Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 20 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El proceso administrativo

veces visto 5178 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la explotación de canteras de piedras, la prestación de servicios salud, e incluso, en la educación, en donde se habla de que el aprendizaje es un proceso que también debe administrarse.

Pero el proceso va más allá del acontecer empresarial y educativo. Los países mismos, las naciones los entes territoriales, deben ser bien administrados, aunque igualmente pueden ser mal administrados. Se ha planteado que Colombia no necesita un presidente sino un gerente.

Bueno, podríamos transigir en que lo necesario es un presidente que gerencie el país. Y lo mismo pudiéramos decir de los departamentos y municipios en los cuales sería útil contar con gobernadores – y con alcaldes – gerentes, respectivamente.

Peter Drucker. Una de las máximas autoridades mundiales en la administración moderna se ha referido al tema de la administración pública y su impacto en el desarrollo de los países . Lo ha hecho en los siguientes términos : “no existen países desarrollados ni países subdesarrollados, si no simplemente países que saben administrar la tecnología existente y los recursos disponibles y potenciales, y países que todavía no saben hacerlo”. En otras palabras, existen países administrados y países sub administrados.

Esta opinión del gurú americano podría comenzar a explicar por qué cierta nación con recursos naturales, mineros, marítimos e hidrográficos como el nuestro aún no despegue y en el concierto mundial aparezca ubicado por países más pequeños y no tan dotados por la naturaleza como Alemania y Holanda.

Pues bien, pero a todas éstas, ¿qué es la administración? Es ante todo un esfuerzo cooperativo. La administración y quienes en ella participan deben orientar a la empresa hacia la consecución de objetivos, estos objetivos, lógicamente deben lograrse en cierta condiciones de costo y dentro de unos plazos previstos. La administración se refiere, en otras palabras, al proceso de realizar actividades y terminarlos eficientemente con la cooperación voluntaria de otras personas.

El proceso representa unas funciones primarias con los que los administradores están comprometidos. Estas funciones son las de planeaciones, organización, dirección y control. La adecuada orientación de este proceso es lo que diferencia a una buena administración de una mala administración. Si le creemos a Peter Drucker, este detalle es el que marca la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados.

-

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso académico ítalo-colombiano, vinculado en la actualidad a varias universidades y entidades de formación profesional. Ejerce además como periodista y es conferencista de eventos en foros, encuentros y seminarios. Usted puede hacer contacto con él a través del correo alejandrorutto@gmail.com o por el teléfono móvil 300 8055526. Visite su página: www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.6 (34 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.