Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es el Síndrome del Ocaso?

veces visto 9052 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es el Síndrome del Ocaso?

El Síndrome del Ocaso se refiere a unas sintomatologías a menudo asociadas con las etapas tempranas de la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. También se puede considerar un trastorno del estado de ánimo o incluso un trastorno del sueño. Las víctimas de esta enfermedad mental presentan períodos de extrema agitación y confusión durante la tarde o primeras horas de la noche, lo que lleva a la irritabilidad hacia los médicos o cualquier personal de hospital.

La causa exacta del síndrome del ocaso sigue siendo un misterio. Se creía originalmente que era el resultado de un mal funcionamiento del reloj biológico interno, de ahí que aparezca repentinamente en la tercera edad. Una investigación más reciente ha planteado la posibilidad de tener causas orgánicas, tales como interacciones con otros medicamentos genéricos y no genéricos o el estrés asociado con una menor función cognitiva.

Una teoría sobre el síndrome del ocaso es que la constante de los procesos mentales en la vida diaria normal puede llegar a ser abrumadora para las personas mayores durante las horas de la noche. Simplemente les llega información que se acumula demasiado y sus capacidades cognitivas restringidas se sobrecargan completamente. El resultado es un período de irritabilidad y pensamientos negativos muy recurrentes.

El tratamiento para el síndrome de ocaso se limita generalmente a la enfermedades subyacentes que este provoca, como el Alzheimer o la depresión clínica. Los antidepresivos pueden reducir la gravedad de la confusión, mientras que las drogas como Aricept pueden mejorar la función cognitiva.

Dado que el síndrome del ocaso también está estrechamente asociado con trastornos del sueño y la fatiga, los sedantes y otras ayudas para dormir también pueden ayudar. Cuidadores experimentados sugieren alentar al paciente a tomar varias siestas durante el día y limitar las actividades estimulantes en las horas de la mañana.

Hay otras condiciones que se asemejan el síndrome del ocaso. Algunos pacientes de edad avanzada pueden confundirse o volverse irritables, como resultado de los anestésicos utilizados durante los tratamientos. Otros que pasan mucho tiempo en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o está conectados a equipos médicos pueden experimentar una enfermedad mental llamada psicosis de hospital, que también puede ser especialmente notable durante las horas de la noche. Pero la psicosis del hospital puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, mientras que el síndrome del ocaso se limita generalmente a los adultos mayores.

Tratar a un ser querido que sufre de síndrome del ocaso puede ser muy frustrante, pero los cuidadores profesionales sugieren varias maneras de hacer frente a la confusión e irritabilidad.

* Proporcionar un espacio de total privacidad para el paciente pueden permitir que él o ella pueda procesar la información que recibe en un día normal.

* Llevar a cabo actividades en silencio durante la noche y temprano por la tarde puede alentar a descansar mejor y mantener el sueño estable.

* También puede ayudar tener en cuenta que los estallidos del paciente y las exigencias extrañas no siempre están bajo su control.

El síndrome del ocaso es un fenómeno real para los pacientes, para que los médicos deban actuar con moderación cuando se trata de los seres queridos que experimentan períodos de confusión en la noche.

Escrito por:

Carlos Andrés Pérez Bernal

Clasificación: 2.7 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tu sitio web también podría ser visto tantas veces como este artículo. Contactanos: SEO y Posicionamiento Web | Interficto.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2626 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4016 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3735 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4652 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios