Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Granos de cafe: Los conceptos basicos que necesita saber

veces visto 7135 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Lo primero que hay que saber es que no sale de la planta del café, sino q es una semilla que se saca de la cereza de un árbol llamado cafeto.

El cafeto se encuentra en climas subtropicales y en terrenos entre 600 y 1700 metros de altitud. Los países que producen café se encuentran en los continentes de África, Oriente Medio y Sudamérica, siempre a unos 25º de la línea del ecuador.

La recolección es intensa. El café de calidad se recolecta a mano, como se hace en Colombia. Primero, hay que esperar a que la cereza madure, a que pase de color verde a rojo para su recolección. Esto suele ocurrir en la segunda mitad del año.

Cada cereza tiene dos granos de café, por lo que se necesitan 1000 cerezas para conseguir un kilo de café (2000granos de café). Cada cafetal suele producir unos 4 kilos al año.

Para obtener las semillas de la cereza hay dos procesos:

- Vía seca: se secan las cerezas al sol o en secadoras, y luego con mucho cuidado se quitan las capas hasta dejar sólo los granos. Esta manera se utiliza en los cafés robustos.

- Vía húmeda: las cerezas se remojan para quitarles las capas. Después de lavan los granos. Es más conocido como café lavado. Suele utilizarse en el café arábigo.

Una vez recogido el grano se seca su cubierta al sol o en máquinas de secado.

Después llega su clasificación para enviarlos a los tostadores. El grano ahora es verde, suave y tiene olor vegetal. Los países productores venden el café verde, y luego en cada país se tuesta y se comercializa el café en sus distintas formas: tostado, molido, instantáneo, descafeinado...

Este es el proceso inicial del café. Ahora es importante conocer los tipos de café base:

ROBUSTA

Se utiliza para un café de menor calidad. El cafeto se suele cultivar en las selvas africanas tropicales que son de menor altura. Tiene mayor cantidad de cafeína. Además de ser más fácil de mantener porque es más resistente a las plagas, tiene mayor producción y es más barato.

ARÁBIGA

Da al café mayor calidad. Tiene la mitad de cafeína acompañada de más aroma y sabor. Se suele encontrar a partir de 900 metros de altura, excepto en Brasil que los cafetales están por debajo. La mayor parte del café pertenece a este tipo.

Juan Navarro tiene amplia experiencia en la comercialización de cafeteras express, especialmente cafeteras en cápsulas. Dispone de una guía práctica de utilización de las cafeteras express y un blog sobre consejos sobre cafe express y cafeteras express.

Clasificación: 2.0 (42 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Guia de Cápsulas Tassimo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los diferentes tipos de café
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Nov, 2010
El café se ha convertido en la segunda materia prima más valiosa del mundo después del petróleo y sus derivados. Se originó en las tierras altas de Etiopía durante el siglo 15 y, hoy en día, 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia. El Banco Mundial estima que cerca de 500 millones...
veces visto 17450 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
4 consejos para prepararar un cafe express perfecto
Escrito por jnavarro, Añadido: 30 de Ago, 2007
A continuacion le ofrecemos consejos prácticos para preparar el mejor cafe express, en su propia casa, sin necesidad de ir a ningun bar o restaurante. Procurar siempre utilizar café de calidad. El café que garantiza más calidad es el café arábica. Intentar que sea de tueste natural. En los supermercados se...
veces visto 6542 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El café, ¿ es bueno o malo?
Escrito por sorichi, Añadido: 07 de Nov, 2010
¿ Sabes  los alimentos que son sanos y los que no ? En algunos casos es algo difícil, porque escuchamos por un  lado que es malo, y él mismo es bueno por otro lado. Es el caso del café, siendo la bebida estimulante más bebida en Occidente, el cual parece no ser tan malo como se pensaba. Las conclusiones ...
veces visto 13088 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Café Entra a Inglaterra y Alemania
Escrito por erciliana, Añadido: 27 de Jun, 2013
  Después de que el café arribó a Viena, tal vez, era previsible, pero el siguiente punto que tocaría fue Alemania y casi todas las grandes ciudades del país contaban con muchas barras de café. En los inicios, al igual que en diferentes países, el café se mantuvo como una be
veces visto 24969 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo organizar un coffee break
Escrito por antonia, Añadido: 27 de Feb, 2015
¿Cómo organizarlo? Cuando se realiza una reunión de trabajo con muchos asistentes, un curso, charla, seminario o reunión de ventas, normalmente se dispone de un corte en el transcurso de dicho evento, comúnmente denominado coffee break. La idea principal de dicho corte es
veces visto 6567 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios