionalidad y eficiencia del proceso de almacenamiento, incluyendo los equipos y medios.

2. Lograr la interrelación que se requiere entre todas las entidades nacionales que permita el desarrollo coherente de la Logística de Almacenes a escala nacional.

3. Perfeccionar e integrar los aspectos que forman parte de la Logística de Almacenes para lograr una mayor eficiencia en las entidades.

4. Elevar el nivel en la Logística de Almacenes en el país, sustentándose en el método establecido para la categorización de los almacenes en los diferentes niveles tecnológicos, atendiendo a que la introducción de las tecnologías debe ser lo más racional posible según las características del proceso de almacenamiento que se trate.

5. Incentivar y promover la capacitación del personal que labora en la Logística de Almacenes en los diferentes niveles de las organizaciones incluyendo a los vinculados directamente en el proceso de almacenamiento.

Un almacén bien gestionado requiere un buen control y gestión de las existencias que en él se depositan. Es necesario fijar un volumen máximo y un volumen mínimo de existencias, conocer la cantidad de producto que se debe solicitar y cuándo se debe solicitar, así como los costes que se generan por la realización del pedido y del almacenamiento, con el fin de equilibrarlos y minimizarlos.

Para poder administrar con eficiencia y eficacia una empresa, se necesita contar con una buena información que muestre lo que está sucediendo al interior de la misma y lo que está ocurriendo a su alrededor. Por consiguiente, se necesita de una herramienta que suministre dicha información a la gerencia, como son la Planeación y la Administración del Aprovisionamiento, las cuales juegan un papel fundamental dentro de la gestión de almacenamiento y stock de materias primas en cuanto a la entrada, almacenaje, compra y salida de productos, ya que uno de los propósitos de ésta es la distribución óptima del espacio disponible en función a los volúmenes de los productos en los inventarios , bien sean periódicos o permanentes, aunado a esto existe el control y determinación de stock de seguridad y de artículos con sus respectivas rotaciones, las cuales se encargan de relacionar las salidas con las existencias de los productos (academia.edu, 2017).

La logística de almacenes es la esfera de trabajo que abarca los aspectos técnicos, organizativos, tecnológicos, sociales y económicos vinculados a estas actividades que en Cuba rectorea el MINCIN, regulado mediante las resoluciones 47/2020 “Reglamento para la Logística de Almacenes para las entidades que operan en la economía nacional”.

En su capítulo I, artículo 3, la Resolución No 47/2020 establece como objetivo de la misma elevar la eficacia y la eficiencia de los procesos, actividades y operaciones relacionadas con la logística de almacenes a partir de la mejora continua.

A tono con lo anterior, en su capítulo IV, art.27 establece que ¨los almacenes que operan en la economía, para lograr mayor efectividad en los procesos de la logística de almacenes, son categorizados de acuerdo a los niveles tecnológicos establecidos …¨, lo cual contribuye al desarrollo de la logística y en especial en lo referente a la manipulación, almacenamiento y transporte interno, es la categorización de los almacenes por "Niveles Tecnológicos" para establecer patrones de comparación entre almacenes, entre empresas, entre provincias de un mismo Organismo o Ministerio y luego entre estos últimos (una modalidad cubana del Benchmarking) (Muñoz, 2014).

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`s) y almacenes. Las principales Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) aplicadas a la logística de almacenes son: el Enterprise Resource Planning (ERP), Warehouse Management System (WMS), Labor Management System (LMS), Order Management System (Pick to Light-Voice), Yard Management System (YMS), Código de Barras, Radio Frequency Identification (RFID), Supply Chain Execution (SCE) (Katyhuska Becerra-González, 2017).

Cada una de las TICs a emplear en la gestión de almacenes tiene funciones específicas, las cuales pueden impactar todos o algunos de los proceso de dicha gestión. Se debe indicar que estas TICs son complementarias unas de otras, lo cual conlleva a que aporten a la productividad. Algunas de ellas son más usuales en cuanto a su uso debido a los costos y popularidad, como es el caso de los códigos de barras, así como otras comienzan a ser usadas como son el WMS y la radio frecuencia (Correa, 2009).

RFID o identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos de forma remota que utiliza dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID, cuyo propósito fundamental es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Esta tecnología se agrupa dentro de las denominadas Auto ID o identificación automática (Wikipedia, 2020).

Las etiquetas RFID se ven como una alternativa que permitirá reemplazar a los códigos de barras UPC o EAN.

Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el costo, el alcance y las aplicaciones son diferentes. Los sistemas que emplean frecuencias bajas tienen costos bajos pero también baja distancia de uso. Los que emplean frecuencias más altas proporcionan distancias mayores de lectura y velocidades de lectura más rápidas. Así, las de baja frecuencia se utilizan comúnmente para la identificación de animales, para gestionar de inventarios, como llaves de automóviles, etc., y las de alta frecuencia son utilizadas por bibliotecas, para dar seguimiento a sus libros, como control de acceso a edificios, seguimiento de equipajes en aerolíneas, etc. (Wikipedia, 2020).

La unicidad de las etiquetas RFID significa que un producto puede ser seguido individualmente mientras es trasladado. Esto puede ayudar a combatir la pérdida de productos como a facilitar la comprobación inventarios de almacenes.

Actualmente en Cuba se están utilizando diferentes sistemas informáticos tanto de producción nacional como foráneos, pero algo a lo que convoca la Política de Informatización de la Sociedad, el Modelo Económico y Social Cubano y el propio Sistema de Dirección y Gestión Empresarial es a tratar de estandarizar la información, sustituir importaciones, que las empresas e instituciones cubanas utilicen una solución informática desarrollada bajo el principio de soberanía tecnológica y alineada hacia el futuro que cumpla las normas y regulaciones ministeriales del país de forma escalable, pero que también incluya las buenas prácticas que a nivel internacional se definen de cada proceso.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y los aspectos de distribución en la producción de bienes o servicios. Son sistemas de gestión de información que automatizan las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos, básicamente es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa. Los ERP funcionan como sistemas integrados, permitiendo realizar informes sobre el estado de la empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave.

Ante la necesidad cubana, se han estado utilizando sistemas contables (de producción nacional) que a pesar de no ser del todo Enterprise Resource Planning (ERP), han soportado la gestión de los procesos de las empresas; así vale destacar el Rodas XXI, Atenas, E-Tes, Siscont5, Condor, Versat-Sarazola, Distra, y los módulos contables de Cedrux y ZUN. Cabe destacar que según criterios de usuarios, de estos los que logran una mayor integración entre los subsistemas de gestión de las empresas son el VERSAT-Sarazola y el DISTRA. En el ámbito extranjero algunos de los ERP más utilizados son: SAP, Microsoft Dynamics, Oracle, Epicor, Sage y también el Exact y Syspro, que tienen como desventaja el alto coste que representa para las instituciones su utilización.

Las principales ventajas de estos sistemas son: Automatización de procesos de la empresa. Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma. Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa. Ahorro de tiempo y costes.

Para hacer posible la instalación y explotación de un sistema informático para su gestión, la empresa debe garantizar no solo el equipamiento tecnológico y la conectividad, sino que se requiere de un trabajo previo para organizar la información de entrada al sistema.

Suchel TBV S.A. aplica el sistema ERP integrando la información contenida en las bases de datos del sistema Sage MAS 500 utilizado en la contabilidad y el resto de los procesos de la entidad. Esto permite contar con la información necesaria, actualizada y precisa, derivada de los diferentes informes que brinda el sistema, con lo cual los datos de los diferentes subsistemas empresariales son accesibles según se requiera para la toma oportuna de decisiones.

En el caso de la gestión de inventarios, se garantizará con este sistema la veracidad de los datos de los mismos, pudiendo mejorarse este proceso si se acercara a los almacenes la introducción de los datos al sistema, así como la ampliación con información relativa a la ubicación de la mercancía dentro de los mismos.

PROPUESTA DE MEJORAS A IMPLEMENTAR PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA OPERACIONAL EN LOS ALMACENES DE LA EMPRESA MIXTA SUCHEL TBV S.A., RESULTADO DEL DIAGNOSTICO PREVIO: La empresa mixta Suchel TBV S.A. es una empresa en fase de inversión, con autorización para una producción alternativa hasta tanto se complete el proceso constructivo y la puesta en marcha de la industria, con la intención de ser el principal productor y comercializador de detergentes sólidos y líquidos, resultante de la asociación entre Industrias Nexus de Cuba y la empresa vietnamita ThaiBinh Corp. Dicha sociedad adquirió su status actual el 7 de diciembre de 2018, fecha en que se realizó la inscripción en el Registro de Asociaciones Económicas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, teniendo su domicilio legal en Zona A-4 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Artemisa. Los dividendos se reparten el 50 % para Cuba y el 50 % para la parte extranjera.

