Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastornos de la Erección

veces visto 1445 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La erección depende de un mecanismo fisiológico  complejo que se produce de forma  totalmente involuntaria; corresponde a un reflejo neurovascular  regido por el sistema nervioso vegetativo o autónomo ( parte del sistema nervioso que regula múltiples funciones orgánicas de manera inconsciente  como la digestión y ritmo cardiaco), y existe una estrecha relación entre el funcionamiento  del sistema neurovegetativo y la actividad cerebral,  de tal modo que los pensamientos y las emociones  pueden tener incidencia en el desarrollo y el mantenimiento de la erección. Precisamente, la actividad cerebral, al reconocer un estímulo como erótico, genera la tensión sexual que desencadena y mantiene la respuesta sexual.

Por otra parte, la erección es posible gracias a las particularidades anatómicas del pene, órgano que dispone de estructuras únicas en el organismo: los cuerpos eréctiles, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, formados por un tejido trabecular  conectado a la circulación sanguínea y susceptible de llenarse de sangre (como cuando se moja una esponja y aumenta su tamaño y su consistencia). Precisamente, las fibras  nerviosas del sistema nervioso autónomo actúan sobre los vasos sanguíneos de la zona pelviana, regulando la afluencia de sangre hacia el pene, y también actúan sobre las fibras musculares de las paredes trabeculares  de los cuerpos eréctiles, regulando su distensibilidad y su capacidad para contener la sangre.

El sistema neurovegetativo actúa mediante una doble inervación, dada por dos ramas que tiene funciones antagónicas: el sistema parasimpático y el simpático. Dependiendo del predominio de uno u otro sistema y de manera totalmente involuntaria, el pene se mantendrá flácido o erecto.

Cuando predomina la actividad del sistema simpático, las fibras musculares de las paredes trabeculares de los cuerpos eréctiles se mantienen contraídas, no pueden distenderse ni llenarse de sangre el pene permanece flácido.

Cuando predomina la actividad del sistema parasimpático, se producen una serie de modificaciones que posibilitan la erección. Las  arterias que llevan sangre hasta el pene se dilatan y aumentan su aporte sanguíneo,  al mismo tiempo que las fibras musculares de las paredes trabeculares de los cuerpos eréctiles se relajan permitiendo la entrada de sangre en su interior; cuando esto ocurre, las venas que drenan la sangre de la zona quedan semicomprimidas, de tal forma que es menor  la evacuación de sangre, que queda estancada en el interior de las cavernas de los cuerpos eréctiles.

Cuando la actividad cerebral interpreta que existen estímulos sexuales, se modifica la actividad del sistema nervioso autónomo: se inhibe el simpático, mientras que se estimula el parasimpático, ambos factores deben desarrollarse a la  par para que la erección sea posible. La inhibición del sistema simpático tiene como resultado la relajación de los pequeños músculos presentes en las paredes trabeculares de los cuerpos eréctiles, requisito indispensable para que estos aumenten potencialmente su capacidad. La estimulación del sistema parasimpático tiene como resultado la dilatación de las arterias que llevan sangre al pene, de esta manera se incrementa el aporte de sangre a los cuerpos eréctiles (cuyas trabeculas ya están relajadas) produciéndose su congestión sanguínea; además, el sistema parasimpático también actúa sobre las venas  que drenan sangre de la zona, ya comprimidas por el estancamiento sanguíneo, ocasionando una constricción que imposibilita aún más la evacuación de sangre.

Tipos de trastornos:

Primario: se presenta en los primeros intentos de tener una relación sexual y se mantiene en todas las situaciones sexuales posteriores.

Secundario: llega a presentarse después de haber tenido erecciones satisfactorias que permitieron realizar el coito.

Absoluto: Siempre falla la erección ante todo tipo de práctica sexual y en todo tipo de circunstancia, incluso durante el sueño.

Situacional: la erección falla en alguna circunstancia, pero no en otras, ejemplo; falla en el coito pero no en la práctica  de sexo oral o la masturbación.

Selectivo: no se   presenta la erección con  la pareja habitual pero con otras parejas si, o viceversa.

Lo que hay que saber:

•La incapacidad esporádica para tener erecciones es tan común, puesto que la mayor parte de los hombres presentan episodios transitorios de este tipo, provocados por estados de ansiedad ,  conflictos personales y de pareja, preocupaciones, experiencias desagradables,  educación,  que son contraproducentes para el reflejo de la erección, y  no  debe catalogarse como una disfunción sexual.

•El origen del trastorno  de la disfunción puede ser tan diverso que solamente un diagnóstico especializado puede determinarlo. Por ello, no conviene intentar buscar una solución basándose en consejos de conocidos que, aunque bien intencionados, son profanos en la materia, o recurrir de inmediato a medicamentos.

•Muchas veces el trastorno tiene una base orgánica, ya que las variadas estructuras anatómicas que intervienen en el proceso pueden estar alteradas. Solamente diagnosticado el origen, con los métodos complementarios  adecuados  a cada caso, se podrá intentar resolver el problema, ya sea mediante la administración de medicamentos o bien incluso recurriendo a técnicas quirúrgicas.

•En ocasiones no se detecta ningún trastorno orgánico, y se considera que la disfunción tiene un origen psicológico. En estos casos se recurre a la terapia sexual, basada tanto en métodos psicoterapéuticos como en la práctica de ejercicios sexuales que el hombre afectado debe realizar con la colaboración de su pareja.

aliciavegaal@hotmail.com

Tels: (442) 183-12-50

Clasificación: 2.6 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2616 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4004 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3475 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4635 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios