Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 25 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo subir nota en la nueva selectividad

veces visto 840 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La nueva selectividad está cada vez más cerca. Todos los estudiantes de bachillerato que quieran ingresar el próximo curso 2010-2011 en la universidad deberán superar esta prueba de acceso. Para algunos será más difícil que para otros. A quienes opten por una titulación sin límite de plazas les bastará con examinarse de la fase general (cuatro o cinco materias, según la autonomía), pero quienes elijan un título con exceso de demanda y quieran mejorar la calificación, tendrán que realizar también la fase específica, que abarca hasta tres materias más de modalidad. Las universidades han establecido un parámetro de ponderación para las asignaturas de esta fase de 0,1 ó 0,2, según la vinculación con el título al que se desea acceder. Quienes opten por las asignaturas con mayor parámetro podrán sumar hasta cuatro puntos más y situarse por delante de quienes no hayan realizado la fase específica o se hayan examinado de las materias con un factor de ponderación inferior.

Parámetros de ponderación

La nueva selectividad, regulada por el Real Decreto, contempla una forma de calificación distinta a la anterior prueba, que afecta a los alumnos que desean ingresar en titulaciones en las que el número de solicitudes de admisión supera a las plazas ofertadas. Los estudiantes que optan por un Grado en el que no hay exceso de cupo, tan sólo necesitan examinarse de la fase general de la prueba, con tres ejercicios de las materias comunes y uno de materia de modalidad. Quienes pretenden ingresar en un título con concurrencia competitiva, podrán realizar también los ejercicios de la fase específica para elevar la nota de admisión a la universidad y tener así más posibilidades de acceso al título elegido. Las universidades han determinado el grado de relación de las materias de modalidad de segundo de bachillerato con cada una de las titulaciones de la rama de conocimiento a la que están adscritas. A cada asignatura le han aplicado un factor de ponderación respecto a un título. Este parámetro para ponderar puede ser de 0,1, o elevarse hasta 0,2 en las materias que consideren más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas superiores. De esta manera, el alumno que opte por las asignaturas con mayor parámetro podrá sumar a la nota de admisión hasta cuatro puntos más y situarse en una posición preferente respecto a quienes no hayan realizado la fase específica y quienes se examinen de las materias en las que el factor de ponderación sea inferior. Si un estudiante desea ingresar en Medicina en una universidad de Andalucía, le interesa examinarse al menos en la fase específica de Biología y Química, que son las dos materias de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud que ponderan por el factor 0,2; si obtiene la nota mínima (5) en una de estas asignaturas, sumará a la calificación final los mismos puntos (1) que si obtuviera la máxima calificación (10) en una materia de modalidad que se pondere por el factor 0,1.

Si el estudiante ya conoce la titulación que quiere cursar y en la universidad que desea ingresar, debe consultar el grado de relación que el centro ha establecido entre las asignaturas de bachillerato y sus titulaciones, ya que el parámetro de ponderación de una materia específica para un mismo título puede ser diferente en cada institución de enseñanza superior.

Calcular la nota de admisión

La nota de admisión en la universidad es el resultado de la media ponderada de la nota obtenida en el Bachillerato (60%) y de la calificación lograda en la fase general de selectividad (40%). Se considera superada cuando el estudiante consigue una puntuación igual o superior a 5, siempre que haya logrado un mínimo de 4 puntos en la fase general. La nota máxima que se puede obtener es 10 puntos.

Fase general: la calificación es el resultado de la media de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de esta fase (tres o cuatro de materias comunes más un ejercicio de materia de modalidad). Se supera si se alcanza al menos 4 puntos.

Subir nota: los resultados obtenidos en los ejercicios de la fase específica de la prueba servirán para elevar la nota cuando la titulación elegida por el estudiante tenga establecido un límite de admisión en sus aulas. En estos casos, la nota de admisión en la universidad se calculará de la siguiente forma: 60% nota media de Bachillerato + 40% calificación de la fase general + parámetro de ponderación x calificación de materia de modalidad (1) + parámetro de ponderación x calificación de materia de modalidad (2). Los ejercicios de esta fase se consideran superados si se alcanza una puntuación igual o superior a 5. El máximo que se puede obtener es 4 puntos.

Diferentes notas de admisión: a partir de ahora, el estudiante puede tener una nota de admisión distinta en función de la titulación y la universidad por la que opte. Si en una carrera las materias de modalidad elegidas se consideran prioritarias y tienen un parámetro de ponderación de 0,2, la nota media de admisión será distinta que la del mismo estudiante en otro título que, aunque sea de la misma rama, no le otorga a estas asignaturas la misma prioridad y el factor de ponderación es de 0,1.

Ejemplo de cálculo de nota de admisión:

Nota media de bachillerato: 9,00 Nota fase general: primer ejercicio (8,00) + segundo (9,00) + tercero (7,00) + cuarto (8,00)= 32/4 = 8,00 Nota de admisión: 9,00 x 0,60 + 8,00 x 0,40 = 8,60 Nota fase específica: 0,2 x primera materia (9,00) + 0,1 x segunda materia (8,00) = 2,6 Nota final de admisión: 8,60 + 2,6 = 11,2

Ponderación para FP

La nueva estructura de la selectividad también afecta a los titulados en Formación Profesional que desean proseguir sus estudios en la universidad. Los estudiantes de estas enseñanzas no necesitan realizar la prueba de acceso, su nota de referencia para obtener una plaza universitaria corresponde a la nota final que hayan logrado en el ciclo formativo cursado. Sin embargo, para equiparar esta calificación a la de sus homólogos de bachillerato, se ha establecido que los alumnos de FP puedan elevar su nota si suman las dos mejores calificaciones de los módulos que hayan cursado en su ciclo formativo y que estén relacionados con la rama de conocimiento del título que elegirán. Estas calificaciones, al igual que en selectividad, se ponderarán por un parámetro específico definido por las universidades. En la mayoría de las comunidades autónomas se ha establecido que este factor de ponderación sea igual a 0,1 para todos los módulos, aunque en algunas autonomías, como Castilla y León, se puede elevar en determinados módulos a 0,2.

Los cambios

Hasta el pasado curso 2008-2009, todos los estudiantes que se presentaban a la prueba de acceso a la universidad en nuestro país tenían que realizar el mismo número de exámenes: tres correspondientes a la fase general (cuatro en las comunidades con lengua cooficial) y otros tres de materias de modalidad y optativas. Sin embargo, los bachilleres que se examinen este año de la nueva selectividad podrán optar entre evaluarse de un mínimo de cuatro ejercicios y un máximo de siete (cinco y ocho si se tiene en cuenta la lengua cooficial). La cifra variará en función de la titulación universitaria que haya elegido el estudiante. La fase específica tiene por objeto evaluar los conocimientos del alumno en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios universitarios que desea cursar. El estudiante puede examinarse de hasta tres asignaturas de modalidad que estén adscritas a la rama de conocimiento de la titulación en la que pretenda ingresar. Las dos puntuaciones más altas obtenidas en estas materias se añaden a la nota final mediante un sistema de ponderación.

Modificación para la selectividad 2010

El Real Decreto que regula la nueva selectividad se publicó el 24 de noviembre de 2008, es decir, después de que los estudiantes que este año se examinarán de selectividad iniciaran sus estudios de bachillerato. Muchos se matricularon en determinadas materias que, al inicio del curso, les daban acceso preferente a diversas titulaciones, pero que después de la publicación de la nueva normativa quedaron desvinculadas de ellas. La consecuencia es que la calificación que obtengan en estas materias en la fase específica no puede tenerse en cuenta para la nota de admisión. Algunos títulos universitarios como Psicología o Logopedia, que antes tenían acceso preferente desde la rama de Ciencias Sociales, forman parte en la nueva normativa de la rama de Ciencias de la Salud. Por ese motivo, el pasado 11 de febrero, el Ministerio de Educación aprobó una modificación en la norma. Establece que para los estudiantes de segundo de bachillerato que se presenten a selectividad en 2010 y se vean afectados por el cambio de adscripción de un título universitario a una rama de conocimiento, "la nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica, independientemente de que estén adscritas a la nueva rama de conocimiento del título al que quieren ser admitidos".

Alumnos de la Unión Europea

Desde el curso 2007-2008, los estudiantes que provienen de sistemas educativos de la Unión Europea y de otros países con los que ha llegado a acuerdos bilaterales no tienen necesidad de realizar la selectividad para ingresar en las universidades españolas, siempre que cumplan los requisitos necesarios para acceder a la educación superior en su país de origen. La nota de acceso de estos alumnos es la calificación reflejada en la credencial otorgada por el Ministerio de Educación, que se corresponde con la nota final obtenida en sus estudios en el extranjero. A partir de ahora, para que puedan estar en igualdad de condiciones con los alumnos españoles cuando quieran ingresar en las universidades, estos estudiantes tienen la opción de realizar la fase específica de la selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su nota de admisión se corresponderá con la suma de la calificación de la credencial y la obtenida en las materias de modalidad a las que se presente, multiplicadas por el factor de ponderación establecido en la universidad en la que desean cursar estudios.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.