Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 28 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Granos de cafe: Los conceptos basicos que necesita saber

veces visto 6685 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Lo primero que hay que saber es que no sale de la planta del café, sino q es una semilla que se saca de la cereza de un árbol llamado cafeto.

El cafeto se encuentra en climas subtropicales y en terrenos entre 600 y 1700 metros de altitud. Los países que producen café se encuentran en los continentes de África, Oriente Medio y Sudamérica, siempre a unos 25º de la línea del ecuador.

La recolección es intensa. El café de calidad se recolecta a mano, como se hace en Colombia. Primero, hay que esperar a que la cereza madure, a que pase de color verde a rojo para su recolección. Esto suele ocurrir en la segunda mitad del año.

Cada cereza tiene dos granos de café, por lo que se necesitan 1000 cerezas para conseguir un kilo de café (2000granos de café). Cada cafetal suele producir unos 4 kilos al año.

Para obtener las semillas de la cereza hay dos procesos:

- Vía seca: se secan las cerezas al sol o en secadoras, y luego con mucho cuidado se quitan las capas hasta dejar sólo los granos. Esta manera se utiliza en los cafés robustos.

- Vía húmeda: las cerezas se remojan para quitarles las capas. Después de lavan los granos. Es más conocido como café lavado. Suele utilizarse en el café arábigo.

Una vez recogido el grano se seca su cubierta al sol o en máquinas de secado.

Después llega su clasificación para enviarlos a los tostadores. El grano ahora es verde, suave y tiene olor vegetal. Los países productores venden el café verde, y luego en cada país se tuesta y se comercializa el café en sus distintas formas: tostado, molido, instantáneo, descafeinado...

Este es el proceso inicial del café. Ahora es importante conocer los tipos de café base:

ROBUSTA

Se utiliza para un café de menor calidad. El cafeto se suele cultivar en las selvas africanas tropicales que son de menor altura. Tiene mayor cantidad de cafeína. Además de ser más fácil de mantener porque es más resistente a las plagas, tiene mayor producción y es más barato.

ARÁBIGA

Da al café mayor calidad. Tiene la mitad de cafeína acompañada de más aroma y sabor. Se suele encontrar a partir de 900 metros de altura, excepto en Brasil que los cafetales están por debajo. La mayor parte del café pertenece a este tipo.

Juan Navarro tiene amplia experiencia en la comercialización de cafeteras express, especialmente cafeteras en cápsulas. Dispone de una guía práctica de utilización de las cafeteras express y un blog sobre consejos sobre cafe express y cafeteras express.

Clasificación: 2.0 (39 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Guia de Cápsulas Tassimo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.