Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aumenta la deserción escolar: La repitencia escolar no sirve

veces visto 1386 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Muy seguramente, en este momento, muchos docentes y estudiantes ya saben que van mal o bien en las calificaciones con que se evalúa el rendimiento académico de los estudiantes.

Una publicación del diario

El Tiempo el jueves anterior sobre la repitencia escolar en los países donde los estudiantes presentaron la prueba internacional PISA del año 2009, suministra datos sobre los alumnos que dicen haber repetido por lo menos un grado y la incidencia que tal situación ha tenido en los resultados de las pruebas en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

En Colombia, un 33.9 por ciento de los estudiantes de 15 años o más han repetido grados, situación totalmente opuesta a las de Finlandia, Islandia, Eslovenia, Reino Unido, Croacia y Taipei, donde los estudiantes no han repetido grados. Queda el consuelo de que en Brasil un 40.1 por ciento ha repetido cursos, pero el dato colombiano nos ubica por encima del promedio del 13 por ciento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que efectúa estas pruebas.

Es que en Colombia por lo menos el 3.1 por ciento de los estudiantes repiten años o grados (2008) y en Ibagué el dos por ciento. Más allá de las cifras, es pertinente analizar situaciones que tienen que ver con la repitencia escolar. A mí me gusta el título de un programa de la Unicef que se titula "Todos pueden aprender" y, en un documento publicado en el año 2007, con el título "Propuestas para superar el fracaso escolar", dice, entre signos de admiración, "¡la repetición no sirve!". Comparto estas expresiones.

De nada o poco sirve hacer repetir un año escolar o grado a un estudiante y, en consecuencia, debe evitarse la reprobación o pérdida del año escolar de los estudiantes. Porque la reprobación de grados genera dos fenómenos graves de ineficiencia interna en el sistema escolar: la deserción y la repetición. Ambas tienen consecuencias psicológicas, sociales y económicas en las familias, los estudiantes y los municipios o departamentos.

"La repitencia en los primeros años predice el doble de probabilidad de abandonar la escuela secundaria, sin completarla. Trabajar intensamente en la disminución de la repitencia y el abandono escolar (deserción) es equivalente a trabajar por la mejora de oportunidades educativas de los más pobres", dice el documento de la Unicef, escrito por Farías, Kit, Fiol y Melgar. La reprobación y la repetición generalmente es una decisión que está en manos del docente, porque es él quien califica, evalúa y define la promoción y repitencia del estudiante.

Pero no se le puede endilgar toda la culpa al docente o al estudiante. El sistema escolar también tiene sus responsabilidades cuando expide las normas correspondientes. "La repitencia no es una falla del alumno; eso es culpabilizar a la víctima. La falla es del sistema, que no está pensado para el aprendizaje ni para adecuarse a las necesidades de la diferencia del alumno pobre, rico, niño, niña, rural y urbano", dicen las autoras.

La decisión de reprobar o hacer repetir un grado a un estudiante surge de una suposición de que si se hace repetir el año se asegura más y mejores aprendizajes. "Por el contrario, junto con la pobreza, la repetición aparece como el primer paso hacia, y el mejor predictor de la deserción escolar" (p.28).

En síntesis, si la repetición es ineficaz para el logro de mejores aprendizajes, si produce bajas expectativas sobre el futuro de los estudiantes y afecta la autoestima, genera bajo rendimiento académico en éstos, y administrativa y financieramente significa un "desperdicio de recursos"; lo mejor es que se opte por estrategias dirigidas a disminuir la reprobación y la repitencia.

Tomado de: Luis E. Chamorro R.

Clasificación: 2.1 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2485 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1848 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2778 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6243 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios