Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
Sunday 05 de February del 2023
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo congelar alimentos en casa

veces visto 20317 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Congelar alimentos es la mejor forma de preservarlos durante mucho tiempo para consumirlos después. Este proceso es ideal cuando las frutas o verduras están en su temporada por lo que hay en abundancia y a muy bajo precio, las carnes, pescados y pollo también pueden congelarse en crudo o precocidas.

La congelación es un método de conservación de alimentos que mantiene el color natural, el sabor y el valor nutricional de la mayoría de éstos. Sin embargo hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de congelar alimentos en casa:

Seleccionar los alimentos que se va a congelar

Es importante observar que los alimentos se encuentren frescos y en buenas condiciones a la hora de congelarlos

Preparación de los congelados

Para congelar los alimentos es necesario hacer un embalaje que los mantenga en perfecto estado. Es necesario envolver frutas y verduras de manera que no pierdan su humedad y que al mismo tiempo conserven su sabor, color y valor nutricional. Puede utilizar materiales herméticos para este fin.

Recuerde que los alimentos se expanden al congelarse así que no llene al tope los contenedores especialmente si éstos tienen líquido, llénelos dejando por lo menos tres centímetros libres de contenido.

La carne, pescados y algunas hortalizas se congelan mejor envueltos en láminas de plástico, separadas individualmente. De este modo el alimento se queda sin bolsas de aire o espacios vacíos que puedan deteriorarlo.

Las verduras se congelan precocidas o escaldadas en agua con limón para que conserven su color; las frutas se congelan peladas y cubiertas de azúcar. Los alimentos líquidos se conservan mejor en bolsas de plásticos con sello hermético.

Sellar los recipientes

Es muy importante que no permita que queden orificios por los que se pueda filtrar aire a sus alimentos. Se puede utilizar cinta adhesiva especial para congelar.

Enfriar los alimentos antes de congelarlos

Antes de envasar el alimento en el recipiente donde se congelará es importante enfriarlos para conservar más tiempo su frescura, si se meten al congelador aún tibios pueden alterarse o descomponerse.

Aún congelados tienen caducidad

Los alimentos aunque estén congelados pueden descomponerse, la congelación sólo retarda un poco este procedimiento así que es importante que ponga etiquetas, puede utilizar cinta impresa con el tipo de alimento y la fecha en que se congeló.

Para descongelar

Antes de descongelar sus alimentos es necesario que los cambie del congelador a la nevera y los consuma inmediatamente pues ya que las bacterias de los alimentos no se mueren en la congelación, al congelarse se vuelven a activar así que en caso de no consumirlas después de la descongelación se puede dañar el valor nutricional o descomponer, por esta misma razón no se debe congelar un alimento que ha sido descongelado.

Clasificación: 2.1 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El envasado al vacío, la mejor manera de mantener los productos frescos
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 23 de Ago, 2010
Como buena ama de casa, debes de saber que el envasado al vacío es el sistema más importante para el mantenimiento óptimo natural de los productos. Pero, ¿en realidad sabes en lo que consiste este procedimiento? Aquí te platicaré más sobre esto.  El envasado al vacío cuenta con una barrera que está...
veces visto 2757 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recomendaciones para minibodegas
Escrito por gominis, Añadido: 28 de Oct, 2010
Si necesitas mudarte pero no tienes suficiente espacio en tu nuevo domicilio, ten en cuenta que dejar todo a la última hora puede complicar el proceso y hacer de tu mudanza toda una odisea. Una buena opción para facilitar las cosas es solicitar la renta de una minibodega portátil, ya que esto te ayudará en el...
veces visto 1961 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El armario, pieza clave de nuestro orden
Escrito por AnaMK, Añadido: 24 de Ago, 2010
El armario o vestidor es el instrumento fundamental con el que conseguimos el orden en nuestra ropa, calzado y complementos. Nuestro armario es uno de los espacios más personales y privados de nuestro hogar. Por ello, hay que cuidar el orden y la colocación de nuestra ropa para conseguir que nuestras prendas no...
veces visto 2125 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para alquilar un trastero
Escrito por Monaliza, Añadido: 16 de Jul, 2013
En la actualidad buscar un lugar para almacenar en casa u oficina tantos objetos que no se necesitan inmediatamente siempre resulta un problema. Es aquí cuando el alquiler de trasteros se
veces visto 24280 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cosas a tener en cuenta cuando nos mudanzas al extranjero
Escrito por marca, Añadido: 20 de May, 2015
Si te vas a mudar al extranjero no estaría nada mal que tuvieses en cuenta algunos de estos consejos. Libros Para muchas personas este es su talón de Aquiles, ya que muchos de ellos tienen la necesidad de llevar con ellos toda su colección de libros. Más que nada por el lazo emocional que los
veces visto 2490 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios