El Reino de las Ratas
Debo advertir, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Las Ratas son un género de roedores que han adquirido notoriedad en la vida cotidiana del país, desde que el Presidente calificó a unos ex compañeros Apristas con el nombre de estos Múridos miomorfos.
Veamos algunas características de estos animales, para juzgar si el Presidente acertó o exageró.
Si bien existen alrededor de 65 especies de Ratas, las mas comunes con las Raffus (las negras) y las Norvegicus (pardas).
CARACTERISTICAS Y SIMILITUDES
Son hábiles Trepadoras, viven al acecho, camufladas entre otros animales, esperando la oportunidad de trepar por puestos, arboles, paredes, techos, cargos públicos.
Son Omnívoras, comen de todo, desde decentes potajes hasta alimentos en descomposición, incluso se tragan a sus crías…no creen en nadie
Son depredadoras, roen desde materiales débiles hasta tuberías de plomo, perforan huecos en las estructuras de residencias e instituciones y penetran en las mismas corrompiéndolas y destruyéndolas.
Son excelentes Saltadoras, cuando se topan con obstáculos, los eluden fácilmente…claro con el auxilio de otras Ratas.
Nadan muy bien, lo hacen en aguas pestilentes de alcantarillas o desagües, donde nadie las ve, pero también lo hacen bien en aguas salobres de una piscina, de un jacuzzi por ejemplo.
Son animales que generan repugnancia, pero nos hemos acostumbrado a vivir con ellas, cada quinquenio prometemos erradicarlas con Trampas para atraparlas in fraganti, con bullicio, comisiones, venenos como cianuro, bromuro de Metilo, sin embargo siguen paseándose orondas por Residencias, Edificios, Ministerios, Parlamentos, piscinas y desagües.
Se orientan en la oscuridad, lo que les permite actuar impunemente…hasta que la luz las hace huir despavoridas dejando al descubierto toda su inmundicia
Son Daltónicas, no distinguen los colores, les da igual predar con uno u otro color, no saben, ni respetan los colores…son ratas
Son Astutas, preparan y coordinan entre ratas sus faenones gastronómicos como lo demostró Dalla Torre en 1880.
Tienen una gran Capacidad de Intimidación, atarantan animales mas grandes como el perro incluso Hombres decentes y virtuosos se ven atarantados por estas ratas.
Esta es una nota inconclusa,las ventanas quedan abiertas para que todos los ciudadanos hombres y mujeres honestos y decentes de nuestro querido país, la enriquezcan, con otras características y similitudes y sobre todo para que aporten sugerencias que hagan efectiva una campaña nacional de Desratización con un Rodenticida efectivo, sin olvidar que aún presas o muertas las ratas pueden dar origen a una letal Zoonosis, por lo que Allan Stanley de la Universidad de Oklahoma aconseja que a las ratas es mejor incinerarlas.
Miguel Palacios Celi
Registro automático