Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Barcelona Las bibliotecas públicas de Barcelona, por encima de la media de calidad del país

veces visto 1358 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En Barcelona, se analizaron diez bibliotecas (dos universitarias y el resto municipales o de la Generalitat de Catalunya). Los técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron sus instalaciones a mediados de diciembre para valorar el estado general de cada una de ellas en los apartados de información, servicios, accesibilidad, seguridad y limpieza. Además, preguntaron por los pasos para tramitar el carné con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de préstamo y consulta.

La valoración final del servicio que ofrecen las bibliotecas visitadas en la ciudad condal alcanza el 'bien', una de las mejores calificaciones del informe y por encima de la media global, un mediocre 'aceptable', del estudio. Obtienen la misma nota que Barcelona los centros estudiados en A Coruña, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, San Sebastián y Vitoria. Esta buena calificación se asienta en una excelente accesibilidad, una muy buena limpieza y una buena oferta de servicios e información para los ciudadanos. El único punto débil y que por tanto precisan mejorar estos espacios públicos de lectura y préstamo se refiere a las medidas de seguridad de sus instalaciones (logran un mediocre 'aceptable', igual a la media del estudio en este apartado).

En la mayoría de los centros analizados en la capital catalana se vieron salas de lectura, hemerotecas, fonotecas, espacios de consulta de Internet o fotocopiadoras (todas las bibliotecas estudiadas las tenían). Por este motivo, las bibliotecas públicas estudiadas en Barcelona obtuvieron una de las mejores notas en materia de servicios (un 'bien'), superando el 'aceptable' de la media.

En las diez bibliotecas se prestaban libros, CDs y DVDs (en siete de ellas, incluso revistas, pero nada de periódicos). Los usuarios pueden llevarse a casa casi una docena de materiales de una sola vez por plazos que oscilan entre una y tres semanas (de las mejores condiciones de préstamo de todo el informe de CONSUMER EROSKI). Cuando el tiempo de préstamo resulta insuficiente, puede prorrogarse el plazo: en las bibliotecas barcelonesas, esa concesión se amplía hasta las tres semanas en la mayoría de los casos (en comparación a Madrid y San Sebastián que permiten un mes complementario). Si el libro no se encuentra en ese edificio, todas las bibliotecas ofrecen la posibilidad del préstamo interbibliotecario. Entre las carencias de servicio, se percibió que no hay salas de trabajo en grupo en ocho de las diez bibliotecas o que en la misma proporción no se vieron puntos de auto-préstamo. Además, sólo cuatro bibliotecas cuentan con un horario ininterrumpido de mañana y tarde (una de las universitarias cierra incluso a la 01.30 de la mañana).

Las bibliotecas estudiadas en Barcelona obtienen una inmejorable calificación en accesibilidad, lo que las sitúa entre las mejores del informe en esta materia (junto con Bilbao, que también obtiene una nota 'excelente'). Y es que las puertas de acceso y de las salas interiores de todos los centros estudiados eran lo suficientemente anchas como para permitir que una persona en silla de ruedas se desplazase sin problemas, los aseos y ascensores estaban adaptados y todas las escaleras de acceso que se encontraron estaban salvadas por rampas.

La limpieza de las instalaciones obtuvo un 'muy bien' (no se vio suciedad ni desorden de los materiales que allí se guardan) y la información que se dio a los usuarios se calificó con un 'bien'. Para valorar este apartado los técnicos de CONSUMER EROSKI realizaron una prueba práctica de búsqueda de un libro en los ordenadores-catálogo de las bibliotecas (se eligió 'El origen de las especies', de Charles Darwin, para las bibliotecas universitarias y 'El Perfume', de Patrick Süskind, para el resto). Se comprobó la sencillez del manejo del sistema implantado en nueve de los diez casos analizados (en la biblioteca restante no se pudo realizar esta prueba, ya que el usuario debía ser socio para acceder a este buscador). Sin embargo, la atención de los empleados resultó algo escasa en siete de los diez centros: cuando el técnico preguntó por la localización exacta del libro que había buscado, sólo obtuvo un par de indicaciones como respuesta.

Con todo, la seguridad es el apartado que peor nota saca en la visita a estas diez instalaciones culturales (apenas un mediocre 'aceptable', igual que la media nacional). Faltan cámaras de seguridad en la entrada y salida de nueve de las diez bibliotecas, dos de los centros no tienen salidas de emergencia señalizadas, hay uno que no cuenta con iluminación de emergencia y, en ocho, los técnicos comprobaron que no había puertas cortafuego.

Lo mejor y lo peor de las bibliotecas en Barcelona

Lo mejor: Accesibilidad y limpieza en accesos, interior y aseos de las instalaciones. Información y sistema de préstamo (tanto en número de volúmenes que uno puede llevarse a casa, como en plazo en el que se puede disponer de ellos) sobresalientes. Lo peor: Deficiencias en seguridad (cámaras de seguridad y salidas de emergencia).                         Compilado Por. Javier Mejia T.

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2773 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6225 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1321 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios