Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consutoría en política: vínculo entre empresarios y políticos.

veces visto 2145 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Establecer contacto con políticos, legisladores y gobernantes no es una tarea sencilla para los empresarios, más si se desea trabajar directamente con ellos en la obtención de soluciones sociales, políticas, económicas, empresariales, etcétera.

La consultoría política no es únicamente el monitoreo de todas las actividades políticas, nacionales e internacionales, para tomar decisiones en nuestra empresa o negocio. Es mucho más que eso: es trabajar de manera directa con los diversos políticos, gobernantes y actores sociales, con el objetivo de llevar a cabo mejoras a impulsar leyes y acuerdos que favorezcan el crecimiento de nuestro negocio.

Lo anterior resulta, en teoría sumamente atractivo, pero en la práctica es complicado para cualquier empresario, más si es pequeño, al subir al cuadrilátero político para exponer sus propuestas, sugerencias, quejas, estrategias, entre otros. Y es precisamente ahí donde entran los servicios de consultoría política.

Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen: Otto von Bismark

El licenciado Gustavo Almaraz, director general de Grupo Estrategia Política (GEP) considera que se pueden enriquecer las propuestas de los legisladores a través de la consultoría política, pues "se hace un análisis político del problema, con el fin de diseñar estrategias que establezcan un cabildeo con el Congreso de la Unión o el Poder Ejecutivo".

Aunque, para que pueda darse este diálogo entre empresarios/sociedad civil y legisladores, se necesita mucho tacto: "para entrar al Congreso se requiere de una asesoría política, pues se va a tratar con políticos; así que la orientación de los grupos que desean entrar debe ser política, ahí es donde entra la consultoría: nosotros somos operadores políticos de los [distintos] temas", considera el licenciado Almaraz.

Por su parte, el licenciado Julio Capuano, de la empresa Enlace Corporativo (www.ecorporativo.com), especializada en análisis político, considera como objetivo principal de este tipo de servicios de consultoría el "brindar herramientas y elementos para la toma de decisiones por parte del cliente en su quehacer político".

La política no es una ciencias exacta: Otto von Bismark

Al respecto, la metodología no siempre es precisa. La consultoría política es "un diagnóstico de [determinada] situación, a través de un análisis tanto técnico como político. Nos ayudamos con el mapeo de los actores, se estudia el mapa político y se decide una estrategia que se desdoble en el campo, la cual presentamos al cliente para darle una idea de qué es lo qué se tiene que hacer y cómo se puede hacer; el técnico es el cliente, nosotros somos operadores políticos", afirma Almaraz, quien a su vez es ex senador de la República.

"Los clientes suelen pensar: 'yo conozco a tal funcionario, a tal legislador, éste es mi amigo', pero no siempre se conoce al más adecuado para el manejo de las situaciones, [así que sólo] vamos a ir a quitarle tiempo y nosotros lo vamos a perder", agrega. De esta forma, lo mejor es conocer a los legisladores especializados en la materia y presentarles la problemática que se puede desencadenar con la propuesta que están impulsando, es decir, plantearles sugerencias que mejoren sus iniciativas, con argumentos sólidos, fruto de este servicio de consultoría", asevera.

La política no es ninguna ciencia, sino un arte: Otto von Bismark

Los consultores en política requieren de un cierto perfil: "en su mayoría, somos gente que viene del sector público, ex legisladores, ex funcionarios; y los operadores de cuenta son jóvenes con formación en ciencias políticas, algunos de ellos son buenos para el campo, otros para las cámaras y otros para elaboración de estrategias", agrega Almaraz.

Mientras tanto, el licenciado Capuano asevera que para ser un buen consultor en política es necesario rodearse de gente con mucha experiencia "y que puede brindar conocimientos al quehacer de nuevos políticos".

Un punto de coincidencia entre ambos entrevistados es que se identifican como profesionistas que fungen como el vínculo entre las organizaciones o clientes y los legisladores, obrando a su vez como operadores políticos.

Además, los dos asumen que este tipo de consultoría podría resumirse como "relaciones políticas", que lleven a darle un cierto posicionamiento a los negocios, que pueda verse reflejado en una mejor postura política por parte de sus clientes y de las propuestas que tengan que hacer ante los legisladores.

Particularmente, el ex senador Almaraz considera que es difícil, pero no imposible, entablar un diálogo con el poder legislativo, puesto que el Congreso no tiene una perdurabilidad, debido a que no podemos darle seguimiento a determinada temática mediante un solo diputado o senador; lo importante es hacer labor de vinculación con cada una de las legislaturas. "La política, al igual que los políticos, tiene movimientos; algunos legisladores se van a sus estados a elegirse por un puesto, la variación en el congreso es mucha, el desgaste es mucho", comenta.

Las propuestas

Las propuestas llevadas a cabo tanto por el sector empresarial e industrial, así como por los legisladores, deben invariablemente favorecer a la sociedad. De ahí que los consultores en política deben estar al tanto no sólo del acontecer político, sino, además del social y económico de nuestro país y de otras naciones.

Tal puede ser el impacto que lleva implícita una propuesta conformada por una consultora, que los legisladores identifican, al igual que los clientes, la importancia de la consultoría política. "Lo que importa es qué traes, qué me vas a proponer y cómo le hacemos", comenta Almaraz, pues tanto para los clientes como para los legisladores son muy puntuales y oportunos los estudios que se realizan para conocer el impacto de las reformas o las modificaciones de las leyes impulsadas.

La gaceta parlamentarias, el Diario Oficial de la Federación, el boletín de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, los congresos estatales, la prensa, lo que se denomina "radio pasillo", entre otros, son los canales específicos donde se recopila la información que se requiere para la operación política, para el cabildeo que se ejerce cotidianamente entre los políticos nacionales.

El licenciado Capuano y el ex senador Almaraz coinciden en la importancia de desarrollar estrategias óptimas de cabildeo con los actores políticos, al igual que en la mejora y fortalecimiento del marco jurídico actual.

La perspectiva internacional

La consultoría política a nivel internacional analiza las perspectivas de cada país, ya sea para aplicar resultados exitosos o evitar situaciones catastróficas. Todo ello con base en experiencias similares ocurridas en otras naciones y con sus respectivas diferencias de aplicación.

"Nuestro trabajo no está en el día a día, sino en el mediano y largo plazo. También está en tocar temas que no se encuentran en la agenda, pero que en el futuro estarán", dijo a la revista Consultoria el representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, Frank Priess.

Esta fundación, que tuvo su origen en la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, establece vínculos con organizaciones de dicha unión, que a su vez están representadas por partidos políticos en varios países; busca mejoras en cada una de las naciones donde existe una organización alineada a esta corriente, "por eso se intercambia, se tiene diálogo con los partidos de la misma familia; no se trata de vender un modelo, sino de definir problemas parecidos y analizar las soluciones que se les dará. Se busca una política enfocada al equilibrio social, donde se deje participar a los grupos con distintos niveles de recursos, para tener las mismas oportunidades", dice.

A través del intercambio de investigadores, la organización de seminarios y talleres, o bien el encargo de estudios y su respectivo análisis, es como se nutre de información la fundación y obtiene sus propias conclusiones sobre el panorama político de una nación, y con ello se tiene participación en el análisis de los temas prioritarios.

En ese sentido, uno de los estudios en que ha participado es el que se hizo respecto a la percepción que tienen los mexicanos hacia la política exterior; sobre la situación actual del rol de Mexico en el mundo y sobre la frontera sur, resultados que están disponibles en sus oficinas y su portal web (http://www.kasmex.comorg.mx/).

Pese a que el tipo de consultoría aquí tratado puede no ser tan conocido entre la población, resulta fundamental para el desarrollo competitivo de México, en cuanto es de vital importancia para poder establecer políticas, propuestas y reformas en el campo determinante de la política.

Este 2008, la consultoría política dara seguimiento puntual a temas como la recaudación fiscal a través de la reciente reforma, el impacto ambiental y las políticas gubernamentales nacionales e internacionales: la reforma energética mexicana, la política migratoria y las elecciones presidenciales en el vecino país del norte; el crecimiento económico de China, india, Corea, Rusia, Brasil...; la creación de empleos y su impulso desde el congreso; las políticas en torno al desarrollo de infraestructura, y un sinfín de problemáticas más.

Revista "Consultoría, Industria del Conocimiento"

No. 206, Febrero de 2008

Página 18-20

Autor: Eric Pérez Reyes

Publicada por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

Clasificación: 1.8 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
EricPerezReyes 22 de Sep, 2010
0

Me da gusto que alguien haya retomado este texto que escribí ya hace algún tiempo y sobre todo que hayan respetado el respectivo crédito
SAludos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.