Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bancos mutuales

veces visto 3549 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro de la actividad de los bancos se pueden encontrar una gran cantidad de figuras financieras y diferentes composiciones bancarias, lo que da cabida a que dentro del mundo de los bancos hayan tantas posibilidades de acción, con la idea de que las personas se puedan ajustar mas fácilmente a un servicio que satisfaga en la mayor medida de lo posible sus necesidades. Entre una de esas figuras que hacen parte de los bancos, se encuentran los bancos mutuales, los cuales poseen una figura especial, lo cual los diferencia del la gran mayoría de bancos al prestar sus servicios de una manera especial.

La característica principal de los bancos mutuales y lo que los hace especiales, es que la relación que maneja este tipo de bancos no se basa como la mayoría de bancos por medio de una constatación de la capacidad financiera de una persona, es decir en el cumplimiento de unos requisitos de carácter económico, sino que el vinculo que se traza entre los bancos mutuales y sus clientes se da gracias a una relación de confianza y también en la reciprocidad, con lo que se evidencia que la visión de los bancos mutuales mas que ser de carácter capitalista, busca atender mas a la colaboración para las personas y la búsquela de un bienestar tanto individual como social, tanto así que dentro de los bancos mutuales es muy común encontrar figuras financieras como el crédito social.

La presencia de los bancos mutuales en el mundo financiero se debe en gran medida al pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, quien trazo los principios y bases de esta figura por medio de un pensamiento intelectual anarquista, que tuvo como manifestacion económica el mutualismo y que dio cabida a los bancos mutuales.

Dentro de la figura de los bancos mutuales, los depositantes que hacen parte de las entidades que trabajan en esta modalidad, aparte de ser depositantes también son dueños de los bancos mutuales a los que pertenecen o son los accionistas mayoritarios, entonces en una misma cabeza se presenta la calidad de dueño y de destinatario de los préstamos.

Una de las mayores consecuencias que se generan en los bancos mutuales al residir en una sola persona 2 posiciones, es que dentro de la actividad de los bancos mutuales no se presenta o no existen ningún tipo de intermediarios capitalistas.

Entre algunas manifestaciones del banco mutualista se pueden encontrar:

• Las cooperativas de crédito propias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX presentes en algunos puntos de Europa, las cuales como asociaciones autónomas, voluntarias y dirigidas democráticamente, deben atender las necesidades y aspiraciones de sus integrantes.

• En zonas hispanoamericanas, mayormente en Argentina se presentan las mutuales, que son entidades sin animo de lucro, donde todo se rige bajo principios de solidaridad y la ayuda mutua, donde se busca tener acceso a unos servicios de manera mas comota y fácil, tales como los créditos, para lo cual los integrantes de esta manifestacion de bancos mutuales contribuyen a la financiación de la institución, así con el capital que reúnan todos se pueden prestar servicios financieros a los que lo soliciten.

Clasificación: 1.9 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la ética bancaria?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios...
veces visto 6261 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La banca por internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Mar, 2011
En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han...
veces visto 2657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos que hay que tener en cuenta para elegir un buen banco
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Si por estos dias estás pensando en cambiarte de banco porque con el que operas actualmente no te satisface, o si es la primera vez que vas a entrar a realizar operaciones con uno de ellos te aconsejamos siempre pensar antes de decidir. Todos los bancos compiten por sus clientes, por lo que es muy importante...
veces visto 4114 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bancos de Panamá - Seguros y Estables
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
Panamá fue incluida una vez mas como un "paraíso fiscal no cooperativo", pero esté pequeño país ha trabajado arduamente para que esta imagen cambie. Si usted está interesado en los bancos de Panamá para propósitos en el pais o fuera de él, usted debe aprender acerca de las políticas, procesos, riesgos y...
veces visto 3770 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depósitos bancarios a plazo fijo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 02 de Mar, 2011
Los depósitos bancarios a plazo fijo son un depósito de fondos en una institución financiera en el entendimiento de que los fondos no estarán disponibles para su retirada por un período determinado de tiempo. El cliente presta el dinero al banco, y a cambio recibe intereses sobre los fondos depositados....
veces visto 2370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios