Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 15 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La vuelta al cole

veces visto 1277 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La vuelta al cole

Un periodo de cambios y una oportunidad de renovación

Después de un largo y caluroso verano de horarios cambiados, eternas tardes de playa o piscina y relajación de las obligaciones, llega otra vez Septiembre con aire fresco anunciando la llegada del nuevo curso escolar.

La vuelta al cole significa volver a encajar en el engranaje de horarios rígidos, obligaciones y deberes. Significa también volver a pasar muchas horas del día lejos de los que más queremos. Después de unas vacaciones maravillosas disfrutadas en familia, se nos puede hacer bastante cuesta arriba el regreso al cole y al trabajo.

Es muy importante la actitud que tengamos ante este momento del año, de ella dependerá que lo vivamos como el fin de las ansiadas vacaciones o como el principio de  una nueva etapa llena de nuevas experiencias, reencuentros y cambios.

La mayoría de l@s niñ@s viven la vuelta al cole con ilusión, ya que van a reencontrarse con sus compañer@s.  Además empieza un nuevo curso, esto significa estrenar material escolar, ropa, etc.  A ell@s les encantará acompañarnos a comprar el material, echar un ojo a sus futuros libros, escoger su propia mochila, estuche y todo lo que necesiten para empezar el curso. Que sean parte del proceso y puedan participar activamente en las compras les ayudará a sentirse más autónomos y responsables y contribuirá alimentar su ilusión.

Las prisas de último momento a la hora de hacerse con los libros o uniformes, o las colas interminables para anotar a nuestr@s hij@s a alguna solicitada actividad extraescolar pueden resultar factores estresantes en esta recta final previa al regreso a la escuela. Tomarse las cosas con calma y asumir que no somos infalibles puede ayudarnos a no perder los nervios en este periodo de gran agitación en las familias con hij@s en edad escolar.

Septiembre es un periodo de cambios y nos ofrece una oportunidad de renovación. Es el momento de dejar atrás todo lo que no nos gustaba del año pasado y empezar el nuevo curso haciendo realidad nuestros nuevos buenos propósitos.

¡No quiero ir al cole mañana!

Habrá que estar especialmente atent@s ante un/a niñ@ que muestre reticencias importantes a volver al cole, que se muestre taciturno o poco ilusionado o que manifieste su disgusto con enfados o tristeza. Detrás de su actitud puede esconderse información muy importante. Puede tratarse de una dificultad para separarse de las figuras que le hacen sentirse segur@ y protegid@ o un problema de adaptación a la situación escolar. Quizás tenga dificultades en la relación con su nuevo maestr@  o no se sienta bien en su relación con sus compañer@s. Es posible también que durante el curso la cantidad o calidad de la atención que recibe de sus padres/madres no sea suficiente, porque sólo los vea menos de una hora al día, porque a pesar de estar  presentes estén demasiado ocupados con otras tareas o porque simplemente tengan  la cabeza en otra cosa.

Es importante no  desestimar  estas señales de que algo no va bien. Por el contrario, ante esta situación debemos pararnos y escuchar, crear un ambiente propicio donde nuestr@ hij@  se sienta confiad@ para  abrirse y contarnos qué es lo que ronda su cabeza que le hace sentirse mal.  A partir de comprender lo que le pasa podremos  intervenir activamente tratando de encontrar una  solución. Es importante que se legitimen y comprendan sus sentimientos y que se le ofrezca ayuda incondicional. Si a pesar de nuestros esfuerzos  el problema de adaptación escolar persiste, probablemente sea necesario acudir a un/a profesional que nos oriente y proporcione las herramientas adecuadas para entender  y solucionar la situación.

Si el problema es que no tenemos suficiente tiempo para dedicarles  a nuestr@s hij@s una atención de calidad, será hora que nos replanteemos nuestras prioridades y nuestros horarios para crear espacios en los que podamos pasar tiempo con ell@s  dedicándoles el 100% de nuestra atención, mostrando interés, escuchando y estando atent@s a sus necesidades.

Quizás cuando oigamos a nuest@ hij@ decir “¡No quiero ir al cole mañana!”, una vocecita interior dentro de nuestro corazón quiera decir “¡Yo tampoco!”… Es importante que también prestemos atención a esa vocecita que nos habla de nuestros propios sentimientos. Tal vez no soportes el ambiente en tu lugar de trabajo, el estrés sea demasiado grande, te gustaría pasar más tiempo con l@s niñ@s, tu sueño era dedicarte a otra cosa… Igual es el momento de replantearse la situación, ver qué es lo que realmente queremos e intentar hacer todo lo posible para mejorar nuestra calidad de vida.

Para poder escuchar, comprender y darles a nuestr@s hij@s lo que necesitan, es vital que primero podamos hacer eso con nosotros mismos. Si queremos educarles para que se realicen como personas y persigan sus sueños, nosotr@s debemos ser el principal y mejor ejemplo. Si la simple idea de plantearse estas cuestiones nos angustia y nos parece imposible hacer nada por cambiar nuestra situación, un terapeuta puede ser de gran ayuda para objetivar nuestros miedos,  sus causas y  ayudarnos a reencontrarnos con nuestra fortaleza interior de manera de conseguir el cambio que deseamos.

Mariana Duffill Gavito

Clasificación: 2.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Crecer Sano y Feliz

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2623 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3485 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3721 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4646 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios