Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Intolerancia

veces visto 6869 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hay personas que presentan (está en los genes) tendencia a encolerizarse con facilidad.  Ha sido posible por los investigadores del comportamiento humano determinar la transmisión hereditaria de la ira de padre y madre a hijos(as), aún cuando no han sido criados por sus padres biológicos.

Las enfermedades terminales o no, lesiones cerebrales, alguna discapacidad, fatiga, síndrome menstrual, pubertad y adolescencia, síntomas peri-menopáusicos, menopausia, andropausia, cúmulo de fracasos, suelen exacerbar aún más la intolerancia en muchas personas, tornándose violentas, incontrolables e intratables, las personas intolerantes siempre culpan a un tercero.

Suele manifestarse la ira cuando “algo” frustra el deseo,  en contra de lo  que sea y contra quien sea,  en algunos casos   se identifica la causa o la persona; Cuando alguien genera daño a la salud personal o de un ser querido, a la autoestima, al bienestar, a la realización personal.

La intolerancia se desarrolla en un medio en el  que la ira o la hostilidad se permiten y se manifiestan a flor de piel, se remarcan, se presentan como modelo de relación, dando y exigiendo así el trato y recompensándolo, incluso castigando actitudes tolerantes o comprensivas.

Un niño emocional y físicamente maltratado acumula una ira intensa que esta dirigida en primera instancia hacia la persona que lo maltrata y a otras con características similares. Los niños violentados por su madre, en la etapa adulta llegan a presentar misoginia. Los agredidos por el padre tendrán problemas con figuras de autoridad y más.

Intolerante e intransigente son sinónimos, pero  el intolerante es incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas, y si así es, las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende a defender fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean. El intolerante puede ser magnánimo con los que piensan como él. El intransigente es mezquino porque teme perder su autoridad si cede en lo más mínimo.

El intransigente puede ser firme en su postura cuando se trata de defender ciertos principios, se defiende frente a las exigencias de los demás, el intolerante combate activamente a los que creen que son “disidentes”.

Para ser autoritario hay que tener poder, autoridad o mando. El autoritario es el que ejerce el poder sin limitaciones, es decir, de forma intransigente e intolerante.

Es intolerante el que no admite ideas o acciones distintas a sus principios: es intransigente el intolerante incapaz de acomodarse mínimamente a necesidades y  deseos de  otros; es fanático el que defiende con ahínco y apasionamiento desmedido  sus  creencias o ideas,  sobre todo religiosas  y  políticas, el testarudo se aferra más de lo prudente a sus opiniones; el terco es, además, irreductible.

El poder es la capacidad para decidir sobretodo lo que esta al alcance y  los demás; el mando es el ejercicio del poder; la autoridad es la facultad derivada del ejercicio del poder; la dirección es el proceso de gobierno de una institución (familia, escuela, empresa,  organizaciones sociales),  estado o  país; el dominio es el poder que se ejerce sobre los sujetos a él; el Gobierno es la dirección de un Estado.

EL ODIO Y LA INTOLERANCIA

Elie Wiesel,  dice que  la intolerancia no solo es el vil instrumento del enemigo, sino que ella es el enemigo mismo, puesto que niega las amplias posibilidades de comunicación que ofrece el lenguaje. Cuando el lenguaje fracasa, entra en acción la violencia. La violencia es el lenguaje de quienes han perdido las palabras, y es también la forma como se expresa la intolerancia, donde germina el odio. El odio es irracional, impulsivo, implacable; sus tenebrosos poderes apelan a lo que hay de destructivo en el hombre. Odiar es encender el fuego destructor de la guerra en toda relación humana.

¿Cómo se puede combatir la intolerancia? No contemporizando con ella, no cayendo en el juego de la  persona intolerante, hay que denunciarla, desenmascararla, rechazarla, repudiarla, excluirla de toda relación humana y por ende de la  sociedad,  porque la intolerancia incita al odio y se sitúa en el umbral del odio.

Humberto Eco, nos dice que: “la intolerancia más peligrosa es siempre la que nace de impulsos elementales” como la envidia, angurria, el  lucro, la mentira y el odio.

Si usted, se identifica con algunos de los párrafos, está compartiendo su vida con una persona intolerante, desea darle un cambio a su relación con los demás, atrévase a consultar con un profesional de la salud psicológica, su vida cambiará para siempre.

Psic.Sex. Alicia Vega Álvarez

Tels: 183-12-50 y 51

www.sexualidadypsicologia.com

Clasificación: 2.4 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2616 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4004 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3476 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3688 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4635 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios