Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 14 de junio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Juegos de inteligencia emocional para niños y niñas de 0 a 3 años

veces visto 2557 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Juegos de inteligencia emocional para niños y niñas de 0 a 3 años

Hasta los dos años, los bebés tienen la oportunidad de construir los circuitos neuronales que determinarán su temperamento natural y su forma de afrontar las diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. Por ello, es fundamental, rodearlos de experiencias que ayuden a desarrollar su inteligencia intrapersonal e interpersonal, fundamentalmente, a través de actividades lúdicas. En este artículo, te presentamos algunos ejemplos.

Juegos para estimular la inteligencia interpersonal

Uno de los juegos que más disfrutan los niños a estas edades, son los juegos de imitación, por ello, jugaremos a imitarnos los unos a los otros en el aula. Podemos imitar sólo movimientos o gestos faciales o jugar a imitarnos utilizando todo el cuerpo. También, podemos reproducir sonidos de animales después de que lo haya hecho un compañero.

Otro juego muy interesante es el de colocar todas las fotos de los niños en el suelo del aula y pedirle a cada uno que nos ayude a buscar la de otro de sus compañeros, de esta forma, estaremos ayudándole a familiarizarse con sus compañeros de aula y facilitaremos el desarrollo del hábito de prestar atención a los detalles característicos de las caras de las otras personas, reforzando sus habilidades para comunicarse de forma no verbal.

Algo muy divertido es jugar a recrear escenas sociales. A estas edades, los niños aún no son capaces de jugar con otros niños, sino junto a ellos. Pero una forma de ayudarles a acercarse y cooperar con sus compañeros es recrear situaciones que ven en un pequeño fragmento de un programa infantil, como por ejemplo, Pocoyo.

Simplemente, se trata de dejar al alcance de la mano de los niños materiales o instrumentos similares a los que utilizó el personaje del programa infantil  para jugar con los otros personajes  e invitarlos a jugar con sus compañeros. Así estaremos preparándolos para jugar con los otros, y con ello, a ser más sociales.

Juegos para estimular la inteligencia intrapersonal

Una forma muy divertida de ayudar al niño a desarrollar la autoconciencia es el jugar de cara a un espejo. Podemos colocarle juguetes con ventosas en la superficie de una pared con espejos para que los separe o podemos preparar una zona sin reflejo, ocultándola por ejemplo tras una cortina.

Un juego muy divertido a esta edad puede ser el presentar pequeños retos a los niños en el aula de psicomotricidad, de forma que los animemos a tirarse a una colchoneta desde una altura determinada, con o sin ayuda. Para aquellos niños que demuestren conductas de miedo, colocaremos “muletas” como escalones, más cojines o los “acompañaremos” en la acción de saltar. Con esta actividad, lo que conseguiremos es ayudarlos a conocerse mejor ante los retos y los estimularemos a afrontar nuevos desafíos.

La inteligencia emocional también se desarrolla en casa

No sólo es cierta esta frase, sino que según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y en especial, las mamás, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional de sus hijos, y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico.

El diálogo tónico es el patrón rítmico característico, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres con sus bebés desde el momento en que éstos nacen. Se caracteriza por sonidos agudos, suaves, muchas cosquillas y muecas divertidas y exageradas.

Los niños que establecen una comunicación tónica positiva con su madre, poseen un apego seguro, son niños abiertos y muy comunicativos. Por el contrario, los niños cuyas madres son menos juguetonas o comunicativas, son más miedosos, retraídos y poco comunicativos.

Por ello, una forma de asegurar un desarrollo óptimo de la inteligencia emocional es invitar a los papás y mamás a que hagan muchas, muchas carantoñas a sus hijos, pasen tiempo simplemente mirándose y jugando a imitar la sonrisa, a hacerse cosquillas o realizar suaves masajes con materiales suaves como pelotas blanditas.

Como te habrás dado cuenta, es muy fácil desarrollar la inteligencia intra e interpersonal con un poco de organización, tanto en casa como en el aula. Pero lo fundamental es practicar mucho y todos los días, sobre todo, antes de los dos años. Así, después de esta edad, será más fácil educar a los niños y niñas, porque serán más prosociales y estarán más seguros de si mismos.

Un saludo,

Clasificación: 2.2 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nutrición infantil en comunas
Escrito por jmejiat67, Añadido: 09 de Jun, 2011
Programa de Seguridad Alimentaria Materno Infantil, Sami, continúa entregando paquetes alimentarios. La jornada liderada a través de la Secretaría de Salud Municipal en asocio con la ESE 'Carmen Emilia Ospina', será el próximo 22 y 23 de junio en las comunas 1, 5 y 8, lugares en donde el programa no...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las salas de clases del futuro - ¿Es el Internet una posible respuesta a la crisis mundial en la educación?
Escrito por Bettina, Añadido: 01 de Jun, 2009
“Los enseñantes se quejan, con razón, de que los padres y las madres, y en general la sociedad, globalmente considerada, han dimitido de sus obligaciones y los han dejado solos con su noble tarea, que no consideran ni apoyada ni reconocida." Oriol Pi de CabanyesEn los últimos días se ha leído mucho en los...
veces visto 2923 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El teléfono celular en la vía pública
Escrito por anaverna, Añadido: 09 de Sep, 2011
Un grave problema que debemos tener en cuenta para evitar males mayores. En los últimos dos años han aumentado los accidentes de los peatones que caminan mientras hablan por el celular, tanto, que los médicos de guardia los engloban dentro de la categoría de “accidentes tecnológicos”. El uso de estos...
veces visto 7655 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrazar a los niños
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Muchos de los problemas que vivimos cuando somos adultos devienen de nuestra etapa infantil, y la gran mayoría se originaron a una temprana edad, por no haber sabido canalizar bien el afecto y los abrazos de los progenitores al niño tanto por exceso como por defecto. - Cuando se imponen límites sin cariño en...
veces visto 6243 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El juego en el niño de 0 a 3 meses
Escrito por jennygh, Añadido: 11 de Ene, 2010
El juego y juguete como motor de desarrollo en el niño de 0 a 3 meses.En esta etapa el juego nos ayudará a desarrollar los prerrequisitos de la comunicación, que son tres: la sensibilidad cenestésica, las capacidades perceptivas y expresivas y los ritmos y pautado temporal.La expresión primordial de la...
veces visto 3494 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios