Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No se trata de un partido de fútbol

veces visto 1879 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Siempre me llamó la atención la euforia, nerviosismo, taquicardia, sudor, manos frías y otros síntomas incontrolables que genera un partido de fútbol en algunas personas, más aun, si el equipo por el que se "hace fuerza", es el del propio país.

Si el equipo gana, la felicidad es total, todos se sientes orgullosos del triunfo aunque no se haya levantado una sola pierna ni tocado balón alguno, se olvidan todos los problemas. Si el equipo pierde, la decepción y tristeza son grandes y se buscan responsables del fracaso, para aliviar en algo el dolor.

Pero todo es un juego, que al poco tiempo se olvida, para comenzar nuevamente a aparecer los síntomas antes descritos, en el siguiente encuentro. Estas pérdidas y ganancias solo involucran a los equipos que juegan, a sus clubes e indirectamente a sus fanáticos.

En el caso de los gobiernos, cuando un grupo gana unas elecciones, la oposición se dedica, como en un campeonato de fútbol, a enfocarse en los errores de su contrincante para ver como lo hace caer, sin importar lo bueno que haga para el beneficio del pueblo que supuestamente está defendiendo.

Tanto la oposición, como el grupo ganador, deberían trabajar juntos para avanzar. La oposición, siendo guardián de los intereses generales, evitando extralimitación de poderes y el grupo ganador, escuchando a la oposición para moldear su conducta.

Muchas veces se pierde esa perspectiva y se siente el triunfo del otro como un gol que hay que revertir, sin valorar las buenas consecuencias que pueden significar ese gol, para el bien común. Esto debido también, a que cuando se tiene el poder, también se tiene la posibilidad de conseguir prebendas y puestos para los familiares y amigos, y cuando se pierde el poder, se pierde todo y se entra en un limbo del que solo se sale, cuando se ganan las elecciones.

Esa es la concepción del juego de la política, en los países que están en vías, nada más que en vías, porque el desarrollo lo tienen lejos. No hay continuidad, porque el que llega, comienza de cero, desconociendo los avances del gobierno anterior. En vez de ir en línea recta que es la manera más rápida de ir de un punto a otro, se cambia el rumbo continuamente haciendo del camino recorrido un zig-zag, en el que poco se avanza y quizá pueda llegar a devolverse.

No se trata de reelecciones, sino de sentido de pertenencia individual y colectivo, de construir y criticar sí, pero con el propósito de seguir construyendo. La vida de un país no es un juego de goles y revanchas, es algo con lo que no se debe jugar.

Clasificación: 2.4 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Silvia Atrio

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2068 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios