Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Currículum: un acercamiento al currículo oculto

veces visto 11495 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Currículum: un acercamiento al currículo oculto

Para el campo que nos interesa en este espacio, cual es el campo educativo, y en aras de una adecuada gestión curricular, es necesario conocer de una manera clara que entendemos por currículum.

Siguiendo a Arnaz, currículum es “Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza – aprendizaje que desarrolla una institución educativa (Arnaz 2000, pp.67)

Esta definición, si bien es válida, está referida a un enfoque más específico y concreto de la enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas.

Otras definiciones más amplias y que guardan mayor relación con el propósito de los tópicos que iremos publicando, nos dicen del currículum que es:

“Un compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículum son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.” 

Este concepto, que tiene un enfoque más amplio del currículum, por estar referido al aspecto sistemático de éste, es el que, en principio, debemos conocer, porque involucra una adecuada concatenación de los diferentes elementos que lo afectan y, por ende, nos vemos obligados, como actores y parte de este “compendio sistematizado” a conocer cada uno de los elementos de la cadena, para una adecuada gestión curricular.

Como se desprende de la definición anterior, los elementos del currículum son:

                        Objetivos

                  

Clasificación: 1.8 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.