Problemas de conducta en la infancia
En los centros educativos cada vez se escucha más la expresión niño con problemas de conducta o conducta disruptiva para referirse a aquellos alumnos que manifiestan problemas de adaptabilidad al centro educativo por presentar conductas desafiantes, abusos a otros niños, enfrentamientos con el profesorado, absentismo, etc.
En el presente artículo, se tratará de explicar qué es la conducta disruptiva, cuáles son sus características, qué motiva el mal comportamiento y qué pueden hacer los docentes para ayudar a estos alumnos a superar sus dificultades.
¿Qué es la conducta disruptiva?
Es cualquier conducta que entorpece el orden y la disciplina en la escuela y el bienestar educativo de los alumnos escolarizados en ella.
Los problemas más comunes que se dan son: peleas, búsqueda de atención, negativa a trabajar, desobediencia e incidentes en el patio.
Los problemas más difíciles son: provocación persistente, padres distantes, los lugares de juego, el maltrato y la insolencia muda.
Además existen una serie de dificultades emocionales que pueden alterar la relación social que establece un alumno con sus compañeros y profesores: la percepción de falta de afecto, el aislamiento social, la tristeza prolongada, el sentimiento de incapacidad personal, el sentirse marginado o el maltrato.
Hay que recordar que la búsqueda de autonomía y la construcción de la propia identidad, en oposición a lo establecido, es una de las características del desarrollo adolescente.
Existen dos formas de referirnos a aquel alumno que se porta mal:
a) Alumnos violentos: expresión que pone el énfasis en el carácter violento de la sociedad; y
b) Alumnos con problemas de comportamiento: expresión que pone el énfasis en el propio alumno.
Los expertos dicen que podemos encontrar cuatro dimensiones que nos ayudan a comprender qué sucede en el mundo de los alumnos en cada escuela:
- la participación de los alumnos;
- su identificación con los objetivos educativos y la institución escolar;
- las normas internas establecidas; y
- la estructura de las relaciones sociales.
¿Por qué se portan mal los alumnos con problemas de conducta?
Según Álvaro Marchesi, los alumnos con problemas emocionales y de conducta son alumnos heridos que tratan de protegerse y sentirse importantes, que necesitan ayuda: son analfabetos emocionales.
La alfabetización emocional incluye el autocontrol, la compasión, la capacidad de resolver conflictos, la sensibilidad hacia los otros y la cooperación.
Estas características están muy influenciadas por las experiencias tempranas de afecto que viven los niños con sus padres, además el profesor debe ser consciente de que también en las relaciones que se establecen en su aula se está creando un mundo de relaciones y afectos. Y que él es un punto de referencia afectivo importante para muchos de sus alumnos.
Uno de los proyectos desarrollados en este campo señala cinco actividades principales que los alumnos y profesores necesitan desarrollar si pretenden construir un ambiente emocional alfabetizado:
Expresar en palabras los sentimientos que tienen.
Encontrar un espacio para descubrir sus propios sentimientos y cómo los expresan.
Preguntar a las demás personas cómo se sienten
Comprometerse en dialogar con sus compañeros sobre sus pensamientos y sentimientos
Integrar y expresar todas las cosas que aprenden sobre ellos mismos
Según los profesionales de la psicopedagogía y psicología, los pasos que debe dar el equipo de profesores son:
1º Tomar conciencia del valor educativo de las emociones de sus alumnos
2º Búsqueda de lugares y tiempos para favorecer su expresión
3º La selección de actividades especiales que pueden servir de ayuda: teatro, rol playing, etc
Por otro lado, las actitudes que los docentes deberían adoptar deben seguir estas directrices:
1ª Mantener expectativas realistas pero elevadas hacia estos alumnos y hacia sus posibilidades como profesores.
2ª Comprender las posibles causas y efectos de las conductas disruptivas de los alumnos.
3ª Colaborar y reflexionar con el resto de los profesores
4º Transmitir confianza a sus alumnos
5ª Ser capaz de expresar lo que sienten los alumnos y también sus propios sentimientos
Cosas que funcionan
A) Dar importancia al tema de las normas:
- En el proceso de elaboración de las normas se debe contar con la opinión de los alumnos y favorecer su participación
- Los alumnos han de saber que la finalidad de las normas es favorecer el bienestar de profesores y alumnos
B) El contrato con el alumno.
C) Los grupos de mediación de conflicto.
En cualquier caso, la intervención psico-educativa en los alumnos con problemas de conducta es un tema muy complejo en el que deben trabajar no sólo los docentes, sino padres, alumnos y cualquier profesional que pueda aportar su granito de arena para re-educar y dotar de una alfabetización emocional al menor afectado.
Muchos centros educativos y gabinetes psicopedagógicos cuentan con programas de habilidades sociales con los que se pretende facilitar al niño experiencias para que desarrolle valores prosociales y autoevalúe su conducta. Si estás interesado en conocer cómo funcionan estos programas de habilidades sociales, puede interesarte visitar el siguiente enlace http://www.facilmente.org/2009/gruposdehhss.htm
Jennifer Guerra Hernández
http://comoaprobarsinestudiar.blogspot.com
Jenny Guerra Hernández – www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente.
Registro automático