Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 17 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Inteligencia Emocional

veces visto 1038 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sus origenes surgen en los años 20´S, pero se consolida su denominación en el año de 1995 con el escritor y periodista Daniel Goleman, el cual desarrolla éste término como "el factor clave para una adaptación exitosa en las diferentes contingencias de la vida y que la Inteligencia Emocional "es en definitiva un conjunto de metahabilidades que pueden ser aprendidas"

Los precursores que permitieron elaborar dicho concepto de gran actualidad; fueron:

Thornike en 1920, quien definió inteligencia como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachas y muchachos, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”

En 1983 Gardnes, reformula el concepto de inteligencia y elabora el de Inteligencia Múltiple, dos tipos de inteligencias referidas a la competencia social y emocional de los individuos: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal y las define de la siguiente forma:

Inteligencia Interpersonal: “La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones: En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás; aunque se hayan ocultados...”

Inteligencia Intrapersonal: Es “el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta”

Las psicólogas Saloverey y Mayer, en 1990 de las universidades de Harvard y de New Hampshire respectivamente; la definen a la inteligencia interpersonal como “un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellos, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno. Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios; así como los de los demás, de discernir entre ellos esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”

Estas ideas son retomadas por Daniel Goleman en 1996 y elabora la tesis de que la Inteligencia Interpersonal es: “la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas” y considera que la Inteligencia Intrapersonal es “la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta”

Posteriormente, Goleman apunta en su libro, INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA en el año de 1998: “El término de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, podemos decir que la Inteligencia Emocional es una capacidad que tiene o puede desarrollar el individuo para crear resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Sin embargo, otros la definen como “una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás; sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad”

Debemos saber, que la Inteligencia Emocional se clasifican en dos Etapas:

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: (basada en el autorreconocimiento).

Es la capacidad que tiene el individuo de poder entender e identificar sus emociones, además de saber cómo se mueve subjetivamente en torno a sus emociones.

Ésta etapa trabaja 3 fases :

Autoconciencia: Capacidad de reconocer qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos haciendo. Implica reconocer nuestros propios estados de ánimo.

Los factores que dependen de la autoconciencia son:

Conciencia emocional: Identifica las propias emociones y los efectos que puedan tener. Correcta autovaloración: Conocer las propias fortalezas y limitaciones. Autoconfianza: Fuerte sentido del propio valor y capacidad.

Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos, saber recuperarse de las tensiones emocionales y controlar nuestros sentimientos y adecuarlos a las circunstancias.

Está formada por cinco actitudes emocionales:

Autocontrol: Mantener bajo control las tensiones y emociones perjudiciales. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño individual. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios. Innovación: Apertura y disposición ante ideas y enfoques novedosos.

Motivación: Referida a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.

La motivación se compone por cuatro actitudes emocionales:

Afán de triunfo: Interés orientado de mejorar o responder a una norma de excelencia. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización. Iniciativa: Disposición para reaccionar y aprovechar las oportunidades. Optimismo: Persistencia para cumplir objetivos; a pesar de barreras y retrocesos que                     pueden presentarse.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: (enfocada en como nos relacionamos).

Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de las otras personas y actuar en consonancia con ellos.

Ésta etapa trabaja con las siguientes emociones:

Empatía: Es la capacidad de tener conciencia y captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros y desde su perspectiva; saber qué quieren o qué necesitan y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.

En la empatía se destacan cinco actitudes emocionales:

Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse po           sus preocupaciones. Ayudar a los demás a desarrollarse: Darse cuenta de las posibilidades de desarrollo de los           demás, reforzar sus habilidades y estimular su capacidad. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer necesidades de otros. Aprovechar la diversidad: Desarrollar las oportunidades a través e personas diversas. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales, políticas y emocionales del grupo y             el poder de las relaciones entre sus miembros.

Habilidades sociales: conjunto de conductas, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres para inducir respuestas deseadas.

Comprenden ocho capacidades emocionales:

Influencia: Idear tácticas efectivas de persuasión. Comunicación: Practicar una buena escucha y elaborar mensajes convincentes. Manejo de conflictos: Saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro             de un grupo. Liderazgo: Capacidad para inspirar y guiar a individuos o a grupos. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar las situaciones nuevas. Establecer vínculos: Alimentar y reforzar las relaciones interpersonales. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para lograr metas compartidas. Habilidades de equipos: Ser capaz de crear sinergia para la persuasión de metas                          colectivas.

La importancia de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones es que provee herramientas importantes para que el individuo se pueda desenvolver en un mundo competitivo, cambiante, exigente y globalizado.

Los individuos que más rápido y alto ascienden en sus carreras profesionales son aquellos que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional, ya que "Las emociones determinan el nivel de rendimiento de que somos capaces en estado de equilibrio o desequilibrio emocional, así como determinan qué tipo de relaciones mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo o la empresa.

Tener presente la información que nos proporcionan las emociones, nos permite modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones; esto resulta de relevante importancia en el ámbito laboral: "La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente que es precisamente lo que queremos decir con inteligencia emocional: hacer, deliberadamente, que nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados"

Clasificación: 2.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

L.N.I. Claudia Morales Moreno.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2623 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3485 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3727 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4648 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios