Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estudiantes visitantes

veces visto 711 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al margen de cualquier programa de movilidad o convenio internacional los estudiantes que deseen acceder por libre a una universidad para completar su formación académica pueden hacerlo bajo el régimen de estudiante visitante. Esta modalidad de estudio permite integrarse en las aulas universitarias durante un semestre o un curso académico completo y obtener al finalizar un certificado o diploma acreditativo de las materias cursadas y evaluadas. Los programas oficiales de movilidad entre universidades, así como los diversos acuerdos bilaterales de intercambio suscritos entre instituciones de educación superior de todo el mundo, permiten que sus estudiantes puedan acceder a las enseñanzas en otros países bajo el principio de reconocimiento y validez automática de los estudios realizados. Sin embargo, en ocasiones, alumnos que no pueden acogerse a estos programas desean cursar estudios parciales en otras universidades. Para estos casos se ha creado la figura del estudiante visitante. Este régimen de estudios facilita el acceso a las universidades permitiendo a los estudiantes completar su formación académica en la universidad de su elección sin necesidad de matricularse por completo en las enseñanzas oficiales, sino tan sólo en aquellas materias o asignaturas que sean de su interés. Desde el punto de vista académico, estos estudios carecen de validez oficial en la universidad de origen del alumno y no son en ningún momento conducentes a la obtención de una titulación oficial. No obstante, en muchos casos, sobre todo entre universidades europeas que utilizan el sistema de créditos ECTS, se reconocen los créditos aprobados en otra institución como alumno visitante para continuar los estudios. La posibilidad de estudiar bajo esta modalidad favorece tanto a los estudiantes extranjeros que quieran realizar estudios en universidades de nuestro país, como a los españoles que deseen realizar estudios parciales en universidades extranjeras, con las que sus centros no tengan establecido ningún convenio y en las que haya determinadas materias o enseñanzas por las que el alumno tenga un especial interés. Por otra parte, como estudiante visitante también pueden acceder a las universidades españolas los titulados nacionales que quieran completar su formación sin tener como objetivo alcanzar una titulación oficial.

Requisitos para ser visitante

Cada universidad, tanto española como extranjera, establece su propia normativa aplicable a estos estudiantes, de modo que si se está interesado en acceder como estudiante visitante en un centro determinado lo más recomendable es consultar previamente las especificaciones y requisitos de ingresos particulares de esa universidad. En general los que se acogen a este régimen de estudios deben cumplir con lo siguiente:

Duración: los estudios realizados como alumno visitante tienen una duración máxima de un año académico, aunque el estudiante puede optar por cursar tan sólo un semestre o cuatrimestre; en cualquier caso, cada universidad establece un mínimo y un máximo de créditos en los que se puede matricular el alumno que oscila entre 30 créditos mínimo y 60 máximo.

Estudios previos: la mayoría de las universidades exigen que el estudiante haya completado al menos un año académico completo en la universidad de origen. Sin embargo, en algunos casos es suficiente con cumplir los requisitos de acceso a la universidad en nuestro país o en el país de procedencia, en caso de alumnos extranjeros. Por otra parte, es obligatorio que los estudios cursados previamente por el alumno pertenezcan a la misma área o ámbito de conocimiento que los que se pretenden cursar como estudiante visitante, aunque en algunos centros esta condición no es requerida, e incluso, se permite cursar asignaturas o materias de distintas titulaciones. Para los estudiantes que quieran acceder a estudios de posgrado es imprescindible acreditar una titulación universitaria.

Materias de estudio: las universidades elaboran cada año un listado de las asignaturas en las que se pueden matricular los estudiantes visitantes, ya que algunas materias son imposibles de cursar en esta modalidad, ya sea por ausencia de cupo de plazas o por la imposibilidad de cursarlas sin haber aprobado previamente otra asignatura.

Conocimiento de idiomas: para que los estudianes puedan cursar con el debido aprovechamiento las enseñanzas, las universidades les exigen un nivel determinado de cocimiento de la lengua en la que se impartirán las clases.

Admisión

Para ser admitido como estudiante visitante los interesados deben consultar los plazos y documentación requerida de forma específica por cada universidad. Lo normal es que haya dos periodos de matriculación oficiales, uno por cada semestre. Respecto a la documentación, los alumnos deben presentar, además del certificado de los estudios previos que hayan realizado y la acreditación del nivel de conocimiento de la lengua extranjera si es necesario, el currículum vitae y, en algunos casos, una carta de recomendación suscrita por un profesor universitario del centro de estudios de origen. Una vez admitido, el estudiante debe abonar los precios de matricula de los créditos que vaya a cursar; estas tasas son establecidas cada año por las universidades, aunque en muchos casos corresponden con los mismos precios que hay que abonar para acceder a enseñanzas oficiales. El pago da derecho al alumno a docencia y evaluación exclusivamente para el periodo en el que se matricule. Además, durante su estancia el estudiante tendrá acceso a todos los servicios universitarios en las mismas condiciones que el resto de los alumnos del centro, puesto que generalmente se les emite el mismo carné universitario que a ellos. Finalizadas las enseñanzas, el estudiante recibe un diploma o certificado acreditativo de las asignaturas cursadas, en el que consta el número de créditos y las horas lectivas realizadas, así como las calificaciones obtenidas en las diferentes evaluaciones de las materias. Debe tener en cuenta que los créditos cursados con este tipo de matrícula no pueden ser tenidos en cuenta para la obtención de títulos universitarios oficiales de la universidad donde los haya cursado.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.0 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.