Suchel TBV S.A. tiene identificada como Misión el satisfacer las demandas del mercado con la presencia estable de productos que cumplan con los deseos y las expectativas de los consumidores, así como expandirnos fuera de fronteras hacia nuevos mercados mediante la gestión continua por una mejor eficiencia en la producción. Como Visión se propone ser y ser reconocidos como una empresa con alto grado de profesionalidad en la producción de los bienes que brindamos, con productos de aseo para el hogar que contribuyen a mejorar la calidad de vida y mantenernos en la preferencia de los consumidores del mercado cubano, así como lograr este reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

La sociedad tiene por objeto social la producción y comercialización de detergentes y otros productos afines, que sean de interés para su comercialización en el mercado interno en moneda nacional y libremente convertible y en el mercado externo, así como la producción de esta gama de productos para terceras personas, utilizando las marcas y diseños que dichas terceras personas soliciten (Suchel TBV, S.A., 2019).

La plantilla propuesta de trabajadores de la empresa está compuesta por 431 trabajadores entre los que se encuentran un presidente por la parte extranjera y un vicepresidente por la parte cubana. Del total de trabajadores el 88.3 % serán considerados directos a la producción.

Caracterización del diseño de la logística de almacenes en Suchel TBV S.A.: Atendiendo a la problemática identificada, se toma como muestra la información relativa al diseño de los almacenes de materias primas y productos terminados. En el área de los almacenes de referencia (ver Figura 5), la plantilla estará conformada por 15 trabajadores (3.5% del total), de ellos un (1) administrador general, dos (2) especialistas de logística, dos (2) encargados de almacén, cuatro (4) operadores de montacargas y seis (6) dependientes de almacén.

La empresa cuenta con dos (2) áreas de almacenamiento, una (1) primarios de insumos donde se recepcionan los recursos para garantizar la actividad de la entidad y una (1) de las cuales corresponde a la producción terminada. Se propone para la puesta en marcha de la fábrica obtener la categorización de nivel I para los almacenes. Comparativamente, las razones de actividad de los inventarios de materias primas y materiales en Suchel TBV S.A. muestran una rotación de éstos de 3.5 veces al año (considerando que la rotación de los recursos está limitada a solamente la producción alternativa y la acumulación de recursos con vistas a la arrancada, los cuales en su mayoría dependen de su importación).

El proceso de implementación según el diseño para la gestión de almacenes se compone de las actividades de recepción, almacenamiento y despacho para lo cual, en el caso de las materias primas y materiales, se emplea el método ABC considerando que aproximadamente el 20% de las materias primas constituyen el 80% del inventario y su rotación será más elevada que la del resto de los bienes a resguardar en estos almacenes.

Según los datos de los inventarios de las materias primas y materiales a adquirir para asegurar la producción, la clasificación de los bienes se estratificará en que el 32% de los artículos representan el 80% del valor del inventario, por lo cual se consideran como A. Los bienes B representan el 15% del valor total y el 28% de los artículos, así como los bienes clasificados como C constituyen el 40% del total de artículos y sólo el 5% el valor de inventario total.

Informatización de la gestión de los almacenes en Suchel TBV S.A.: El registro, en el sistema Sage, de los movimientos de los productos a almacenar se realizará en las oficinas de la Gerencia de Planificación y Logística. Los Almacenes contarán con los medios informáticos necesarios y el personal capacitado para llevar a cabo esta actividad en archivos primarios de Excel desde sus ubicaciones, lo cual facilitará la actualización de la información en el sistema por estar directamente vinculado al área.

La ubicación de la mercancía dentro del almacén, independientemente de la utilización del método de clasificación ABC, no estará automatizada y por ende no será fácil su ubicación por aquellos ajenos al área.

Igualmente, el etiquetado de los productos contiene la información básica necesaria tal como nombre, lote y fecha de vencimiento, todo lo cual no es suficiente para el análisis de la trazabilidad de los mismos, ya que se debe tener acceso a medios de cómputo con el sistema asociado al área técnica para dar seguimiento a los lotes a fin de conocer su origen, nivel de utilización, etc.

Propuesta de mejoras a la gestión logística de almacenes en Suchel TBV S.A.: La aplicación y utilización eficaz y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión de los almacenes y sus inventarios es la propuesta que se hace a la problemática identificada en este trabajo.

TIC`s en la gestión de almacenes y sus inventarios en Suchel TBV S.A.: La asignación de medios informáticos y la capacitación del personal que laborará en los almacenes, pueden contribuir a la mejora de la gestión de los inventarios ya que de este modo se acerca la introducción de datos al sistema a aquellos que lo manejan en primera instancia.

La utilización de etiquetas de radiofrecuencia en los productos y la ubicación de los correspondientes sensores en los diferentes lugares del almacén y de las áreas de la empresa, son inversiones a considerar en aras de fidelizar la información relacionada a los inventarios y sus movimientos, así como a la trazabilidad de los mismos desde el fabricante hasta el producto final.

Valoración de la propuesta: Los costos de la gestión de los inventarios con la implementación de las TIC`s pueden ser menores a los que se generan actualmente en las entidades similares, ya que la información relacionada con esta actividad se generaría de forma inmediata, en el caso de la utilización de etiquetas de radiofrecuencia. La rapidez en la captura de la información necesaria para la gestión de los inventarios y la toma de decisiones en base a la misma se beneficia al acercar la captura de datos a los almacenes, los cuales incluyan la ubicación de los bienes almacenados. Además se reducen costos de tiempo relacionados con el traslado de los documentos primarios entre las áreas para las diferentes actividades de captura de información.

Impacto de la propuesta: Facilidad en el acceso a la información tal como submayores de inventarios, movimientos de los productos y datos de trazabilidad de los lotes tendría un impacto significativo en la gestión de los inventarios ya que permitiría tanto el autocontrol de los ítems almacenados como la adecuada gestión de los inventarios según e método de clasificación ABC. De igual modo, la ampliación del sistema con un módulo que permita la ubicación exacta de cada producto, por lote, dentro del almacén haría más eficiente las actividades de almacenamiento de los mismos permitiendo a todos los usuarios el acceso a la información relativa a la ubicación, cantidades, lotes con sus correspondientes fechas de producción y vencimiento, etc.

Tanto la ubicación como los movimientos de la mercancía dentro del almacén, desde su recepción hasta su despacho, pueden ser facilitados con la implementación de etiquetas de radiofrecuencia y los correspondientes sensores que indiquen al sistema todo lo relativo a la mercancía. Esto reduce la intervención de las personas en la introducción de datos con el posible error humano que puede darse, contribuyendo así a perfeccionar la veracidad de la información contenida en el sistema y la inmediatez, dado que el tránsito de los productos en el almacén emite la información de cada movimiento en tiempo real.

CONCLUSIONES: Suchel TBV S.A. se propone mantener una adecuada gestión de sus almacenes y los inventarios a contener en los mismos, lo cual puede ser perfeccionado con la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de ampliar la utilización de los medios informáticos a las áreas de almacenes.

Las actividades por área de trabajo pueden ser adecuadas para un resultado más eficiente si se organizan de forma secuencial y lógica, acercando las mismas a cada área correspondiente como es el caso de la captura de datos de inventarios en aquellos lugares donde se originan los movimientos de los mismos. La ampliación de los datos a contener en los sistemas contribuirá a mejorar el control sobre los recursos con que cuenta la entidad, además de facilitar el acceso a éstos por aquellos que lo requieran.

La implementación del uso de etiquetas de radiofrecuencia puede contribuir al control sobre las mercancías, en trazabilidad de movimientos, especificaciones procedencia, estado, cantidad y ubicación, facilitando así la toma de decisiones sobre los mismos al conocerse de forma inequívoca la disponibilidad de recursos.

RECOMENDACIONES: El diseño de la gestión de los almacenes y sus inventarios en Suchel TBV S.A. se puede perfeccionar con la introducción de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones, por ello se recomienda:

Presentar el presente trabajo ante el Consejo de Dirección de la entidad, para el análisis de la viabilidad de la propuesta y su implementación.

Incrementar los vínculos con Gempil/Cujae para realizar las investigaciones necesarias referentes a experiencias en la utilización de las etiquetas de radiofrecuencia, así como los costos de adquisición e implementación del sistema. Analizar de conjunto el modo de vincular los datos que se generan por este medio con los sistemas que utiliza la entidad.

Diseñar el sistema de ubicación de los sensores en las diferentes áreas de la empresa para la captura de datos.

Realizar una investigación del mercado que provee las etiquetas de radiofrecuencia y los sensores necesarios para su lectura.

Analizar, en base a los resultados de los estudios antes propuestos, la factibilidad de implementar el uso de las etiquetas de radiofrecuencia en la gestión de inventarios de la empresa.

Clasificación: 3.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2597 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1792 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios