Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El sentimiento de culpabilidad ¿qué es, de qué nos sirve y cómo podemos remediarlo?

veces visto 939 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El sentimiento de culpabilidad ¿qué es, de qué nos sirve y cómo podemos remediarlo?

A lo largo de la vida en las rupturas o crisis se puede llegar a experimenta un sentimiento que es el responsable directo de un malestar continuo, ese sentimiento es la culpabilidad.

Por ejemplo, se produce un divorcio en una relación de más de veinte años, una de las partes experimenta sentimientos de culpabilidad al pensar: “pude haber evitado lo sucedido”. Todo esto sucede a pesar de que la persona en cuestión no tenía en el momento en que ocurre la situación la solución que ahora se auto-exige.

Estos sentimientos de culpabilidad no entienden de autoestima sana, atacan sea cual sea su nivel. Por supuesto que el daño es mayor cuando la autoestima del individuo se encuentra de antemano debilitada.

¿Cuál es la dinámica que hace a algunas personas sentirse culpables cuando en realidad no lo son?

Creo que la respuesta está relacionada con el grado de control que tengamos sobre las situaciones que acontecen a nuestro alrededor. Es decir, si tenemos control sobre lo que ha ocurrido y no lo llevamos a cabo, por ejemplo: “mi esposa me ha abandonado porque no le dedico tiempo a la relación”, en este caso posiblemente la persona sienta culpa fundada en el hecho real de que la relación se ha terminado por no dedicarle tiempo a su pareja, por tanto al sentimiento de tristeza por la pérdida se le junta el sentimiento de culpabilidad fundada, debido a que aún teniendo control sobre la situación no hizo nada para cambiarla.

Sin embargo, en gran parte de ocasiones las personas experimentan culpabilidad sin tener control sobre las circunstancias que ocurren, por ejemplo: “mi mujer se ha separado de mí porque ha conocido a otro hombre y se ha enamorado de él”, en este caso la persona sentirá tristeza por el abandono, por la separación, pero no tiene porque experimentar sentimientos de culpabilidad ya que la situación no estaba bajo control suyo; sin embargo, gran parte de personas lo experimentan.

¿De qué nos sirve esa culpabilidad?

Permite a la persona no buscar soluciones, se queda como esta. La persona logra llamar la atención de los que le rodean, así se siente protegida o aconpañada. No se plantean nuevos retos, ya que todo sigue tal cual. Puede la culpabilidad estar relacionada con principios morales que me hacen sentir superior o al menos responsable de mi vida y de la sociedad, aunque sea de manera erronea claro está. Se llega a manipular las situaciones y a las personas con fines de diversa índole.

¿Qué se puede hacer para controlar ese sentimiento de culpabilidad?

Como punto de partido se debe respetar la propia vida, con sus decisiones, y sus voluntades. Las personas que experimentan culpabilidad piensan más por miedo a lo que piensen los otros, no valoran sus criterios, más bien se dejan llevar por el miedo de lo que los demás puedan pensar si se encuentran bien y tranquilos consigo mismo tras dichas las situaciones de ruptura o crisis. Saber diferenciar el dolor por la pérdida de la responsabilidad que uno tenga en lo ocurrido. Gran parte del tiempo que las personas se sienten tristes piensan en por qué están de esa manera, llegando a buscar respuestas tontas a preguntas inteligentes. Es decir, llegan a confundirse con lo ocurrido, intentando explicar su estado de ánimo en función de la información que vaya saliendo a la luz. Al estar “de bajón” nuestra mente nos juega malas pasadas haciéndonos ver todo negativo sin más.

¿Qué hacer cuando el sentimiento de culpabilidad es real?

Se debe reconocer el hecho de que sí realmente se ha comentido algún acto que no se debía haber llevado a cabo. Se le debe comentar a la persona dañada la actitud de responsabilidad ante el reconocimiento de lo ocurrido, dando a entender que reconocemos las consecuencias de lo acontecido. Se debe de hacer todo lo posible por minimizar los efectos propios de nuestros actos irresponsables. por último, hacer el firme compromiso consigo mismo de no cometer más dicho acto.

Cuando somos más honestos con nuestros sentimientos renunciamos a la necesidad de sentirnos culpables. Nataniel Branden.

Quien desee profundizar en dicho tema puede leer el libro de Nataniel Branden “El respeto hacia uno mismo” en el mismo encontrará información sobre cómo mejorar la autoestima, qué dinámicas están presentes en las personas durante las crisis que viven, qué rol juegan los mensajes de la familia en la constitución de esos esquemas mentales sobre el sí mismo…

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

www.psicologosbonnet.wordpress.com

Clasificación: 2.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3468 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3685 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4634 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios