Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Madrid Las bibliotecas públicas de Madrid, por encima de la media de calidad del país

veces visto 730 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En Madrid, se analizaron 10 bibliotecas (una Pública del Estado y el resto municipales o regionales). Los técnicos de CONSUMER EROSKI visitaron sus instalaciones a mediados de diciembre para valorar el estado general de cada una de ellas en los apartados de información, servicios, accesibilidad, seguridad y limpieza. Además, preguntaron por los pasos para tramitar el carné con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de préstamo y consulta.

La valoración final del servicio que ofrecen las bibliotecas visitadas en la capital logra una satisfactoria nota de 'bien', una calificación que se encuentra por encima de la media global del informe (un mediocre 'aceptable') y que también comparte con A Coruña, Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, San Sebastián y Vitoria. Esta valoración se asienta en los buenos resultados obtenidos en los apartados de limpieza y accesibilidad (ambos consiguen un 'muy bien') y la oferta de servicios para el usuario (que obtiene un 'bien'). Sin embargo, la nota podría haber sido mejor de no ser por los fallos encontrados en información y elementos de seguridad (en ambos casos no escapan de un mediocre 'aceptable').

Como se ha comentado anteriormente, los llamativos fallos en información al usuario y en la puesta a punto de estas instalaciones para garantizar la seguridad han hecho que estas diez bibliotecas hayan empeorado su valoración. Así, en cuanto al apartado relativo a la información que reciben los usuarios, hay que destacar el hecho de que en siete de los diez centros no se facilita por escrito la documentación necesaria para hacerse el carné de socio; que la ayuda prestada por los trabajadores es más bien escasa en seis de las diez bibliotecas de la muestra madrileña o que todos los carteles están escritos únicamente en castellano.

Por otra parte, los técnicos de CONSUMER EROSKI pusieron de manifiesto la evidente falta de cámaras de seguridad a la entrada y salida de estos edificios (en seis casos), así como de salidas de emergencia señalizadas (en dos centros), iluminación de emergencia (en dos bibliotecas no aparece y en otra más, apenas se ha instalado en un par de salas) o extintores (estos brillaban por su ausencia en un espacio de los diez visitados).

Unos ejemplos, los anteriormente descritos, que resultan totalmente alejados de la realidad observada en estas diez bibliotecas en cuanto a los servicios que ofrecen al usuario. Así, su sistema de préstamo de fondos y materiales es uno de los mejores de todo el informe: según la biblioteca uno puede llevarse entre seis y nueve materiales a su casa (libros, CDs, DVDs?), por un periodo que en la mayoría de las ocasiones es de cuatro semanas. Si después de este mes, el usuario necesita alargar el tiempo de préstamo, en casi la mitad de estas bibliotecas madrileñas se ofrece la posibilidad de hacer una renovación por otros 30 días complementarios.

Con todo, sólo hay un par de pegas en este sentido: que sólo los socios de cinco de las diez bibliotecas pueden llevarse revistas prestadas a casa y que, en nueve de los diez espacios seleccionados en Madrid no hay servicio interbibliotecario.

Por último, la limpieza y las medidas para garantizar la accesibilidad de estos espacios fueron reconocidas con calificaciones muy óptimas. Los técnicos comprobaron que el estado de conservación tanto de la estructura como del mobiliario de las bibliotecas era bueno o muy bueno en todos los casos, que todos los materiales estaban en perfectas condiciones y correctamente colocados en sus estanterías correspondientes, que las rampas para salvar escaleras aparecían en nueve de los diez centros o que los aseos estaban adaptados para personas con movilidad reducida en siete bibliotecas de la muestra.

Lo mejor y lo peor de las bibliotecas en Madrid

Lo mejor: Las condiciones de accesibilidad y el buen estado y limpieza de todos los ejemplares (libros, DVD, CD?) que se prestan. Lo peor: Escasa atención y ayuda por parte del personal de estos espacios públicos y dificultades para lograr préstamos interbibliotecarios.

Clasificación: 1.9 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.