Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No le tema a la crisis. Ella pasa, usted permanece.

veces visto 1211 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En Brasil, se ha dirigido la atención hacia los impactos de la actual crisis mundial. En contra o a favor, políticos, economistas, empresarios y analistas opinan sobre medidas que frenen o fomenten el consumo para, así, evitar más trastornos sociales al país.

A pesar de las preocupaciones, seamos sabios y utilicemos este momento para lograr el equilibrio, sin el cual difícilmente alcanzaremos el éxito. ¿Qué es la crisis sino una situación disfrazada de infortunio? Los obstáculos son premios de Dios para nuestra inteligencia, estímulos para quienes no abdican de las conquistas que han justificado su existencia, dándole sabor a su vida. Es cuando mejor se puede ejercer el talento. Todo revés trae en sí mismo la solución, como enseña la experimentada cultura oriental. Lamentarse no construye nada. Tenemos que luchar contra el desánimo, sin engañar a la multitud. Cuando están desolados, hombres y naciones permanecen indefensos o, indignados, se rebelan.

La sabiduría de Confucio

Es necesario tener anhelos y unirse por un mundo más digno. Pari passu, tener los pies sobre la tierra, es decir, la seguridad de que los cambios deseados no suceden sin un verdadero esfuerzo. Meditemos sobre esta joya de la sabiduría de Confucio: “Si determinamos con bastante anticipación nuestra norma de conducta en la vida, en ningún momento nos asaltará la aflicción. Si sabemos de antemano cuáles son nuestros deberes, nos será fácil cumplirlos”. Pura planificación.

Por cierto, la filosofía del respetado sabio chino es considerada uno de los fundamentos del notable crecimiento de los llamados “tigres asiáticos”, también afectados por la tensión global de hoy. En los encuentros entre las principales economías del planeta (naturalmente movidas por el instinto de supervivencia), en los que se buscan mecanismos sólidos para enfrentar la crisis, resulta esencial que la razón esté permeada por el espíritu de solidaridad (cosa rara todavía en las relaciones internacionales), puesto que el corazón se vuelve más propenso a oír siempre que la fraternidad es verdaderamente la base del diálogo. Algún día esas economías mundiales comprenderán que, sin amor (o cualquier otro nombre que le quieran dar en el lenguaje de los tecnólogos), habrán de depararse con las grandes tribulaciones que anunció Jesús en Su Evangelio, según San Mateo, capítulo 24. Además, la vida es una constante rendición de cuentas al tribunal de la conciencia, del que nadie escapa, aunque jamás lo revele.

Disposición

Disposición inquebrantable es la respuesta apropiada para cualquier crisis. (...) No nos olvidemos de que, cuando permanecemos con Dios, hasta la desventura se revela como el instante más propicio para crear.

Están los que se pasan años esperando lo peor. Eso ya es motivo suficiente para que la persona se enferme. ¿Por qué no anhelar lo mejor y trabajar para alcanzarlo? Thomas Jefferson (1743-1826) nos advierte sobre esta clamorosa realidad: “¡Cuánto dolor nos han costado los males que nunca sucedieron!” Y vean este proverbio ruso, que aconseja: “Cree en Dios, pero sigue nadando hacia la orilla”.

Mi pensamiento solidario para todos los que, tanto en el pueblo como en el gobierno, enfrentan dificultades, no se rinden y dignifican a sus familias y a la Patria y, así, sobreviven mucho más afanosos y fuertes. Nuestro país ha tratado de defenderse de las turbulencias que hoy afectan a otros pueblos. Un buen enfrentamiento nos ofrece la valiosa oportunidad de progresar.

Jesús, sin embargo, no entra en crisis. Supliquemos, entonces, por Su protección.

 

Jerusalén y el Año Nuevo

El periodista Francisco Periotto me escribió con respecto al artículo “Año Nuevo y acción humana”: “Excelente el tema abordado, su análisis fraterno-ecuménico, que involucra a Jerusalén. Con mucha propiedad, usted logró unir el año Nuevo, el Apocalipsis y la esperanza, dando la posibilidad de creer que nada está perdido si tenemos la fe renovada en Dios, o sea, en la tolerancia entre los seres humanos, aunque seamos diferentes. Tendremos, ¡claro que sí!, un gran 2011. ¡Me encantó!”

Gracias a ti, Francisco. Al fin y al cabo, religión no rima con tormento.

 

Valores espirituales

Muchas gracias a Paulo Nonnemacher, de Estância Velha, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, y oyente de la Super Rede Boa Vontade, AM 1300, por su manifestación durante el programa Comando da Esperança (Comando de la Esperanza): “Sus artículos son de suma importancia para el pueblo gaucho, porque enaltecen las cosas espirituales, esenciales para el ser humano, y siempre nos dan ánimo, una visión para la sociedad en general sobre cómo progresar en la vida”.

Nonnemacher, sus palabras son un incentivo para los que buscan en los valores del espíritu la armonía necesaria para vencer las vicisitudes de la existencia humana.

Clasificación: 1.8 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José de Paiva Netto Presidente de la Legión de la Buena Voluntad.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3244 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5305 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1808 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios