Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Baja autoestima severa-Tratamiento psicológico Cognitivo

veces visto 3393 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Directrices :

. Ayudar a los pacientes a dejar de criticarse injustamente a sí mismos. Cada semana, preguntar al paciente "¿Cuándo te has criticado esta semana y por que causas ?" Si la auto-crítica era injustificada, tratar de convencer al paciente de que su enfoque es equivocado.

. Ayudar a los pacientes ha que acepten sus debilidades reales, errores y fracasos. Si las autocriticas estaban justificadas, animar a los pacientes a evaluar objetivamente las consecuencias de sus debilidades, errores y fracasos. Las consecuencias son casi siempre insignificantes o inexistentes. Ayudar a los pacientes a dejar de reprenderse a sí mismos, pidiéndoles que analicen "¿Cuál es la consecuencia de ese  error?" Por lo general, el daño sólo es subjetivo, no suele ser real.

. Las críticas de los demás. Cada semana, preguntar a los pacientes sobre las críticas que han recibido de otros. Si el paciente cree que las críticas son erróneas, darle la razón. Si las críticas son con motivo, ayudar al paciente a aceptar esas críticas sin reprenderse a sí mismo. Tiene que entender que el como todos los demás son criticables cuando no se hacen las cosas como deberían.

. Ayudar a los pacientes a reconocer, creer y disfrutar de los elogios cuando se presentan. Uno de los problemas de la baja autoestima es que el paciente a menudo no reconoce los cumplidos, no los da valor o los menosprecia.

. La aceptación de opiniones encontradas. Animar a los pacientes para escuchar a los demás que están en desacuerdo con ellos, y expresar sus opiniones sin sentirse inferior o que tienen que convencer a otros que están en lo cierto.

Patrones cognitivos erróneos

.  El terapeuta ayuda al paciente a  dejar de creer que ha fallado cuando no es así. Los pacientes con baja autoestima tienden a experimentar los éxitos como eventos neutrales como fracasos, y los fracasos como catástrofes.

. Ayudar a los pacientes a que se valoren por sus éxitos, otra característica de la baja autoestima es que tienden a atribuir el éxito a la suerte, a la facilidad de la tarea o cualquier factor externo, menos  que su propia competencia. Para ello se analizaran algunos logros conseguidos para que aprendan a reconocer, valorar y disfrutar de su éxito. El terapeuta debe acostumbrar al paciente a que deje de gastar su tiempo pensando en el 10% de su vida que no va bien y analice y valore el 90% que no va mal.

. Ayudar a estos pacientes a dejar de verse a sí mismos como inferiores respecto a otros que supuestamente son mejores que ellos en cualquier tarea. Algunas personas son mejores que otros  en algunas cosas, y peores en otras tantas. Las comparación con los demás no tiene sentido y escontraproducente - Los pacientes deberían simplemente tratar de hacer lo que tienen que hacer lo mejor que puedan y deben sentirse cómodos con ellos mismos cuando tienen éxito y cuando no también.

. La baja autoestima provoca la tendencia de evitar situaciones que manifiestan esa misma baja autoestima. Pero para evitar estas situaciones se debe animar por no decir obligar a que los pacientes desarrollen las habilidades que les ayudarán a alcanzar el éxito y aceptación de uno mismo. La única manera de desarrollar la habilidad es a la práctica. Y la persona más calificada  una vez fue un principiante. " esto el paciente debe asimilarlo como una verdad universal.

. Ayudar a  que los pacientes sean abiertos acerca de sus debilidades, errores y fracasos, es parte del trabajo del psicoterapeuta. Cuando los pacientes ocultan sus debilidades, errores y fracasos intensifican sus sentimientos de baja autoestima .

. Y por último el profesional convencerá a  los pacientes a dejar de ser y actuar como  los demás quieren que sean. ha de fomentar su propia personalidad. Si los pacientes están en constante censura de sí mismos o tratan de ser algo que no lo son, estarán descontentos consigo mismos y culparán de todo a los demás.

En definitiva desarrollar una correcta auto estima, es una labor que tiene su trabajo y lleva su tiempo, se trata de eliminar creencias equivocadas, pero muy arraigadas en la personalidad del individuo.

Clasificación: 2.6 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.terapiacognitiva.info

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2617 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 4005 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3477 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3690 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4636 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios