Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Lucha por la libertad

veces visto 649 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Montaner mis saludos y congratulación por la polémica o intercambio de opiniones con el señor Silvio Rodríguez de Cuba. Este Señor fue un joven inconforme con su estatus social y tomo un arma suave para su defensa, la guitarra y su poesía, parecía sincero e inteligente. Pero la traicionada revolución, corrompió  a muchos y el no fue una excepción  de la regla. Su virginidad intelectual hace mucho que la perdió.

No es hombre de coraje pues  no entiende o traiciona  su poesía, en su canción “La vergüenza” dice: Se que hay muertos que alumbran los caminos, y en otra  de sus canciones: los hombres son alzados de la tumba al sol. En sus canciones más comprometidas con la lucha social, la muerte es un suceso que define al hombre como valientes, puros, héroes, que hay que respetar. Y en realidad no es así. Nada dijo  ni escribió cuando hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el mar en el remolcador “13 de Marzo”, ni una estrofa ni una tonada, cuando fusilaron a los tres jóvenes por tratar de irse del país, nada cuando encarcelaron en la primavera del 2003 a 75 cubanos  por decir lo que pensaban, nada de los miles de náufragos  y desaparecidos en el mar por escapar de su país.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo, de 43 años de edad, de Santiago de Cuba quien era albañil y plomero ,no le impresiono en absoluto.

El hombre que lucha honestamente está entrelazado con valores morales y causas justas, que están  mas  allá de su existencia  y se dispone a sacrificarse su vida por ellos es un ser que hay que respetar y se debe y tiene que cantar por él.

En la polémica  no hizo esfuerzo por exprimir su cerebro, utilizo  argumentos oficialistas, donde el eje de los mismos son: el imperialismo yanqui, los apátridas y el bloqueo económico, la CIA, y  se quedo sin argumentos propios.

No tengo dudas que se retiro por orientaciones  de los mandos y además por su propia ineptitud, la polémica la sentía como pesada carga y bien temprano, no soportaba mas,  pues no  convenía como empezaba a tornarse el intercambio de criterios.  La  avalancha se le venía encima y se quito o quitaron antes que el mal fuese mayor.

Le pregunto qué resultados y que logramos con esa polémica discusión. Lo de siempre, rencontrarnos, repetirnos lo que nos gusta oír, así como satisfacer nuestras propias convenciones. Cuando digo rencontrarnos, me refiero a que seguimos  alimentando posiciones contra el régimen de los Castros y comparsa. No está mal, eso nos mantiene en movimiento y nos desahogamos de las frustraciones de tantos años de exilio y lucha.

Dejemos a los Castros y sus acólitos con la retorica cansona y pasada de moda que poco a poco aburre al pueblo.

En un comentario de hace unos meses, dije: La prensa no solamente debe reflejar lo que sucede, además  puede crear una opinión pública, mainstream,(es, en general, la corriente común de pensamiento de la mayoría.)  facilitando  mucha  información con la que posee  en un momento dado, siendo uno de los creadores  en buscar todos los mecanismos que garanticen que  se puede  crear un estado de opinión que refleje lo que está sucediendo y sirva para que los que están dentro del bosque vean los arboles.

Hay que utilizar como divulgación, los métodos más rudimentarios, artesanales, hasta los más sofisticados, pero con el esencial objetivo de decir la verdad en interés del pueblo y que llegue con efectividad  el  mensaje a todos los ciudadanos.

La estrategia está en nuestras manos, Hay que llegar a la opinión pública de la isla.

Publicar para el exterior, está bien, informamos y se busca que la opinión pública internacional conozca que está pasando, pero con eso, no se logra lo que se necesita, que los cubanos de adentro sepan que está pasando ahí dentro en sus narices. Es la única forma de que se unan, que pierdan el miedo, que se contagien con los ejemplos que ciudadanos  tan corrientes como ellos, que son incansables y estoicos luchadores por  su libertad, así se suma, comunicándose unos  con otros.

Montaner le pregunto, de que sirve toda la retorica en la prensa y los medios de divulgación si  no llegan al pueblo cubano.

Es él quien tiene que ser, el protagonista de su historia, tiene debe ser el autor intelectual y directo de sus acontecimientos, los demás ayudar a facilitar que así sea. Demos información  que lo movilice, demos todas las opiniones  que le faciliten el camino adecuado, demos todo lo que garantice su libre y soberana libertad de decidir.

Tenemos que ofrece con  sencillez, con brevedad, con contundencia  las informaciones necesarias para los hombres comunes, que no sea manipulada, darle la verdad cruda, pura e inteligente.

Por ejemplo:

Madre, .hijas, esposas de presos no les permiten luchar por  la libertad de los suyos.

Las Damas de Blanco en su caminata dominical con flores en la mano fueron insultadas, agredidas y golpeadas  por  individuos.

Daremos los nombres de las personas que insultaron, agredieron y golpearon a esposas de presos enfermos.

Joven cubana   fue atacada y golpeada en la calle  por tener un criterio propio

Joven trabajados preso, pide mejoren las condiciones en la cárcel, se declara en huelga de hambre y muere.

La madre de Tamayo es golpeada e insultada por protestar ante la muerte de su hijo.

Este tipo de  noticias e  información son las que levantan pasiones y enciende a cualquier ciudadano del mundo y  cubanos. Fuera de posiciones políticas, las injusticias mueven masas. Así ir desincrustando las capas de polvo y paja que durante medio siglo han llenado de telarañas la mente a muchos cubanos sencillos. Recordemos  que han fabricado un arquetipo como lo hizo el nazismo con el pueblo alemán. Han construido  un enemigo que acecha vilmente al pueblo, el miedo, el prejuicio, la paranoia ha socavado el pensamiento libre y razonable de miles o acaso millones.

Con la denuncia simple de los hechos claros y concretos, se puede lograr unir al pueblo frente a la mentira y embustes del régimen.

Los Blog muy bien pero solo es una parte que satisface a los cubanos  que estamos fuera y a la opinión internacional.

Ni radio Martí ni TV Martí, no han resuelto nada por lo que surgieron entre otros objetivos,  lo más importante “informar al pueblo de Cuba”, y eso no se ha logrado.   Millones de dólares se han tirado al mar, si tomamos al pie de la letra sus razones iniciales y criterios para ser creadas.

Propongo  más y  digo: Sera útil que  dediquemos nuestra energía, capacidad  e inteligencia para llegar a los sentidos de los cubanos que estamos a mas de 90 millas las verdades de lo que pasa en Cuba con la retorica y la autosatisfacción, por inculpar y denunciar las barbaridades que a diario se suceden  en nuestro país.

Aquí fuera de Cuba hay información diaria y a veces  cada hora y minutos, demos a los cubanos de adentro una hoja semanal, hagamos un esfuerzo los cubanos y amigos por hacer que llegue realmente esa información, dediquemos nuestros esfuerzos a lograr  sin  justificación alguna,  que la información y las verdades como surtidores aparezcan  a borbotones en todos los rincones de la isla.

Los valores a enaltecer son predisposiciones y posiciones muy  fuertes y que se suelen arraigar, hacer más fuertes en  el transcurso del  tiempo. Son  enseñados y o aprendidos por los ciudadanos.Las posiciones y actitudes así como los valores se convierten en opiniones a través de la evolución mental: Las formas que tenemos de entender o enfrentar los problemas sociales que atañen a todos.Al opinar sobre un problema social al dar una información de forma sencilla pero contundente, se puede enfocar desde dos maneras: solidaridad ante un problema social,  y que el conjunto apoye a las partes (individuos o grupos), o que las causas de los demás, produzcan el impacto humano y reafirme  los valores morales y éticos.

Comentas  en un artículo de hace tiempo:Sin embargo, no fue esa injusticia, sino otra, la que me dejó una intensa huella. Recuerdo con total nitidez mi primera discusión pública en la que tomé una posición absolutamente anticastrista. Fue en el Instituto del Vedado, durante una asamblea convocada por razones que he olvidado, cuando el debate se desvió al candente tema de un nuevo juicio impuesto por Fidel a unos pilotos de la fuerza aérea de Batista cuando el primer tribunal revolucionario los absolvió porque no había encontrado pruebas con las cuales poder condenarlos. Me pareció un hecho terrible que el jefe de la revolución ignorara las sentencias de sus propios jueces y forzara un nuevo proceso, esta vez condenatorio. Para mayor alarma social, Félix Pena, el presidente del tribunal desautorizado por Fidel, un capitán de la Sierra Maestra, se había dado un balazo en la cabeza.

Tuviste la oportunidad  de informarte (todavía había información no  censurada)   y reaccionar hasta el punto de  modificar tu conducta cuando te informaste del suicidio de Félix Pena (te aclaro pues yo estaba en Columbia a unos pasos de  Félix cuando se disparo, el tiro fue en el corazón), hoy muy pocos tiene en Cuba la información cierta y verdadera del suicidio de Tamayo. No estoy haciendo crítica a tu juicio y decisión de entonces, yo no la tuve y lo viví en persona. Solo comparo una situación y época con la actual(los hombres y mujeres de a pie no tiene la mínima información para hacerse un juicio de lo que pasa). A no ser que le llegue de cerca por un familiar o amigo que sufre los castigos del régimen. Sé que usted como muchos hace lo imposible por ayudar a que Cuba sea democrática y las opiniones sean libres. Solo que hay que hacer mejor si podemos.

Hay que utilizar como divulgación, los métodos más rudimentarios, artesanales, hasta los más sofisticados, pero con el esencial objetivo de decir la verdad en interés del pueblo y que llegue con efectividad  el  mensaje a todos los ciudadanos.

La estrategia está en nuestras manos, Hay que llegar a la opinión pública de la isla. Llenemos las ciudades de  Cuba de octavillas, información periódica, que dé a conocer quiénes son los héroes, cuáles son  sus referencias morales. Cuáles son las desvergüenzas de los pilluelos que nos gobiernan y dirigen .Hagamos recuento de sus atrocidades e inmoralidades, su demagogia, su cinismo. Como viven ellos y sus familias.

Así los presos políticos, los jóvenes blogueros, las Damas de Blanco cada día estarán más acompañados y crecerán, entonces no habrá quien se atreva a reprimirlos y Cuba será libre.

Por:  Y. Saavedra Lloret

Clasificación: 2.1 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2014 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2078 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5339 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1824 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios