Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El juego en el niño de 0 a 3 meses

veces visto 2762 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El juego en el niño de 0 a 3 meses

El juego y juguete como motor de desarrollo en el niño de 0 a 3 meses.

En esta etapa el juego nos ayudará a desarrollar los prerrequisitos de la comunicación, que son tres: la sensibilidad cenestésica, las capacidades perceptivas y expresivas y los ritmos y pautado temporal.

La expresión primordial de la sensibilidad cenestésica es el contacto corporal (el de la madre con el recién nacido) que marca un diálogo tónico. Se trata de una sintonía emocional, que será necesaria para comunicar a otro nivel que el meramente de transmisión de mensajes. Margaret Bullowa afirma al respecto que en la comunicación hemos dado demasiada importancia al código, a los detalles de la transmisión y recepción, pero que no se nos había pasado por las mentes que en la comunicación hay otras cosas que hacen referencia a sus propiedades globales y que la hacen posible. Estas últimas atañen más al "estar en comunicación" que al "qué" y "cómo" comunicar.

El segundo prerrequisito son las capacidades receptivas y expresivas infantiles que involucran la visión y la audición. La primera es la "llave de contacto", preámbulo de una (posible) interacción; el segundo es el procesador del fondo tonal y rítmico que envuelve toda comunicación.

Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de percepción –visual, auditiva, olfativa, táctil– que el niño tiene de las personas pondrá en marcha sus manifestaciones expresivas porque el sistema perceptivo del niño está integrado a su sistema de acción.

Un tercer prerrequisito son los ritmos neonatales, o sea, el pautado temporal que caracteriza varios de los comportamientos del niño pequeño. Es particularmente

interesante la succión alimenticia porque, a diferencia de la respiración o los ritmos cardíacos, es una actividad a dúo entre la criatura y la madre.

K. Kaye (1982) ha efectuado un microanálisis de la misma mostrando cómo se inserta la función psicológica de la comunicación en una función puramente biológica (alimentación) y después de analizar la duración de las pausas y la conducta de las madres durante las mismas, descubrió que aquellas aprenden a ajustar el tiempo óptimo de pausa para que el niño prosiga su comida. Así, concluye que la función de la pausa es dar pie a la intervención de la madre, que, por lo general, habla al bebé, le acomoda mejor, etc; como si cada uno tomara “turnos para intervenir” en el diálogo tónico.

En este contexto, los juegos y juguetes recomendados tendrán como objetivos principales desarrollar los aspectos nombrados y preparar a los niños para comenzar una comunicación más activa a partir del tercer mes.

Algunos de los juegos recomendados de 1 a 3 meses son los siguientes:

1º Usar aceite para aplicarle masajes de relajación.

2º Hacerle diferentes gestos para que observe la flexibilidad del rostro humano.

3º Cantarle canciones

Por otro lado, los juguetes ideales para esta etapa de desarrollo del niño son:

1º Juguetes para el baño (formas de plástico y goma, suaves y maleables): aporta estimulación táctil, centra el umbral de atención, distrae al pequeño mientras su madre lo baña.

2º Móviles: enfocan la vista durante los primeros meses y refuerzan el umbral de atención. Se coloca firmemente sujeto a la cuna para que pueda mirarlo. Y durante los dos primeros meses es necesario que esté elevado para que el bebé no pueda acceder a él. Es interesante cambiarlo de posición periódicamente.

3º Juguetes con música: aporta estimulación auditiva.

4º Sonajeros (pueden ser de madera, plástico o tela): aporta estimulación táctil, mejoran la conciencia auditiva, la coordinación óculo-manual y el umbral de atención. Es importante que siempre estén muy limpios y que no estén dañados porque los bebés suelen llevárselos a la boca con frecuencia.

5º Muñecos de trapo (debe ser hipoalergénico y lavable): fomentan la percepción táctil y estimulan la comunicación del bebé. Hay que asegurarse de que sean seguros, que no se deshilachen y que tengan los adornos bordados (no pegados).

Los expertos recomiendan exponer al niño a un máximo de tres actividades por día y si se puede, aplicarlas por la mañana y por la noche, de esta forma evitaremos sobre-estimularlo y favoreceremos su desarrollo armónico.

En el ámbito profesional existen servicios especializados de atención temprana. Si deseas conocer qué es la atención temprana y cómo se trabaja en Fácilmente visita el siguiente enlace http://www.facilmente.org/2009/atenciontemprana.htm

Clasificación: 2.3 (51 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.