Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estrategias educativas para prevenir el trabajo infantil

veces visto 717 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Según el Ministerio de Protección Social, 1.058.810 niños y jóvenes trabajan en Colombia y 961.507 se ocupan en oficios del hogar por más de 15 horas a la semana. Actualmente, 393.038 menores están vinculados al sector agrícola a nivel nacional y 338.965 trabajan en el comercio.

Durante tres años (2008-2010) y gracias a la iniciativa de Partners of the Americas, el Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de Uninorte (gidhum) dirigió en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta el proyecto "Edúcame primero Colombia", iniciativa que apuntó a eliminar o prevenir el trabajo infantil en el país.

Para ello se implementó la estrategia "Espacios para crecer", que se sustenta en la metodología Quantum Learning, con la cual se pretende retener a los menores en la escuela o facilitar su inserción a ella mediante una jornada complementaria de trabajo académico, recreativo y de crecimiento personal. Uninorte fue el socio regional de Partners of the America para realizar en el Caribe colombiano el proyecto "Edúcame primero Colombia", que apuntó a reducir el trabajo infantil integrando a los niños en procesos educativos.

Resultados e impactoSe beneficiaron 10.200 niños en el país y 3.200 en el Caribe colombiano.La estrategia se implementó en Bogotá, Soacha, Barranquilla, Cali, Cartagena, Santa Marta, Santander de Quilichao, Yumbo y algunos municipios de los departamentos de Santander y Boyacá. El proyecto permitió involucrar a maestros y padres de familia, quienes participaron en talleres de sensibilización contra el trabajo infantil.

Los niños beneficiarios desarrollaron competencias cognitivas, actitudinales y desarrollo personal que permitieron mejorar su rendimiento o garantizar su permanencia en la escuela. El proyecto en la región Caribe es el resultado de alianzas con el ICBF, las secretarías distritales de Educación, la Fundación Mamonal y la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Familia y la Comunidad, entre otras entidades y Ongs.

Tomado de: Universia (Web)

Clasificación: 1.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.