Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 04 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El arte de escuchar

veces visto 1446 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El hablar no puede lograr resultados eficaces si nadie escucha con atención. El escuchar con atención es una habilidad poco común. Se hace todos los días pero con demasiada frecuencia se hace en forma deficiente. Requiere concentración, el deseo de comprender, una clara conciencia del significado de lo que se expresa y buen juicio respecto a como actuar.

Los malos oyentes se impacientan considerando que el escuchar constituye una imposición. Los oyentes agresivos escuchan con tanta atención y en forma tan visible que intimidan a los oradores por la intensidad con que escuchan. El oyente seudointelectual es sordo a las emociones del orador y solamente trata de captar ideas que él pueda utilizar. El oyente pasivo no aporta ninguna contribución y se limita a expresar su conformidad con movimientos afirmativos de su cabeza a lo que el orador expone. El oyente inexacto interpreta el significado de lo que escucha en forma que desvirtúa la intención de lo que el orador expresa.

El escuchar en forma deficiente incluye el decidir que el tema que se expone carece de interés, criticar los modales del orador, poner atención solamente a los hechos, formar demasiado pronto una opinión, dejar de entender los aspectos difíciles y soñar despierto.

El buen escuchador prestará también atención a las expresiones faciales del orador, a sus gestos y al lenguaje de su cuerpo. Admitirá su desconocimiento de algunas cosas y formulará preguntas para aclarar aspectos confusos. No hará juicios prematuros ni evaluará cada afirmación escuchada, pero creará una atmósfera agradable y acogedora que alienta y estimula el hablar con libertad.

El buen escuchador controla también su enojo, especialmente cuando es atacado, con insinuaciones étnicas, raciales o de orden sexual.

Existen cuatro fases en el proceso de escuchar con eficiencia: percepción, interpretación, evaluación y respuesta o reacción. La mente puede recibir información aproximadamente a dos veces la rapidez promedio de la expresión verbal. La capacidad en exceso debiera emplearse en la interpretación y la evaluación. Pero con demasiada frecuencia no es así utilizada sino que se le deja vagar sin objetivo definido.

Escuchar es una Habilidad que se Aprende.

Un error muy común es asumir que la habilidad de escuchar está basada en la inteligencia. No es así. Escuchar es una habilidad que se desarrolla y que nunca es instintiva. Se puede aprender a escuchar sin tener necesidad de tener un alto IQ (cociente de inteligencia). Esto ha sido comprobado en las pocas escuelas y compañías en las que se enseña a escuchar en forma eficiente.

El porcentaje de conceptos retenidos por los escuchadores después de haber recibido el entrenamiento para escuchar fue algunas veces hasta tres veces más alto que antes de recibir la capacitación. Hasta personas con deficiencias para oír mejoraron en su percepción y retención de conceptos; por consiguiente, no culpe simplemente a sus oídos si usted es un escuchador deficiente.

Otro concepto erróneo es que cualquier persona que escuche mucho será un buen escuchador. De nuevo esto no es necesariamente cierto. La práctica produce permanencia, no perfección. Si una persona ha desarrollado malos hábitos de escuchar, la práctica repetida de esos malos hábitos solamente los harán más difíciles de eliminar o cambiar.

El desarrollar habilidades para escuchar puede ser mucho más importante de lo que nos demos cuenta. Se han efectuado muchos estudios para determinar como el tiempo de una persona es realmente empleado para escuchar. Uno de esos estudios llegó a la conclusión que la persona promedio de negocios emplea el 40 por ciento de su tiempo de trabajo escuchando.

Muchas de las cuestiones más importantes del mundo se tramitan alrededor de mesas de conferencias. En estas reuniones, cuando una persona habla es extremadamente  importante que todas las otras escuchen. Una decisión basada en una declaración erróneamente interpretada pudiera afectar a millones de seres humanos.

Es igualmente importante que usted aprenda a ser un escuchador eficiente. Sus decisiones puede que no afecten a millones de personas, pero sin lugar a dudas afectará a la persona con la que usted está el mayor tiempo. ¡Usted mismo!.

Clasificación: 3.0 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2620 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4639 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios