Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 04 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Detecta la falsedad en el lenguaje corporal

veces visto 1303 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los hombres somos criaturas gregarias. Como el resto de los primates, los primeros humanos se agruparon para defenderse y, sobre todo, para tener una estructura en la que poder mantener unas crías incapaces de valerse por sí mismas hasta una edad inconcebible en el resto del mundo animal. Así nació la familia.  Y con ella se desarrolló ese interés tan fuerte en conocer las almas de las demás personas y saber que alguien conoce y disfruta con la nuestra. Ese es el origen de la amistad y del amor. A pesar de que gran parte de la comunicación está viciada por falsedades e intereses egoístas, los hombres aún sentimos la necesidad de conocer realmente a las personas y mejorar nuestra forma de comunicarnos. Ése es el éxito del lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es un ámbito de estudio que nos proporciona herramientas fascinantes para conocer a nuestros interlocutores. Si lee este artículo descubrirá una de las más útiles: la técnica del limpiaparabrisas.

Gracias a esta maravillosa técnica de lenguaje corporal sabrá si alguien empatiza con usted, es decir, que está dispuesto a colaborar y trabajar en equipo o si, por el contrario, se guarda un as en la manga o no está dispuesto a unirse a un equipo aunque afirme lo contrario.

Antes de seguir con la técnica, voy a explicarle el fundamento teórico que la hace funcionar. Para ello necesitamos distinguir entre dos afectos similares, aunque distintos: la simpatía y la empatía.

La simpatía nos permite sentir  lo mismo que otra persona sabiendo, además que esa persona nos cae bien. Es una variante de la empatía que sentimos hacia familiares, amigos y gente con la que nos identificamos. La empatía, por el contrario es una capacidad más universal. Consiste en la capacidad de sentir lo mismo que  alguien aunque no le conozcamos o, incluso, aunque no nos caiga bien. La empatía es una mímica innata en el hombre que crece y se adiestra con la experiencia, y nos permite ponernos en el lugar de cualquier otra persona.

Por ello, si usted tiene intención de trabajar en equipo, incluso con desconocidos empatizará con ellos. Si usted piensa utilizar a un equipo para sus propios fines, si va a aprovecharse de él no empatizará con ellos. El lenguaje corporal nos brinda una herramienta muy fácil y potente para medir la empatía de un sujeto hacia nosotros: la técnica del limpiaparabrisas.

Sin dejar nunca de hablar, sin dejar de mirar a los ojos, busque el rostro de su interlocutor y coloque el suyo exactamente en el mismo eje que el otro rostro, totalmente paralelo a él. Luego desplace su cabeza muy suavemente, según un eje lateral, el mismo movimiento que hace un limpiaparabrisas. En situación de empatía y, solamente en situación de empatía,  su interlocutor cambiará la inclinación de su rostro para quedar paralelo a usted. Puede asegurarse de sus intenciones haciendo este movimiento varias veces. Si el eje de su cabeza sigue al tuyo, te sigue de forma tanto mental como física.

Si, por el contrario, no se mueve (casi con certeza tendrá el rostro rígido e inclinado a la derecha) rechaza sentir empatía con usted. Tenga cuidado, quiere aprovecharse o ignorarle.

Le voy a poner unos deberes sencillos. Haga la técnica del parabrisas tal cual la he explicado. Use esta herramienta maravillosa de la comunicación no verbal. Vera como es capaz de percibir la empatía de su interlocutor con un eficacia pasmosa. No dude en comentar cualquier duda o sugerencia.

Clasificación: 2.3 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2621 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4009 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4640 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios