Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cádiz Las bibliotecas públicas de Cádiz, en la media de calidad del país

veces visto 803 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En Cádiz, se analizaron cuatro bibliotecas (una universitaria, una Pública del Estado y dos municipales). Los técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron sus instalaciones a mediados de diciembre para valorar el estado general de cada una de ellas en los apartados de información, servicios, accesibilidad, seguridad y limpieza. Además, preguntaron por los pasos para tramitar el carné con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de préstamo y consulta.

La valoración final del servicio que ofrecen las bibliotecas visitadas en la ciudad andaluza no supera el mediocre 'aceptable', con lo que se sitúa en la media global del informe. Así, Cádiz comparte nota con los centros estudiados en Valladolid, Málaga, Oviedo, Sevilla y Valencia. Las carencias se hallaron en materia de seguridad y en la oferta de servicios (ambos apartados merecieron un 'aceptable') pero, especialmente, en los graves fallos observados en la información y la atención a los usuarios (suspenden con un 'regular'). Con todo, estas cuatro bibliotecas únicamente aprueban con comodidad la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y fondos de los centros, así como a las medidas de accesibilidad (obtienen un 'bien' en ambas materias).

En información, los técnicos de CONSUMER EROSKI realizaron una prueba práctica de búsqueda de un libro en los ordenadores-catálogo de las bibliotecas (se eligió 'El origen de las especies', de Charles Darwin, para las bibliotecas universitarias y 'El Perfume', de Patrick Süskind, para el resto). Se comprobó la sencillez del manejo del sistema implantado en todos los casos analizados en Cádiz, excepto en una biblioteca dónde sólo había un ordenador-catálogo y estaba estropeado. A la hora de consultar cómo hacer el carné de la biblioteca, el trato dado por los trabajadores en la mitad de los centros visitados fue 'regular' o 'muy malo'. Además, faltaban más señales o carteles escritos en otro idioma que no fuese el castellano.

Carencias que se repitieron, aunque en menor medida, a la hora de evaluar las medidas de seguridad de estas cuatro bibliotecas (en un centro no aparecen señalizadas las salidas de emergencia, faltan extintores en la mitad de los espacios visitados y en la misma proporción no se vieron detectores de humo o fuego en las instalaciones). Y lo mismo, en cuanto a los servicios que se ofrecen (los puestos informáticos para consultar Internet deberían estar mejor distribuidos por toda la biblioteca) en ninguno de los cuatro centros se puede reservar un punto de estudio o lectura y en la mitad de los seleccionados no existe una zona wifi).

Pero no todo es negativo en estas cuatro bibliotecas de Cádiz, ya que los horarios de atención al público son muy amplios: todos los centros públicos seleccionados abren sus puertas de lunes a viernes de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida (dos de ellas además están operativas los sábados por la mañana).

Por último, los apartados dedicados a la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y fondos, además del de las medidas para garantizar la accesibilidad del edificio superaron sin esfuerzos el examen de CONSUMER EROSKI: ni rastro de suciedad o desorden, y en la mayoría de bibliotecas había salas amplias para permitir el paso de usuarios en silla de ruedas y aseos adaptados.

Lo mejor y lo peor de las bibliotecas en Cádiz

Lo mejor: Ni rastro de suciedad o desorden; salas amplias para permitir el paso de usuarios en silla de ruedas, aseos adaptados y amplios horarios de atención al público. Lo peor: El trato dado por los trabajadores en la mitad de los centros visitados fue 'regular' o 'muy malo', varios terminales de consulta del catálogo estaban estropeados, faltan puestos informáticos para hacer consultas en Internet por toda la biblioteca y hay carencias en las salidas de emergencia.

Clasificación: 2.2 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.